Los Trebejos de Walter Estrada

jueves, 28 de agosto de 2008

Trebejos presente en el Memorial Olivera 2008



Si bien es cierto no podrán participar nuestros compañeros,los MF Alejandro Bauzá y Gabriel Curi,sí lo harán los MN Guillermo Carvalho,Mario Saralegui y Jorge Braso,además de Carlos Milans y Jorge Fuentes,entre otros.


Nahuel campeón del "Trebejos"


LA COLUMNA DE PEDRO
NAHUEL GANÓ INVICTO EN EL "TREBEJOS"

Con buen ajedrez y demostrando personalidad y madurez, este joven se llevó el Torneo del Club Trebejos que todos los años realiza la institución fundada por Walter Estrada en homenaje a la "pieza" Trebejos , algún día también lo hará al "escaque" (para los que no lo saben así se llama el cuadradito donde va el "trebejos". En esta última ronda igualó con su más cercano perseguidor Belistri, quien se mostró bastante recuperado de un problema fisico que lo aquejó los últimos tiempos.
El segundo puesto lo consiguió la Campeona Uruguaya Femenina Camila Colombo quien venció a Babio un duro luchador, pero que en este escuentro se colgó una tabla. Lo de Camila es muy resaltable, porque pocas horas antes había disputado el Torneo Sub 20 en la ciudad de Salto. A ella le auguramos un buen desempeño en la próxima olimpiada, donde seguramente no solo tendría un buen rendimiento, sino que evolucionará mucho en su nivel.
Martín Arean que igualó en puntaje con Belistri y Camila venció a Goicoechea y quedó a un punto del ganador del torneo. Muy aceptable también su actuación.
Víctor Rodriguez Farías, que en muchas fechas anduvo desnorteado, se recuperó al final, con la espectacular victoria frente a Flores y en la etapa final ganándole a Bouza, que lamentablemente para sus intereses ajedrecíticos se "colgó material" (No hay que por mal no venga, pudo ir a ver a su Defensor clasificarse en Paraguay).
Solari hizo su normal cuota de puntos al derrotar a Peña a quien se le acabó el tiempo de relfexión. El Doctor no ha podido ajustarse a los tiempos, mientras Pablo de apoco va mejorando su ELO proguesivamente (el año pasado fue uno de los que más lo mejoró).
Flores que junto a Babio, representan , junto a Babio, la "escudería" de Camino Maldonado, son aguerridos contrincantes y Alexander cerró su actuación venciendo a un luchador como Carlitos Fernández.
Maximiliano Núñez tuvo un muy buen arranque, después de dos derrotas en el tablero, falto las dos últimas rondas y eso conspiró en su colocación en la tabla (máximo siendo un evento a 6 fechas)
Lopez consiguió dos puntos, pero al faltar la última frente a Bonilla lo relegó en las posiciones.
Mientras que Fernando dejó escapar algunos puntos fundamentales, en esta sexta ronda ganó dos veces, frente a Luis que no se presentó y al recuperar un celular perdido en esos accidentes insólitos que solo ocurren una vez en la vida.
Seoane como siempre fue gran animador, mientras que Ciurich debido a tener su señora internada practicamente no fue de la partida.
Aparte de los premios otorgados a González, Colombo y Belistri por su ubicación en la tabla, Arean ganó la medalla Sub 2000 y ¡cuando no! Goicoechea la medalla Seniors (creemos que es el premio N° 48)

PUNTAJE FINAL: N. González 5,50, C. Colombo, U. Belistri y M. Arean 4,50, V. Rodríguez Farías 4, P. Solari 3,50; W. Goicoechea, J. Babio, W. Bouza, A. Flores y E. Queirolo 3; A. Peña y F. Bonilla 2,50, C. Fernández, M. Núñez y L. López 2; A. Seoane y S. Ciurich 1

