Los Trebejos de Walter Estrada

jueves, 29 de noviembre de 2007

El MN Sebastian Sanchez campeón por anticipado del Estrada


Falta jugar la ronda 6 del torneo In Memoriam A Walter Estrada 2007, y Sebastian Sanchez ya es campeón, ya que lleva un punto y medio sobre su más inmediato perseguidor.La Columna de Pedro (por el MN Pedro Lamas Baliero).

Ø SÁNCHEZ YA GANÓ EL IN MEMORIAN. Faltando una ronda quedó a un punto y medio de Brasó, su más próximo perseguidor. La partida entre Milans y Sebastián (que llegó 55 minutos tarde) fue dentro de una India de Rey. El cerrense atacó sobre el flanco rey y su rival sobre el otro lado. Carlos omitió tanto alguna jugada defensiva, como un b5! oportuno (opinado en el post mortem). Lo cierto fue que a la postre ganó y tiene el marcador ideal (5 en 5). Que quizás se escapó con alguno de sus rivales es cierto, pero ahora recordamos una frase histórica de Walter: “Para ganar un torneo hay que jugar bien y ligar un poco” y el homenajeado en este torneo vaya si sabía de estas cosas.
Ø Miralles y Nahuel jugaron una larga pulseada ajedrecística, (fue la última partida en terminar), quedó un final de damas con un peón de ventaja para Nico, pero todo del mismo flanco e imposible de imponer hasta para el propio Smilov (a quien se considera un genio en ganar finales con muy poca ventaja). Ergo ambos relegaron o ganaron (según se quiera ver) un medio punto y quedaron como “tortugas al golpe del balde”.
Ø Lo de Saralegui y Arias Bouzada fue algo parecido a lo anterior, claro que con un final “fino” (perdón la cacofonía) y detalles de Jorge que “quería ganar” (otra más). Claro Mario con una calidad de más paró dos peones y solo quedó un caballo en el tablero, y tablas (fue la última caco..).
Ø “Estamos chiveando” (Del Goico al promediar su partida con Brasó). Y vaya si estaba haciendo eso, apenas salida de la apertura se quedó con una pieza de menos y un rey que subía rápidamente a visitar el enroque de su rival. Ganó Jorge, pero a no dudar fue el encuentro más espectacular del torneo.
Ø Víctor le ganó a Blanchard, todo muy correcto hasta que Marcel metió la pata y el pintor sacó la ventaja decisiva. Un punto que lo pone a Rodríguez en ese gran pelotón con 3 puntos.
Ø Todo muy “académico” entre Pereyra y Decuadro y de eso nació otro empate entre dos jugadores que dieron lucha .(Pablo se quejaba el punto que dejó por el “Cumpleaños”).
Ø Fue con apuesta y todo, son grandes amigos pero en el tablero se dan con todo: Bonilla y Solari. Fernando sacó ventaja y disimuladamente hacia señas como que iba a tomar algo. Ganó finalmente y aparte del punto se ganó una Coca Cola (voy a ver si me pagan el “chivo”). Hay otros que apuestan cenas, botellas de alcohol, etc., en este caso una botellita es importante y Pablo se quedará esperando la revancha.

LA PARTIDA
Blancas: C. Milans Negras: S. Sánchez

1. Cf3 Cf6 2. d4 g6 3. c4 Ag7 4. Cc3 O-O 5. e4 d6 6. Ae2 e5 7. O-O Cc6
8. d5 Ce7 9. Ce1 Cd7 10. Ae3 f5 11. f3 f4 12.Af2 g5 13. b4 Cf614. c5 h5 15. Tc1 a6 16. cxd6 cxd6 17. Ca4 Cd7 18. Dc2 De8 19. Dc7 {Sánchez después declaró que le preocupaba más 19.b5!?} Dg6 20. Cb6 Cxb6 21.Qxb6 g4 22. Ah4 Af6 23. Axf6 Dxf6 24. Tc7 Cg6 25. a4 g3 26. hxg3 ¿!{En el post morte se criticó esta jugada, recomendándose 26 h3 como más segura.}fxg3 27. f4 Cxf4 28. De3 Ag4(otra pieza que pasa al ataque) 29. Cf3 Dh6! 30. Rh1 h4 31. Cg1 h3 32. Cxh3 Axe2 33. Te1 Dh4 34. Txe2 Cxh3 0-1



