Los Trebejos de Walter Estrada

sábado, 25 de octubre de 2008

GUILLERMO CARVALHO SE ADJUDICÓ EL PRIMAVERA


La columna de Pedro.
 Torneo duro si lo fue, mucho más que la propia estación, “Guillermo el Grande” sobre la raya logró imponerse, mucho por su propio esfuerzo y un poco por lo que en otro tablero.
 El final de Nahuel y García fue de problema, una torre para Luis y un Alfil para el de Progreso, pero la ubicación de los peones lo hizo todo muy difícil. Además el resultado cambiaba todo, así que tarde de la noche afuera estaban todos pendientes. Ganó el proísta y se colocó segundo, cortando no solo un invicto, sino la serie de torneos obtenidos en diferentes clubes por su rival.
 Carvalho en la “2” venció a Saralegui, todo muy luchado, cada uno contra el rey del otro con todo, y el Guille finalmente obtuvo el valioso punto. (Muy amigos y compañeros de club, pero en el tablero ¡ cómo se dieron!.
 Babio se ganó la medalla Sub 2000 frente a Bouza, que con esta derrota dejó la suya de Seniors (por mucho tiempo acaparada por Goicoechea).
 Benítez (Andrés) volvió a su muy buen nivel y superó a Guidali, fue cosa de clavada y contra clavada de una torre (amén el castigo al rey que andaba por ahí cerca). Este minuano no solo viene jugando bien, sino mejorando su nivel técnico (con Bouza recibió también una lesión de humildad o de no subestimar).
 Flores completó su 3er punto sobre 4 . Empezó tarde, supliendo a Diano, pero anduvo como un rifle (no tengo la menor idea como es andar como un rifle pero un amigo minuano siempre lo decía), el perdedor en este caso fue Julio Benítez.
 El tacuaremboense Albino derrotó a Seoane. Cuando se le dice si es un émulo de Viana, se ataja, Juan Carlos es importante su departamento (Campeón Nacional de Ajedrez y Casín no es poca cosa)
 Un día atrás Peña jugó y le ganó a Grierson, quien “festejó” con una Cerveza “Zimerman”. Nuestro recuerdo a Carlitos que anda por Israel, seguramente jugando pimpone y extrañando al Indio.
 Gonzalito y Queirolo empataron un duelo bastante “amistoso”. El primero después que la adscrita de su liceo le contabilizó 25 faltas, va a pasar un tiempo sin jugar, su rival Enrique, ya le “picó el bichito del ajedrez” (En este caso recordamos al inolvidable Luisito Roux”.
 La entrega de premios fue muy veloz, no tanto por lo tarde que era, sino porque todavía quedaban varios post mortem por realizar. Carvalho partió raudo para su Atlántida (Hoy pago de varios trebejistas que actúan en Montevideo –Fuentes, Guidali, etc.).


PUNTAJE FINAL : Guillermo Carvalho 5; Luis García , Nahuel González y Juan Babio 4,50; Mario Saralegui Cassan 4; Andrés Benítez, Carlos Fernández, Fernando Bonilla y Walter Bouza 3,50; José Albino y Alexander Flores 3; Leonardo Guidali 2,50; Julio Benítez, Alejandro Grierson, Alfredo Peña, Arnolfo Seoane y Gonzalo Lamas Villar 2; Enrique Queirolo , 1,50
LA PARTIDA: Mario Saralegui (0) Guillermo Carvalho
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 Ab4+ 4.Cbd2 d5 5.a3 Ae7 6.Dc2 0–0 7.e4 dxe4 8.Cxe4 Cbd7 9.Ad3 Cxe4 10.Axe4 Cf6 11.Ad3 b6 12.Ag5 h6 13.h4 Ab7 14.0–0–0 c5 15.dxc5 Dc7 16.Ad2 Tfd8 17.Ac3 Tac8 18.Ce5 Axc5 19.Thg1 Ad4 20.Tde1 Axc3 21.Dxc3 b5 22.g4 bxc4 23.Ab1 Cd7 24.g5 Cc5 25.Ac2 Cd3+ 26.Rb1 h5 27.Te3 Db6 28.g6 f6 29.Cf7 Td5 30.Ch6+ Rf8 31.Tg5 f5 32.Ra1 Dd4 33.Cf7 Dxc3 34.bxc3 Ta5 35.Axd3 Txa3+] 36.Rb1 Tb8 37.Axc4 Ae4+ 38.Rc1 Ta1+ 0-1