LA ULTIMA PARTIDA: Blancas: N. González Negras: U. Belistri 1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 5.Cf3 Cc6 6.d5 Cb8 7.Ae2 Cbd7 8.0-0 0-0 9.Ag5 Cc5 10.Cd2 Cfd7 11.Dc2 a5 12.b3 h6 13. Ah4 Ce5 14.f3 g5 15. Af2 Cg6 16.Te1 b6 17.Tb1 f5 18.a3 f4 19.b4 ab 20.ab Cd7 21.Cb5 Cde5 22.c5 h5 23.cd cd 24 Dc7 Cd7 25. Cc7 (1/2)

viernes, 22 de agosto de 2008

NAHUEL PUNTERO A FALTA DE UNA RONDA


LA COLUMNA DE PEDRO
NO HAY CON QUE DARLE A NAHUEL
Faltando una fecha le ganó a Areán que estaba jugando a gran nivel, incluso en esa partida llegó a estar algo mejor. Sin embargo el joven González consiguió quedar con una torre de más contra varios peones, que aunque pasado pudo dominar y obtener su quinto punto consecutivo.
Babio y Belistri, dentro de una francesa arrancaron parejo hasta que el primero cometió un error que le costó la calidad. A partir de ahí el "docto" dominó las acciones y ganó quedando como escolta del puntero.
Camila "bajó" a Solari, que torneo a torneo en Trebejos suma puntos ELO que da gusto. Esta vez, según la Campeona, "la ventaja de espacio" fue el factor fundamental del encuentro y Pablo no pudo solucionar sus problemas.
Flores y Víctor protagonizaron la partida más emocionante y posiblemente la mejor del torneo por lejos. Posición para la polémica cuando el pintor largó la dama por un solo alfil. Esto que en material parece una locura, no lo fue tanto ya que la posición fue de problema. Rodríguez Farias terminó ganando, pero las felicitaciones del caso se la llevaron los dos contendientes.
Goicoechea le ganó tempraneramente a Queirolo que perdió la dama en un descubierto. Enrique adolece algunos problemas de apertura que no le permiten manifestar plenamente su juego, el Goico va arrimando puntos rumbo a la preciada medalla Seniors (es de esperar para él que Belistri finalice en los primeros puestos).
"Entregué dos piezas por una torre, pensando que tenía contrajuego, pero al final se recupero y..." Declaraciones de Bonilla después de perder con Carlitos Fermández. En notable el reconocimiento de algunos jugadores tanto de sus aciertos como se sus errores, Fernando es un fiel representante de este tipo de ajedrecista.
La apertura fue deciciva en la partida entre Peña y Seoane, después el ex Bombero comentió algunos errores que le fueron fatales .
ULTIMA FECHA : 25 de Agosto- hora 20 y 15
N. González vs. U. Belistri; C. Colombo vs. J. Babio; W. Goicoechea vs M. Arean; V. Rodríguez Farías vs. W. Bouza ; P. Solari vs. A. Peña; M. Núñez vs. E. Queirolo; A. FLores vs. C. Fernández; L. López vs. F. Bonilla; A. Seoane vs. S. Ciurich

PUNTAJE : Gonzalez 5; Belistri 4; Colombo 3,50; Arean, Goicoechea, Babio, Bouza y Rodríguez Farías 3; P. Solari y A. Peña 2,50; A. Flores, Queirolo, Núñez, Fernández y López 2; F. Bonilla 1,50; S. Ciurich 1; Seoane 0

LA PARTIDA:
Blancas: A. Flores Negras: Rodríguez Farías: 1.e4 c5 2. e2 Cc6 3.d4 cd 4.Cd4 Cf6 5.Cd3 e5 6. Cb3 Ab4 7.Ad3 d5 8.ed Cd5 9.Ad2 Cc3 10.bc Ad6 11.Ah5 g6 12.De2 0-0 13.h4 Te8 14.h5 e4
15. Ac4 Ce5 16.hg hg 17.De3 Cf3+! 18.Rd1 Ce5 19.Dh6 Ag4+ 20.Rc1?!(f3) Aa3+ 21.Rb1 Df6 22.Ag5 Dg7 23.Dh4 Ah5 24.Af6 Cc4!! 25.Ag7 Rg7 26.g4 Th8 27.gh Th5 28.De4 Th1+ 29. Dh1 Td8 30.De1 a5 31.Cd4 Td6! 32.Dd7 Tb6+ 33.Cb3 Te6 34.Dd1 Td6 35.Dd6 (De1 y no se ve como el negro pueda progresar) Cd6 36.Cd4 Ce4 0-1