ULTIMA FECHA: 29/11/ - HORA 20.
Sánchez vs. Saralegui; Miralles vs. Brasó; González vs. Arias Bouzada; Rodríguez Farías vs. Milans; Pereyra Maciel vs. Blanchard; Goicoechea vs. Decuadro; Solari vs. Benítez; Bye. Bonilla
POSICIONES: S. Sánchez 5; J. Brasó 3,50; N. Miralles, N. González, M. Saralegui, J. Arias Bouzada, C. Milans y V. Rodríguez Farias 3; P. Pereyra Maciel 2,50; M. Blanchard, S. Decuadro, F. Bonilla y W. Goicoechea 2; J. Benítez y P. Solari 1

Etiquetas:

lunes, 26 de noviembre de 2007

El MN Sebastian Sanchez sigue solo en la punta del Estrada


La columna de Pedro (por el MN Pedro Lamas Baliero)

Ø Todo empezó como aquellos cuadros de fútbol que demoran su entrada para que el otro entre primero. Llegó el Nico, miró y se perdió, más tarde Sebastián (de su lejano Cerro) y esperó hasta que Miralles “reapareció”. Este pre- jueguito llevó casi la primera hora, de ahí en adelante se dieron, o más bien dicho Sánchez después de inspirarse viendo unas estudiantes pasar por la puerta se inspiró y obtuvo una merecida victoria. Ergo, faltando dos rondas sigue primero.
Ø ¡”Me ganaba en una, me ganaba en una! Decía Brasó emocionado, después de empatar con Nahuel. La verdad que este buen táctico omitió a una combinación que entre medio había un peoncito propio y ello no permitía “ganar en una” Jorge que se levanta en la madrugada para ir a la fábrica a veces la falta de sueño y el cansancio le hace tener estos baches.
Ø Blanchard fue tuvo problemas para estacionar (había un no se qué en la Universidad cercana) y llegó algo tarde. Claro que después tampoco “estacionó bien!” sus piezas y Milans consiguió un importante puntos. Tenemos oidas (hablando minuano) que Marcel va a “integrar el nuevo equipo de su rival de esta etapa”.
Ø De entrada Víctor ganó un peón rápidamente en la apertura frente a Arias Bouzada, pero muy seguidamente combinó en falso (no vio un movimiento de alfil que paraba todo) y en vez de tener un peón jugó largo con una pieza de menos , resumiendo se le vino el caballete (perdón la posición) al suelo.
Ø Saralegui se recuperó de su traspié de la etapa anterior imponiéndose al peligroso Decuadro. Mario se sostiene en el pelotón y la diferencia de un punto no parece tan importante.” Matemáticamente tenemos chance” (Los uruguayos en fútbol estamos muy habituados a esto).
Ø Se robaron la noche Pereyra y Bonilla, no tanto por la partida en sí, sino por el hermoso y complicado final. Finalizada la partida (la última) rodeados por todos Bonillas dijo: “aquí perdí la partida” a lo que el Contador (hombre calculador si los hay), “no aquí ganabas la partida” y lo demostró ante la aprobación no solo de los actores, sino de espectadores de la clase de Benyi Muniz.. Si esto lo hace Anand y Kamski todos aplauden, acá pasa un poco desapercibido.
Ø Y quien se hizo notar fue el flaco Goicoechea que le ganó a Solari , según sus palabras : “con sacrificio de pieza”. No hay premio Seniors (él es el único), pero si sub 2000 y Wilson se quiere prender.
Ø NO SE OLVIDEN DE LOS SENIORS, el 6 empiezan “en esta misma Sala” y el 4 terminan las inscripciones, ya hay varios y es de esperar que se sumen valores como Cao y Barboza (un ex campeón).
POSICIÓN DE PROBLEMA:
Blancas: b2- f2-g2-h3- Ac6- Ad4- Re1 (7 piezas)
Negras: Rf7- h7-g6-f5- Cb4- Ab3 (6 Piezas).
A esta posición llegaron Fernando Bonilla y Pablo Pereyra Maciel, el blanco perdió una pieza a la larga la partida.-
En el análisis después de la partida Pereyra mostró la forma que él perdía!!
Es interesante analizar las diferentes variantes perdedoras y encontrar la única jugada que le da posición favorable al blanco (Bonilla).
PRÓXIMA FECHA: 27/Nov.- hora 20.
C. Milans vs. S. Sánchez; N. Miralles vs. N. González ; M. Saralegui vs. J. Arias Bouzada; J. Brasó vs. W. Goicochea; V. Rodríguez vs. M. Blanchard; P. Pereyra Maciel vs. S. Decuadro; P. Solari vs. F. Bonilla
Bye: J. Benítez (Solicitada).
PUNTAJE : Sánchez 4; Milans 3; Miralles, González, Brazó; Saralegui y Arias Bouzada 2,50; M. Blanchard, V.Rodríguez; P. Pereyra y W. Goicoechea 2; S. Decuadro 1,50; J. Benítez, F. Bonilla y P. Solari 1..