miércoles, 22 de octubre de 2008

El Senior se juega en Trebejos

CM Jorge Cao,actual Campeón Uruguayo Senior.
En Trebejos, a partir del 4 de Noviembre se disputa el Campeonato Uruguayo Senior, para jugadores de más de 59 años.Los interesados en jugar este importante torneo,pueden anotarse por el tel. 409 90 29 o por mail a FUA.

Nahuel invencible: único puntero


La Columna de Pedro.Por el MN y AI Pedro Lamas Baliero.
PRIMAVERA SON LAS DE AHORA V
NAHUEL GONZALEZ ES AHORA EL ÚNICO PUNTERO
 Al imponerse a Mario Saralegui, este talentoso joven que en el año viene acumulando tantos triunfos como Nadal en tenis, faltando una fecha sacó valiosísimo medio punto a su derrotado y a Carvalho.
 En la “uno” Saralegui había conseguido un peón de más dentro de una Grunfeld, pero la situación era engañosa ya que Nahuel tenía un peón super bala (y que para peor no lo parecía). El cambio inoportuno de alfiles trajo consigo que el de Progreso impusiera ese “jornalero” y ganara este punto de oro.
 A su lado Carvalho y García se repartieron el punto después de un abundante “forcejeo” ajedrecístico. Con esto la esperanza de campeonar queda latente, aunque mejor para Guillermo que para Luis, aunque todos deben jugar entre ellos.
 Tempraneramente Bouza dio la gran nota al ganarle al “Chico de Oro” (léase Andrés Benítez). Walter al terminar su breve encuentro expresó: “sé que juega bien, pero conmigo jugó mal” Bouza en el pasado ya se ha anotado puntos de estos quilates cuando nadie se lo esperaba.
 Babio se entrevera en busca de la medalla Sub 2000 al vencer a un contendiente directo en este sentido Grierso.
 Cuando estaba la posición complicada Seoane cometió un fallo grueso y se terminó la partida frente a Bonilla. Cuantas veces se han encontrado estos dos batalladores del ajedrez, infinitas.
 “Me ganó bien Carlitos”:de Julio Benítez después de perder frente a Fernández. Es lo malo de este juego, vos perdés o ganás solo, el juez no cobra penales ni expulsa jugadores (bueno fuera ¡!)
 Fue entre amigos, “compañeros de Club” para decirlo a la manera de Grierson, Queirolo le ganó al primero y debe ser una continuación de un largo match que se disputa en el quiosco de Ferrari.
 “Jugo muy rápido” Crítica constructiva respecto a Gonzalo Lamas, que juega casi igual que en el “Buho”. Y esto resulta fatal para él.
 En la otra pieza Guidali se impuso a Peña. Una vez terminada esta partida fue sala de análisis para ambos y para otros que “metían mano” respecto a otros encuentros.
 Se jugó con cuatro tableros nuevos adquiridos a Arévalo, de a poco y con mucho sacrificio se va mejorando, claro que nos faltan a todos relojes con incremento (ojo lo escribí bien).
 Curi “revoloteó” antes de comenzar las partidas y entre medio de ella, quería un apoyo de Carvalho en una computación (que raro, ni que fuera Ingeniero el “Guille” y sepa un quilo dicen las malas lenguas que hasta habla ruso).
ULTIMA FECHA: 23 de Octubre – Hora 20 y 15
N. Gonzalez vs. L. García; M. Saralegui vs. G. Carvalho; J. Babio vs. W. Bouza; F. Bonilla vs. C. Fernández; A. Benítez vs. L. Guidali, J. Benítez vs. A. Flores; J. Albino vs. A. Seoane; A. Peña vs. A. Grierson y G. Lamas Villar vs E. Queirolo
PUNTAJE ACTUAL: González 4,50; Carvalho y M. Saralegui 4; L. García, W. Bouza y J. Babio 3,50; C. Fernández y F. Bonilla 3; A. Benítez y Guidalli 2,50; J. Benítez, A. Grierson, Seoane , Flores y Albino 2; G. Lamas Villar 1,50; A. Peña, E. Queirolo 1

