Los Trebejos de Walter Estrada

domingo, 16 de marzo de 2008

Boby Fischer ronda 1

HOMENAJE DE LOS TREBEJOS A BOBBY FISCHER – I

§ Y comenzó el Torneo Homenaje al genio norteamericano, que supo cambiar el curso de la historia del ajedrez y que revolucionó desde el juego hasta la parte económica del mismo.
§ En la “1” Nahuel se adjudicó sin problemas su partida frente a Bouza, que en la noche anterior, en otro torneo, había ganado en forma brillante, posiblemente el enorme desgaste de aquella partida pesó sobre ésta.
§ La gran sorpresa, Recarte igualó con Pablo Carbone, pero esto no es todo, al decir del propio Carbone “estaba ganado”. Pablo (Recarte) declaró después que estaba “muy cansado”.
§ Dentro de un gambito de rey practicado por Víctor, Maqueira condujo la defensa no muy acertada, lo que le trajo problemas y posteriormente la derrota.
§ Behetti (de la Escudería de Julio Benítez) fue superado por Soto, que alterna juiciosamente el ajedrez con sus estudios universitarios. Alguién comentó el parecido de Behetti con Fischer , lamentablemente para Sebastián , su juego no ha alcanzado el nivel del homenajeado (sino que notición).
§ Dura la partida entre Eduardo y Solari, final de alfil (el primero) versus caballo (Pablo). Ganó Rodríguez Farías que sigue en la buena senda (el torneo pasado casi lo ganó).
§ Toda la oposición del mundo puso Benítez frente a Milans. En el tablero se olvidó que jugaba contra el Presidente y soportó todo lo que pudo, hasta que las piezas de su rival acorralaron al rey.
§ Diano volcó la partida a su favor cuando Murugosa se colgó material. Gabriel después de una detención de actividades ajedrecísticas, vuelve con los ojos puestos en el preliminar, Gabriel recordado juvenil , ahora está un poco “duro” también y este torneo le viene a las mil maravillas para empezar a ponerse en forma, el resultado en este caso fue solo un accidente.
§ “Se comió el peón que no debía y perdió una pieza”. (De Bonilla después de vencer a Seoane que en la apertura quedó inferior).
§ Goicoechea , en la otra pieza, se impuso a Gómez, joven que ha mostrado buenos atributos, pero que esta vez no le alcanzaron. El Ex Campeón Seniors (3) estuvo implacable (Premio 48 a la vista!).
§ Gonzalito Lamas llegó a tener un caballo de ventaja frente a Piñeyro. Sin embargo cometió errores que fueron bien aprovechados por el “canario” y a la postres se llevó el punto para sus lares.
§ Trebejos pagó sus deudas gracias a quienes participan en estos torneos, no se cobra cuota social, pero igual se vive.

domingo, 9 de marzo de 2008

Homenaje a Boby Fischer

TORNEO IN MEMORIAN A ROBERT “BOBY” FISCHER

ROBERT “BOBY” FISCHER, nació en Nueva York el 9 de marzo de 1943, y se clasificó campeón de Estados Unidos ya en 1957, esto es, cuando tenía apenas 14 años (único caso en el mundo). Su carrera fue ascendente y pasa a la posteridad cuando vence a Spassky en un match histórico, solo comparable con el que sostuvieron Capablanca y Alekhine.
En esa ocasión el mundo se dividía entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética y el mundo entero le prestó atención máxima a ese enfrentamiento.-
En el Uruguay se agotaron los juegos y libros de ajedrez y la entonces Radio Sport trasmitió el match jugada por jugada, siendo cada partida comentada por maestros nacionales. Se dice que Fischer no solo derrotó a Boris, sino a todo el ajedrez soviético, dando incluso un punto de ventaja por no presentarse.
Los integrantes delequipo uruguayo lo conocieron en Tucumán, en el año 1971 donde el Gran Maestro había concurrido a dar una simultánea,(previo a enfrentarse a Petrosian) mientras que los representantes de nuestro país lo habían hecho para disputar el Torneo Panamericano.
El primer encuentro fue poco positivo, porque Fischer que iba acompañado del Maestro argentino Miguel A. Quintero, apenas le dirigió la palabra. Después en la entrega de premios del Panamericano (también acompañado por Quinteros) fue otra cosa, charló amenamente con todos, especialmente del folklore americano y teatro. Algunos entendieron que la primer vez fue un caso de timidez más que orgullo.
Spassky en otra ocasión con mucho humor, dijo de Fischer,:”Que si hubiera sido mujer se hubiera casado con él” (esto fue por los beneficios económicos que le reportó.
Ante su reciente fallecimiento en Islandia, “Los Trebejos”, con este torneo, lo recuerda y reconoce como lo que fue, una mente exquisita para el ajedrez,. que rompió todos los parámetros y del que muchos opinaron:
“El Ajedrez se dividió, antes y después de Fischer”.




PARTICIPANTES CONFIRMADOS:
Nahuel González, Víctor y Eduardo Rodríguez Farías, Carlos Milans, Gabriel Diano, Pablo Pereyra, Ruben Piñeyro, Fernando Bonilla, Arnolfo Seoane, Mario Maqueira, Pablo Solari, J. Behetti, Walter Bouza, Nicolás Soto, Nicolás Gómez, Gabriel Murogosi, Pedro Altuna, Wilson Goicoechea, Julio Benítez y Luis López. Pablo Carbone.
Quedan tres plazas: solo para quienes confirmen , con esto se busca realizar el pareo esta noche .
Hora de comienzo el martes 11: 20 y 10