jueves, 22 de noviembre de 2007

El MN Sebastian Sanchez solito en la punta del Estrada jugada la tercera ronda.

La columna de Pedro (por el MN Pedro Lamas Baliero)

WALTER ESTRADA IV

Ø Ver para creer. Sánchez tiene un poco de todo, habilidad, pujanza, suerte (¿porqué no?) y principalmente es bueno juzgando las posiciones. Brasó trabajando con su estilo había sacado 3 peones de ventaja, pero no consideró un famoso dicho didáctico de Capablanca: “Dama y Caballo es más fuerte que Dama y Alfil” y lo pagó carísimo, ya que los dos primeros hicieron bailar al monarca rival. Ganó Sebastián y para variar y el comentario de éste en el “post mortem” fue: “perdió por glotón” (traducido a quienes conocemos al ex Campeón Uruguayo) ganó por su enorme ambición por ganar, ergo, el del Cerro otra vez está solo en la punta.
Ø Miralles, de excelente desempeño desde su “vuelta a la Casa de los Lamas” le ganó a Milans que hasta entonces marchaba primero (Algo así como Colombia con Argentina en fútbol). El final era de alfiles de distinto color, pero Nico tenía una carta definitoria, algún peón de más pero “separados al nacer” y eso inclinó la alanza a su favor. Muy interesante e instructivo el final.
Ø Noche de definiciones, Nahuel le ganó a Saralegui que en un final complejo se “colgó” material lo que fue bien aprovechado. En este “Estrada” se están dando fecha a fecha una serie de “clásicos” y el que hoy está arriba, me lo bajan o se baja en la próxima.
Ø “Estaba totalmente ganado” De Arias después de su empate con Decuadro. Lo lamentable que tenía razón, claro que vinieron las “macanuden” (nuestro recuerdo al ex Campeón Uruguayo José Bademián, que hasta donde sabemos no juega pero está bien de salud). Jorge quedó con 2 peones por un alfil (y otras piezas), error de Seba y todo terminó en una peleada tablas de torres y peones todo del mismo lado. Buena la partida no fue, emocionante al máximo.
Ø “Todo muy normal hasta que ...” de Víctor explicando su partida con Bonilla, “el hasta qué” significó una pieza debajo de Fernando y la partida a partir de ahí perdió la gracia