TREBEJOS SE IMPUSO AJUSTADAMENTE EN EL COMCAR
Por primera vez en la historia del ajedrez uruguayo y de nuestro sistema penitenciario, un equipo federado de ajedrez se midió con un equipo de detenidos.
La experiencia fue muy cordial y tuvo como escenario la clase N° 10 del lugar de “Cultura” del COMCAR. Allí en los restantes salones se imparten clases de escuela, liceo, zapatería, e incluso teatro.
Los representantes de Trebejos fueron: Ismael Piñero, Víctor Rodríguez Farías, Enrique Queirolo, Guillermo Uría (La Proa) y Arnolfo Seoane.
Se jugó a match y revancha y en el primer encuentro el COMCAR ganaba 3 ½ a 1 ½, siendo una sorpresa para todos . Después la cosa se dio vuelta y Trebejos finalizó ambos match 5 ½ a 4 ½ ., siendo el que definió la brega en gran forma, nada más que el experiente Arnolfo Seoane
Creemos que se abrió una puerta a futuros encuentros ajedrecistico, que son muy apreciados por quienes no gozan de la libertad.

viernes, 17 de octubre de 2008

Saralegui único puntero del Primavera Trebejos


PRIMAVERA SON LAS DE AHORA V
 Saralegui aprovechó el choque de dos de sus colíderes para encaramarse solo en la punta después de vencer a Julio Benítez a quien el pareo le ha sido sumamente duro (primero Carvalho y después Saralegui
 Nahuel y Carvalho jugaron una correcta partida, sin arriesgar ninguno de los dos y las tablas en la jugada 23 nos decía aquello del dicho estadounidenses : "nadar pero cuidando la ropa"
 García se recuperó de su caida de la fecha anterior al superar al empeñoso Carlitos Fernández. Dentro de una siciliana, fue el hombre de "La Proa" quien se llevó la mejor parte y obtuvo un punto que lo mantienen aún cerca del puntero (O en buen romance sea: "matemáticamente todavía tenemos chance" Frase muy usada con nuestra Selección de fútbol).
 Bouza arrimó bastante al vencer a Guidali en una de las sorpresas de la noche. Leonardo está lejos de aquel jugador peligroso que era antes de su alejamiento de los tableros.
 "Jugó bien" De Grierson después de empatar con Gonzalo Lamas. La verdad que Gonzalito ha levantado bastante su juego y parece ser por obra de la computación (Jugando en "Buho" todo el día y olvidándose un poco de lo cerca que está su año estudiantil.
 Albino ganó a Víctor y a poco de retirarse este último anunció que también lo hacia del torneo. Para José un mérito enorme teniendo en cuenta la diferencia de ELO y fuerza que en los papeles daban como favorito al pintor. Será otro Gordo Viana?, lo que no sabemos si también juega al casín.
 Un día atrás Bonilla había vencido a Peña, encuentro que si hubiera terminado empatado no hubiera causado ninguna sorpresa.
 Flores hizo su primer punto del torneo al ganarle a Queirolo. No sabemos si Alexander mereció o no esa conquista, pero lo nos da la impresión que su nivel de juego viene en ascenso. Queirolo muy batallador a veces se carga de tiempo lo que lo lleva a cometer errores.
 Gratísima visita tuvo el torneo cuando apareció Matías Romano. El año pasado este joven había hecho una carrera metódica y ascendente. En cierto momento dejó y ahora se dedica a la músicda, perteneciendo a más de una banda.
 Seoane venció por ausencia a De Vera quien junto con Víctor fueron retirado del pareo. Con esto se consigue que sean pares lo que es tan importante en estos cortos torneos

PRÓXIMA FECHA: : 21 de Octubre – Hora 20 y 15
M.Saralegui vs. N.González; G.Carvalho vs. L.García; A. Benítez vs. W. Bouza; A, Grierson vs. J. Babio; A- Seoane vs. F. Bonilla; C. Fernández vs. J. Benítez; E. Queirolo vs. J. Albino; A. Flores vs. G. Lamas Villar y L. Guidali vs. A. Peña.