jueves, 21 de agosto de 2008

NAHUEL INAMOVIBLE DE LA PUNTA DEL TREBEJOS


EL JOVEN DEFENSOR DE PROGRESO CONTINÚA SOLO EN LA PUNTA DEL TORNEO, CON 4/4. LA COLUMNA DE PEDRO.NAHUEL SIGUE FIRME EN LA PUNTA
Un duro escollo se sacó de encima al ganarle a Camila Colombo que se defendió con una India de Rey. La partida tuvo de "clásica" que el de "Progreso" atacó fuertemente por el flanco dama, sin embargo nuestra campeona no llegó hacerlo sobre el otro flanco, lo que a la larga le fue fatal.
Arean que comenzó frente a Víctor Rodríguez, con una apertura que no lo convenció ("mi apertura fue un desastre" -según sus propias palabras) , después emparejó y quedó algo mejor con un final de torre y alfil contra torre y caballo. Sin embargo el "pintor" parece estar algo disipado y le costó una nueva derrota.
Belistri se encontró rápidamente con una posición muy conocida frente a Flores, que tuvo serios "baches" en la apertura. Ubaldo combinó y consiguió una rápida y contundente victoria. Alexander que venía de una buena y sorpresivo triunfo frente a Núñez acá se quedó sin argumentos y oportunidad de mostrar su creatividad.
Babio le ganó a Queirolo después de "recolectar" algún material a su favor. El representante de Camino Maldonado (que concurre normalmente con su novia que se queda toda la etapa, e incluso juega alguna partida informal) viene demostrando un interesante nivel que no se refleja en el ELO que tiene.
Núñez se recuperó a costa de Bonilla en una partida que Maxi terminó casandole un caballo a su rival. A pesar del lamento de Fernando que "me toca con el Candidato a Maestro) hizo una partida pareja y recién la balanza se inclinó para el sanducero.
En el duelo de minuanos lo ganó el varias veces Campeón Uruguayo Seniors (el Goico) frente a Peña. Dos caminos distintos y generacionalmente distintos, pero un mismo sentimiento en cuanto al Departamento y al ajedrez se refiere.
Bouza tiene ráfagas de buen ajedrez y en este caso le tocó sufrir las consecuancias a Carlos Fernández, quien después de entregar (optimistamente) una calidad no pudo con el juego correcto de su antagonista que astutamente simplificó tomándose su tiempo para ello.
Seoane no se arriesgó a concurrir por el paro (lamentable, porque tradicionalmente Trebejos , "piernas" con locomoción por medio soluciona ésto) y el que se benefició fue López. (Lamas algo refriado se quedó sin su miel que le traía el ex Bombero).

PUNTAJE HASTA EL MOMENTO: N. González 4, M. Arean 3,50; U. Belistri y J. Babio 3; C. Colombo y P. Solari 2,50; V. Rodríguez, W. Bouza, M. Núñez, E. Queirolo , W. Goicoechea y A. Flores 2; A. Peña y F. Bonilla 2,50; C. Fernández, L. López 1; A. Seoane 0

LA PARTIDA:
Blancas: U. Belistri Negras: A. Flores: 1. d4 d5 2. Cc3 e6 3.e4 Cf6 4.Ag5 Ae7 5.e5 Cd7 6.Ae7 De7 7.Cf3 a6 8.Ad3 b6 9.Ce2 Ab7 10.c3 0-0 ?(enrocarse para el lado de las balas no puede ser bueno) 11.h4 f6 12. Cf4 fe 13. Ah7+! Rh7 14.Cg5+ Rg8 15.Cg6 Df6 16.Dh5! 1-0

domingo, 17 de agosto de 2008

SE BUSCA

Se busca ajedrecista inscripto al Torneo Memorial Olivera,que si bien se le dio recibo, no se le anotó en el talonario, ignorándose el motivo. Se inscribió en la casa de Pedro Lamas.El interesado debe reportarse con Lamas o por el teléfono 409 90 29 a cualquiera de los integrantes de la familia. No solo por el pareo sino por que hay que enviar las listas a FIDE. Desde ya gracias.