Ø El “Goico” vino a las 8 apurado (pero de la mañana). Su vida de jubilado le trastocó el reloj (decía 19 y 45), después volvió (a “La hora señalada – qué película!!) con mucho más fuerza y le ganó Benítez..-
Ø Quien no vino ni antes, ni después fue Pereyra que anunció que tenía el “Super cumpleaños” de su sobrino. Para Blanchard era imposible arreglar otra fecha (los miércoles también juega en lo de Riverol) . Pablo reaparecerá el jueves próximo (quizá un poco más gordo).
Ø Y quien nos dejó, pero del torneo fue Islas, que lamentablemente su salud sigue haciendo daño, el beneficiado era Solari. Un perjudicado Benítez que dijo: “era uno que podía ganarle”.
Blancas: J. Brasó Negras: S. Sánchez.
1. e4 c5 2. Cf3 d6 3. d4 cxd4 4. Cxd4 e6 5. Ae2 a6 6.O-O Cf6 7. Cc3 Be7 8. Ae3 Dc7 9. f4 Cc6 10. De1 Cxd4 11. Axd4 e5 12. Ae3 exf4 13. Txf4 O-O 14. Dg3 Ae6 15. Ad4 Ce8 16. Cd5 Axd5 17. exd5 g6 18. Taf1 Cg7 19.c4 {Brasó contra su costumbre, quedó claramente superior en la apertura} Tae8
20. Dc3 f6 21. Axf6 Axf6 22. Txf6 Cf5 {22... Tf6? 23.Df6 con posición ideal}23. Txf8+ Tf8 24. g4 Dc5+ 25. Kh1 Cd4 26. Txf8+ Rxf8 27. b4 Db6 28. Af1 Rg8 29. De3 {29. c5!?} a5! 30. a3 axb4 31. axb4 Da7 32. De8+ Rg7 33. De7+ Rg8 34. Dxd6 Da1 35. Df4 {Brasó tiene fácil tablas, pero con peones de más quiere ganar, olvidándose de las recomendaciones de Capablanca.} Dd1 36. Rg2 Dc2+ 37. Kg1 Dd1 38. Rf2 Dc2+ 39. Re3 Dc3+ 40. Re4 {Entrado en un terreno peligrosísimo.} Cb3 41. Db8+ Rf7 42. Dxb7+ Kg8 43. Db8+ Rf7 44. Df4+ Rg8 45. Db8+ Rf7 46. Qa7+ Rg8 47. Ad3 {"Crei que con esto arreglaba todo"(Brasó amante del peligro se expuso en demasía) Cd2+ 48. Rf4 g5+!!{A Brasó se le escapó evidentemente esta jugada.}49. Re3 {Si come recibe mate.} Cxc4+ 50. Rf2 Dxd3 51. Db8+ Rf7 52. Dc7+ Rf6 53.Dc6+ Re5 54. De6+ Rd4 55. Df6+ Ce5 56. d6 De3+ 57. Rg2 De4+ 58. Rf1 Dh1+ 59.Rf2 Dxh2+ 60. Re1 Dg1+ 61. Re2 Dxg4+ 62. Re1 Dg3+ 63. Re2 De3+ 64. Rd1 Rc3 0-1

PROXIMA FECHA: (4ª) 22/11/07-
S. Sánchez vs Miralles ; N. González vs Brasó; . M. Blanchard vs. C.Milans;Arias Bouzada vs V. Rodríguez; Decuadro vs. M. Saralegui; F. Bonilla vs. P.Pereyra Maciel; W. Goicoechea vs. P. Solari; Bye J. Benítez.

PUNTAJE HASTA LA FECHA:
Sánchez 3; N. Miralles 2,50; N. González, J. Brasó, M. Blanchard, C. Milans, V. Rodríguez 2; M. Saralegui, J. Arias Bouzada y S. Decuadro 1,50; J. Benítez, F. Bonilla, P. Pereyra Maciel y W. Goicoechea 1

lunes, 19 de noviembre de 2007

FELICITACIONES,HORACIO


El club Los Trebejos de Walter Estrada tiene el placer de felicitar al nuevo Árbitro FIDE Horacio Arévalo, amigo de esta casa,con el deseo que siga cumpliendo su excelente labor en el arbitraje nacional e internacional.¡ Salud, Horacio!

sábado, 17 de noviembre de 2007

Partidas de Trebejos


Partidas de torneos Primavera y Campeones Nacionales. (Por una gentileza del AI don Héctor Silva Nazzari)

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Sorpresas en ronda 2 del Memorial Estrada



La columna de Pedro (por el MN Pedro Lamas Baliero)


Ø En un torneo tan duro ya se produjeron algunos “encontronazos” esperados y varios resultados inesperados, incluso algo insólitos si se quiere.-
Ø En el duelo de los “Jorges”, Brasó tuvo que soportar una inglesa que es algo no muy de su gusto (táctico el hombre), pero al final un poco por mérito propio y otro por algunos gazapos de Arias Bouzada consiguió un valioso punto y ser uno de los 3 punteros que en la segunda ronda tiene el torneo (¡)
Ø Nahuel atacó con todo a Milans, incluso con calidad de más parecía que tenía “algo” (algunos decía que difícil, incluso respaldándose en la opinión de un combinador táctico como es Brasó), finalmente Carlos “safó”. El final fue una torre de más contra peones de González, Milans cortó el rey con su torre y su rey hizo estragos, en resumen otro primero.
Ø Sánchez, el tercer puntero ahora le ganó a Blanchard. Marcel “simplificó” mucho y cometió dos errores a tomar en cuenta, dio la iniciativa a su rival y principalmente dejó su rey en el medio del tablero. Sebastián aprovechó esto y finalizó, si bien bajo amenaza de mate a su propio rey, “ganando por un tiempo” (Como diría el inefable Jorge Sandler) con sus dos damas.(Para más noticias, transcribimos la partida más adelante).
Ø Miralles tuvo una dura pulseada con Saralegui, finalizando todo en unas peleadas tablas. (Un final de peones parejos y una torre por lado). “El “Nico” está muy bravo” comentó uno.
Ø Víctor Rodríguez con negras se impuso al entusiasta Julio Benítez que ha levantado mucho el nivel, pero que esta vez no pudo con el “pintor”. A éste le duele todavía su derrota frente a Nahuel y creemos que Benítez “pagó los platos rotos” por ello.
Ø Goicoechea, como jubilado que es ahora, se había dormido y no llegó con anterioridad para hojear alguna revista de Lamas. Esto fue aprovechado por Bonilla para llevarse su primer victoria del torneo consiguiendo un valioso punto para el premio Sub 2000.
Ø Otro que ganó fue Decuadro a Solari. Partida con alternativas cambiantes, al principio parecía fácil para Sebastián, después con unos peones avanzados y mucho ímpetu, Pablo emparejó la posición . Hubo un ofrecimiento de Decuadro en tal sentido que fue rechazado, pero se cambiaron torres y en vez de empatar el oferente (salió el abogado o escribano a relucir) ganó .-
Ø El “In Memorian Walter Estrada” sigue el martes que viene, el descanso es que muchos se van para Salto al torneo de “Jaimito”, como el caso Bonilla un día antes (el jueves) .