sábado, 16 de agosto de 2008

NAHUEL ÚNICO PUNTERO DEL TREBEJOS


LA COLUMNA DE PEDRO
NAHUEL SOLO POR AHORA EN EL "TREBEJOS"
Trabajosamente se impuso este talentoso joven frene a Pablo Solari, que dejó todo en el tablero para no perder su invicto. Finalmente después de sacar ventaja material conquistó un valioso punto, que de no ganar Víctor frente a Belistri el Lunes, lo ubicaría como líder absoluto.
La partida entre Camila y Martín Arean fue como las peleas de boxeo en el primer round, mucho estudio y pocos golpes . Las tablas fue un pacto de conveniencia, y como dicen los norteamericanos "se fueron a nadar pero cuidando la ropa" (se vé que allá también hay chorros).
Lo dicho, Ubaldo y Víctor postergaron para el lunes su enfrentamiento, el pintor sigue pintando a la muchacha (y es al desnudo), al parecer le lleva mucho tiempo (que raro no?)
Made In Camino Maldonado I, nos referimos a Babio, sino a su compadre Flores que le ganó a Maximiliano Núñez en una violentisima partida. El sanducero le disparó a las tablas y a la larga eso le fue fatal. Golpe y contragolpes y el rey de Maxi corriendo de un lado para otro, hasta que recibio mate.
Made In Camino Maldonado II: Babio sin tanta espectacularidad como su colega de barrio "encontró" un mate frente al Goico, que debe levantar si quiere obtener su preciada medalla de Seniors. (La anerior se la llevo Bouza).
Peña y Bonilla jugaron EL FINAL. Cierto es que Fernando debió ganarlo, de una manera u otra, pero fue destacable la oposición del "Docto" que hizo que todo terminara casi rey contra rey.
Alfredo va de a poco agarrando la mano, Bonilla dentro de poco abadona los Sub 2000.
Queirolo y López jugaron una larga partida, donde el primero fue sacando ventaja material, en cierto momento Luis dejó escapar un caballo que se encontraba "encerrado" y esto fue fatal.
Fernández quebró la racha adversa venciendo a Seoane un tanto tempraneramente, claro que después se dedicaron a presenciar las partidas hasta el final, cosa que no era de despreciar.
Gonzalito no participo en este torneo por el lote de bajas que tiene en el liceo, pero igual estuvo presente repartiendo torta fritas que él hizo. De destacar que este joven de 14 años es quien hace el mejor tuco de la casa y con las tortas también anda bastante bien.
La novia de un representante del Cno Maldonado volvió a estar presente y al parecer no "secó" a sus colegas barriales (Se está preparando para "Jóvenes Señoras II)
PUNTAJE HASTA EL MOMENTO:
N. González 3; C. Colombo y M. Arean 2,50; P. Solari, V. Rodríguez Farías(1 partida menos); E. Queirolo, A. Flores y J. Babio 2; F. Bonilla y A. Peña 1,50; U. Belistri (1 partida menos), Walter Bouza, W. Goicoechea y C. Fernández 1; A. Seoane, Luis López y S. Ciurich 0.
LA PARTIDA: Blancas: Maximiliano Núñez Negras: Alexander Flores: 1. e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 ed 4.Ac4 d6 5.Cd4 Cf6 6.Cc3 Ae7 7.0-0 0-0 8.Ae2 Cd4 9.Dd4 c5 10.Dd3 a6 11.Dg3 Ae6 12.a4 Cd7 13.Ah6 Af6 14.Tad1 Ce5 15.f4 Cg6 16.f5 Ae5 17.Dh3 gh 18.fe fe 19.De6+ Rh8 20.Cd5 Dh4 21.h3 Dg3 22.Tf3 Dh2+ 23.Rf2 Tf3+ 24.Af3 Dg3+ 25.Re2 Tf8 26.Td3 Dh2 27.Tb3 Dg1 28.Tb7 Dc1 29.Rd3 c4+ 30.Rc4 Dc2+ 31.Cc3 Ac3 32. bc Da2+ 33.Tb6 Ce5+ 34.Rd4 Dd2++