Blancas: Sebastián Sánchez Negras: Marcel Blanchard

1.d4 d5 2.Ag5 c6 3.Cd2 Cf6 4.e3 Db6 5.b3 Af5 6.c4 Cbd7 7.Cgf3 e6 8.Ae2 Ae7 9.0–0 Dd8?! 10.Ch4 Ce4 11.Axe7 Dxe7 12.Cxf5 exf5 13.Tc1 Cdf6 14.Ad3 Cxd2 ( 14....0-0) 15.Dxd2 Ce4 16.Axe4 Dxe4 17.cxd5 Dxd5 18.Tc5 Dd7 19.Te5+ Rd8 (Unica, 19.... Rf8 20.Db5+) 20.Dc2 g6 21.Tc5! Te8 22.Tc1 Te6 23.g3 Td6 24.Dc4 Td5 25.Da4 Txc5 26.Txc5 a6 27.d5! Tc8 28.Da5+ Re8 29.Dc3 Dd6 30.b4 Re7 31.a4 Tc7 32.b5 axb5 33.axb5 Rd7 34.b6! Tc8 35.h4 h5 36.Rg2 f6 37.Rg1 Ta8 (El diario de Blanchard “Zuzwang”- sin movimiento) 38.dxc6+ bxc6 39.Tc4 Ta3 40.Db2 Td3 41.b7 Td1+ 42.Rh2 Dd5 43.e4! Dxc4 44.b8=D Df1 45.D2b7+ 1-0
(Comentarios de Luis Leonel López).

PROXIMA FECHA: (3ª) 20/11/07-
J. Brasó vs. S. Sánchez; C. Milans vs. N. Miralles; M. Saralegui vs. N. González; S. Decuadro vs. J. Arias Bouzada; P. Pereyra Maciel vs. M. Blanchard; V. Rodríguez vs F. Bonilla; J. Benítez vs. W. Goicoechea ; A. Islas vs. P. Solari.

PUNTAJE HASTA LA FECHA:
Sánchez, Braso y Milans 2; N. Miralles y M. Saralegui 1,50; N. González, Pereyra, J. Arias, Decuadro, Bonilla, Rodríguez , M. Blanchard 1; P. Solari, Goicoechea, Benítez e Islas 0.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Espectacular segunda ronda en el Estrada,el Martes

Arias Bouzada vs J. Brasó
N. González vs. C. Milans
N. Miralles vs. M. Saralegui
S. Sánchez vs. M. Blanchard
Pereyra Maciel vs. A.Islas
J. Benítez vs. Rodríguez Farías
W. Goicoechea vs. F. Bonilla
P. Solari vs. S. Decuadro
Vea el pareo completo

Comenzó el Memorial Estrada en Trebejos (La columna de Pedro)


Por Pedro Lamas Baliero

Ø Lamentablemente se produjo el abandono (antes de empezar) de Alejandro Bauzá. El mismo con la caballerosidad que lo caracteriza se apersonó antes de empezar a comunicar que se encontraba mal de salud (No precisó ningún certificado, en su rostro se denotaba que no estaba para el ajedrez, ni ninguna otra actividad. Así que hubo que rehacer el pareo y un poco más tarde comenzó el “Walter Estrada” (Resumiendo un poco a la uruguaya).-
Ø Brasó, (ahora N° 1) venció a Pablo Pereyra. Jorge se quejó diciendo: “empecé igual que el torneo anterior y termine mal” Se sospecha que comenzar ganando la primera es importante, y la cábala no siempre se da.
Ø Víctor, que viene jugando en un buen nivel dentro de una Ruy López sacó clara ventaja, cuando se colgó (o sacrificó ) una pieza Nahuel le ofreció tablas lo que fue rechazado. La posición era interesante para el “pintor”, aunque ya no era claro que ganara. El de progreso metió “alguna mano” y finalmente fue quien obtuvo el punto. Más que interesante partida, que augura que va correr sangre en próximas fechas.
Ø Se tomó la revancha Sánchez frente a Decuadro, de la partida que le había ganado el torneo anterior. Sebastián en “esta cancha” es como Tacuarembó en fútbol, medio invencible (ojo solo medio).
Ø Arias Bouzada después de un tiempo de no jugar en “la Casa de los Lamas” (al decir de alguno) volvió ganándole a Julio Benítez, de quien se dice que es el heredero . Al futuro presidente ....
Ø Nico Miralles venció a Bonilla que dejó su rey en el centro del tablero y pagó las consecuencias. “Demoré en enrocarme y después no pude....” Fernando sufrió las consecuencia de una postergación que después no pudo solucionar con su notable espíritu de lucha.
Ø Carlos Milans le ganó a otro que se ha vuelto “habitué” a estos torneos Solari. El “Presi” arrancó así con buen pie en este torneo que quedó decretado será a seis rondas .(Opinión unánime de los jugadores).-
Ø Blanchard e Islas jugaron el viernes. Marcel presentó su “diario” de ajedrez “Zugzwang” que se puede adquirir a $ 35.- (Ahí fue el “chivo”, de nada). La partida fue durísima, ventaja de algún peón en el final para Blanchard, pero habían alfiles de distinto color y una torre por lado. El flaco cambió la torre (¿!) y todo redujo a una larga pero fructífera técnica para su rival.-
Ø El martes se juega la otra fecha, pero después se saltea el jueves ya que muchos van a Salto al torneo de “Jaimito” y se pretende darle algo de descanso (500 km aprox. A la “Capital de la Naranja”.


Ø Algunos no jugaron para participar en el Campeonato Uruguayo Seniors que empieza en Guayabo 1887 el 4 de Diciembre (Suizo 5 Fechas) Anotarse con Lamas- 409 90 29 – Cel.096 711158 CON TIEMPO

PRÓXIMA FECHA: (Martes 13, no te cases, no te... pero sí jugá, porque sino perdés por ausencia)
Arias Bouzada vs J. Brasó ; N. González vs. C. Milans; N. Miralles vs. M. Saralegui; S. Sánchez vs. M. Blanchard; Pereyra Maciel vs. A.Islas; J. Benítez vs. Rodríguez Farías; W. Goicoechea vs. F. Bonilla; P. Solari vs. S. Decuadro

jueves, 8 de noviembre de 2007

Hoy comienza el Memorial Walter Estrada en Trebejos


LA COLUMNA DE PEDRO (Por Pedro Lamas Baliero)


WALTER ESTRADA

El ajedrez uruguayo se puede diferenciar entre antes y después de Estrada.
Fue uno de muchos hermanos, que salvo el Médico (Fortunato) ninguno se dedicó al juego ciencia. Y del galeno Walter dijo: “si se hubiera dedicado al ajedrez como a la medicina hubiera sido mucho mejor que yo”. Lo notable es que principalmente sus hermanas fueron aficionadas al ciclismo (el ajedrez femenino por entones no existía).
Perteneció a una larga generación, no muy técnica, pero si romántica, se codeó con jugadores de la talla de Alfredo y Juan Fco. Olivera (que no tenían ningún parentesco entre si), Lorenzo Bauzá, Luis Roux, Pedro Santos Isaín, Hounie Fleurquin entre otros. Allí brilló por su notable inventiva y supo salir varias veces Campeón Uruguayo.
Pero lo bueno de él fue que nunca se estancó y con la llegada del hoy M.I. Daniel Rivera, él le enseñó los secretos que bien conocía y el joven valor aperturas, así que siguió ganando el principal torneo del país hasta nueve veces.
Perteneció en un principio al Club Nacional de Fútbol, acompañando al inefable dirigente el Dr. Martín Irizarri. Esa Institución fue poderosa en este juego por mucho tiempo, adjudicándose torneos por equipos y realizando incluso eventos internacionales.
De espíritu inquieto un día fundó “su” Club: “Los Trebejos de Walter Estrada”, reuniendo a su enorme cantidad de amigos (unos del Café “Antequera – que se encontraba frente a la Casa de Gobierno) y otros que estaban desperdigados sin tener un lugar fijo a donde ir a jugar.
“Los Trebejos” fue base del ajedrez y también del dominó, juego que también amó y supo jugarlo muy bien (al igual que Alfredo Olivera, el “Tito” Trabazo, López García”, etc.
Su club hizo historia también y no solo obtuvo éxitos institucionales, sino que impulsó grandes jugadores que hoy perduran.
Su bonhomía y buen humor fue un signo en su personalidad, amigo de las bromas, muchas de ellas fueron históricas. Como cuando concurrió a la Intendencia Municipal a pagar la Contribución Inmobiliaria vestido con un auténtico vestido de árabe que había traído de su viaje a Emiratos.
O siendo un soltero empedernido, mandó invitaciones de su supuesto casamiento, al punto que se le enviaron regalos, que después tuvo que devolver ya que todo se trataba de una broma.
Su actuación internacional no fue abundante, mucho porque las circunstancias “de poder ir”,no se le dieron por ese entonces, su 5° puesto en Moscú en 1965 fue lo mejor de su carrera.
Hoy a Estrada se le recuerda : primero como la muy buena persona que fue, después como talentoso ajedrecista.-