miércoles, 13 de agosto de 2008

Se jugó la ronda 2 del Torneo Trebejos



LA COLUMNA DE PEDRO
TREBEJOS "FOR EVER" II
Una segunda en donde los principales errores se cometieron donde menos uno se los esperaba, cambiando el panorama del torneo en forma temprana .
Maximiliano Núñez se valió de una defensa holandesa frente a Martín Areán, un error en la jugada 10 le costó un peón y quedó con una posición deficitaria,que al final le fué nefasto. Excelente la actuación del proista que logró cortar la racha favorable que acompañaba a Maximiliano en los torneos que venía actuando.
En la mesa 2, Nahuel se midió con el varias veces Campeón Nacional Seniors Wilson Goicoechea, apenas salido de la apertura el "hombre de Progreso" sacrificó un caballó y su experiente rival tomó de peón en vez de caballo, lo que lo llevó a una rápida derrota.
Y también fue bastante "breve" el enfrentamiento de Camila ante Belistri. La Campeona Nacional Femenino sacó rápidas ventaja desde la apertura y después de una brillante movida (un Cg2 de película), Ubaldo se equivocó lo que le costó la dama).
Un día atrás Víctor Rodríguez le había ganado en dura partida a Fernando Bonilla , quien sospechamos tiene que atender otros asuntos (posiblemente en Maldonado) este martes.
Solari también quedó como uno de los punteros al derrotar a Carlos Fernández. Pablo es un jugador que ha mejorado notablemente su nivel, mientras que su rival cuenta con serios problemas con el reloj lo que influye negativamente en su juego.
Dentro de una correcta Ruy López, Peña de a poco fue adquiriendo ventaja hasta imponerse no sin dificultades frente a "otro López" (Luis).
Queirolo, consiguió su primer punto, ante Sergio Ciurich que volvió a repetir su variante negativa.

POSICIONES HASTA EL MOMENTO: Camila Colombo, Nahuel González, Víctor Rodríguez Farías y Pablo Solari 2; Ubaldo Belistri, Maximiliano Núñez Wilson Goicoechea, Enrique Babio y Alfredo Peña 1; Carlos Fernández, Walter Bouza, Luis López, Arnolfo Seoane y Sergio Ciurich 0

Babio volvió a mostrar su pujanza superando a Bouza, quien previamente a comenzar la partida le habían entregado la medalla Seniors del evento anterior. Para los supersticiosos, ese pudo ser un augurio negativo.
LA PARTIDA:
Blancas N. González, NEGRAS: W. Goicoechea: 1. d4 e6 2.c4 Ab4+ 3. Ad2 Ad2 4. Dd2 d5 5. Cc3 c6 6.Cf3 Cf6 7.e3 a6 8.Ad3 Cbd7 9.0-0 dc 10. Ac4 Cb6 11.Ad3 Dc7 12.e4 Ad7 13.e5 Cfd5 14. Ce4 0--0 15.Cf6! gf? 16. Dh6 Tfb8 17. Ah7 Rh8 18. Ag6 1-0
PRÓXIMA RONDA:
Solari vs. N. González; C.Colombo vs. M. Arean; V- Rodriguez Farias vs. U. Belistri; M. Núñez vs. A- Flores; W- Goicoechea vs. J. Babio; A- Peña vs. F. Bonilla; E-Queirolo vs. L. López; A. Seoane vs. C. Fermández; W. Bouza vs. S. Ciurich

martes, 12 de agosto de 2008

El MN Jorge Arias Bouzada campeón del Torneo del Hotel Las Dunas


Nuestro compañero de club ha obtenido de forma brillante y frente a encumbrados rivales este Trofeo.En la nota gráfica,aparece Jorge junto al AN Ruben Delbono y al MN Jaime Escofet.(Foto tomada de la página de Ruben Delbono).