LA PRIMERA FECHA 8/11/07- 20 Horas
A.. Bauzá vs. P. Pereyra Maciel; V. Rodríguez vs. J. Brasó; N. González vs. W. Goicoechea; S. Decuadro vs. S. Sánchez; M. Saralegui vs. J. Benítez; F. Bonilla vs. J. Arias Bouzada; N. Miralles vs. P. Solari; A. Seoane vs. C. Milans; M. Blanchard vs. A. Islas (Se juega el viernes 20 hs.)

domingo, 4 de noviembre de 2007

El jueves 8 comienza el Memorial Walter Estrada




Quedan pocos lugares para jugar este muy buen torneo de Trebejos,que se jugará los martes y jueves,cuyos demás detalles damos noticias más abajo.


Son 18 los jugadores confirmados hasta el momento: Nicolás Miralles, Arnolfo Seoane, Sebastian Sanchez, Pablo Pereyra, Fernando Bonilla, Alejandro Bauzá, Jorge Arias Bouzada, Jorge Arias Durán, Julio Benítez, Carlos Milans, Jorge Braso, Pablo Solari, Víctor Rodríguez, Marcel Blanchard, Eduardo Roubaud, Sebastián Decuadro, Mario Saralegui y Nahuel Gonzalez.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Hace 20 años jugaron...


Hace 20 años se enfrentaba nuestro compañero Mario Saralegui,con quien a la postre sería el único GM uruguayo de la historia: Andrés Rodríguez.La partida fue por el torneo uruguayo,¡y aquí está!




Saralegui,M - Rodriguez Vila,A [E18]URU fch (8), 1987
1.d4 Nf6 2.c4 e6 3.Nf3 b6 4.g3 Bb7 5.Bg2 Be7 6.Nc3 Ne4 7.Qc2 f5 8.0-0 0-0 9.Ne1 Bf6 10.Nxe4 Bxe4 11.Bxe4 fxe4 12.Qxe4 Nc6 13.Nf3 Re8 14.Rd1 d5 15.Qd3 Nb4 16.Qb3 a5 17.a3 Nc6 18.Qc2 dxc4 19.Qxc4 Qd5 20.Qd3 Rad8 21.Bf4 Re7 22.Rac1 Nxd4 23.Nxd4 Bxd4 24.e3 Bf6 25.Qe2 Qa8 26.Rxc7 Rxc7 27.Bxc7 Rxd1+ 28.Qxd1 Qc6 29.Bb8 Bxb2 30.Qd8+ Kf7 31.Bd6 Bf6 32.Qf8+ Kg6 33.h4 Qf3 34.Qe8+ Kf5 35.e4+ Kg4 36.Qxe6+ Kh5 37.e5 Qe4 38.g4+ Kxh4 39.Qf5 Qe1+ 40.Kg2 Bg5 41.e6 1-0