viernes, 8 de agosto de 2008

COMENZÓ EL TORNEO TREBEJOS



LA COLUMNA DE PEDRO
TREBEJOS "FOR EVER"
Si bien no es el torneo más importante de la Institución, (es uno homenaje a la "pieza", o mejor dicho al Trebejo, como también se le pudiera hacer al "escaque" o sea el cuadrado donde va el trebejo). Si entendieron esto últimos, son muy buenos analizando.
En el evento de este año entraron unos y salieron otros, y dentro de los que están Maxi Núñez de la Rosa venció a Juan Babio, no sin antes éste haber exigido mucho al sanducero. (Que dijo: "el sacrificio de dama me complicó mucho).
En la mesa 2, Carlitos Fernández tuvo a mal traer a Nahuel, pero que zafó de debutar perdiendo cuando su rival se quedó sin tiempo. (Mal que ya a Fernández le ha hecho perder muchos encuentros.
Camila aprovechó las imperfecciones de la apertura de Flores para conquistar una victoria en pocos movimientos. La Campeona Nacional Femenina combinó con acierto y ganó una de las mejores partidas de la etapa.
Fue un duelo entre galenos : uno Psiquiatra jubilado (Belistri), el otro Neurólogo en actividad(Peña), El minuano tuvo oportunidad de vencer, si proseguia su ataque, pero esto no fue lo realizado y Ubaldo fue quien se llevó la "receta" (perdon el punto).
"La Variante Ciurich", para los que peinan canas aún se acuerdan, Sergio paga su inscripción, pero minutos antes de empezar los juegos se va para su casa. Esto le ocurrió en más de un torneo a Belistri frente a Ciurich, (esta vez le tocó a Victor). Sorprenente, que a pesar de los años que pasaron a{un la mantenga.
Con un gesto con las manos Areán indicaba la suerte que había tenido frente a Bouza, ya que éste se colgó material.
Goicoechea le volvió a ganar a Luis Lopez quien en la apertura perdió un alfil, lo demás para el varias veces Ex Campeón Seniors le resultó muy cómodo.
Otro que tuvo dificultades fue Bonilla con Seoane que perdió pero dejó una semsación de que pudo haber cosas mejores para el bombero jubilado.
"No lo puedo creer", se expresaba Queirolo minutos después de terminar su partida con Solari. Claro porque en ella había perdido sorpresivamente una pieza. Cosas que pasan, de recordar el encuentro entre Karpov y Gueller y las colgadas que estuvieron.
Altuna no puda jugar (le cambiaron el horario en el trabajo) pero en esta primera etapa, estuvo al firme toda la fecha.
PROXIMA ETAPA: Arean vs. Nuñez; N.Gonzalez vs. Goicoechea, Belistri vs. Colombo; Bonilla vs. Rodriguez; C.Fernandez vs. P. Solari; Babio vs. Bouza Piñon; Flores vs. Seoane; López vs. Peña y Queirolo vs. Ciurich .
LA PARTIDA: Blancas: U. C. Colombo. A. Flores. 1.d4 d5 2. c4 c6 3. Cc3 e6 4. e4 Ab4 5. Ad3 Cge7?! 6. Cf3 de 7. Ae4 Cd7 8. 0-0 Ac3 9. bc 0-0 10.Aa3 Te8 11. De2 Cf6 12. Ac2 b6 13. Ce5 Ab7 14. f4 a6 15. Tae1 b5 16. Tf3 c5 17. Th3 cd 18. Ah7+ Rf8 19.Ag6 fg 20.Th8+ (1-0)

SOLUCION AL PROBLEMA: 1. Dg5!! Ag5 2. Th6+! gh 3. Af7 mate.

domingo, 3 de agosto de 2008

Las bases del Otoño y del Invierno


Una vez más,gracias a una gentileza de Don Héctor Silva Nazzari,contamos con las bases de estos torneos jugados en Trebejos.Bájelos en chesshome64,que están disponibles.