PUNTAJE HASTA LA 4ª. RONDA:
Saralegui 4; N. González y Carvalho, 3,50; L. García 3; A. Benítez , W. Bouza y J. Babio 2,50; J. Benítez, C. Fernández, Bonilla, Grierson, A. Seoane y J. Albino 2; G. Lamas Villar y L. Guidali; Peña y Flores 1; Queirolo 0.

jueves, 16 de octubre de 2008

PRIMAVERA SON LAS DE AHORA IV


La columna de Pedro. (Por el MN Y AI Pedro Lamas Baliero)
- Previa a comenzar la etapa, cuando todo era algarabía porque le habíamos empatado a Bolivia (!!), se le entregó la medalla de mejor 6to. tablero que obtuviera Andrés Benítez, joven adquisición de Trebejos que viene demostrando muy buen juego, en el equipo A y en este torneo.
- Y ya se produjeron algunos choques entre pesados (y para nada nos referimos al aspecto físico de los ajedrecistas), sino de su juego. Con esto también se condimenta aún más esta "Primavera" que hace difícil predecir un ganador.-
- Julio Benítez (que ya se había "cantado " antes de empezar la partida negativamente) no pudo con el juego de Carvalho, que a pocas jugadas puso un "punta de lanza" (peón pasado) que lo complicó todo para el primero y a la postre le costó la derrota.
- Saralegui y García protagonizaron la más espectante partida de la etapa, en cierto momento Marito "vio largo " en una combinación y esto le valió conseguir dentro de un esquema de India de Rey obtener una calidad y 2 peones libres. La cosa hubiera terminado antes si no se hubiera "colgado" los jornaleros y Luisito tuvo una reacción , aunque la misma no le alcanzó para empatar (diferente a lo que hizo Uruguay frente a Bolivia).
- La cosa no estaba del todo bien para Fernando frente a Benítez (el medallado) cuando se colgó material y eso le fue fatal. Este minuano hay que seguirlo, no está Marcelo, ni Jorge ni el propio Goico, pero siempre aparece un minuano que se destapa (a Peña también habrá que esperrlo).
- No fue la más técnica, quizás ni correcta, pero el duelo Grierson- Bouza sorprendió por su fiereza y espíritu de lucha. Empataron en un final muy compicado (alfil y peones de más por un lado y torre y un peón por el otro). En este torneo no hay que descuidar ninguna mesa.
- Se le acabó el tiempo a Peña cuando había hecho una de las mejores partidas de su cocecha frente a Babio.
Quizás un empate hubiera sido lo más justo, como en el boxeo en estos casos debiera haber unos jugaros. Pero si vemos algunos fallos en ese deporte, creo que como estamos está bien.
- "Le entregué...." Comentario de Carlitos Fernández después de ganarle a Seoane su partida. La alegría va por barrios, y a Carlitos le tocó esta vez, él que tanto disgusto recibe cuando pierde por tiempo.
- Y a otro que lo mató el reloj fue a Queirolo frente a Guidali. !Qué noche" y no lo decimos por lo que llovía en la calle.
- Albino, el tacuaremboense, volvió de Buenos Aires y estó fue nefasto para Flores que debutaba en esta ronda (sustituto de Diano). Todo esto fue en la "otra pieza " (que es más tranquila, excepto cuando llegan a analizar, allí Gonzalito se la rebuscó a costa de De Vera.
CUARTA FECHA: 16 de Octubre de 2008 - 20 y 15
N. González vs. G. Carvalho; J. Benítez vs. M. Saralegui; L. García vs. C. Fernández; J Babio vs. A- Benítez; W- Bouza vs. L. Guidali ; Lamas Villar vs. A- Grierson; J.- Albino vs. V. Rodríguez Farías; F- Bonilla vs. A. Peña; J. De Vera vs A- Seoane; E- Queirolo vs A. Flores
PUNTAJE : M.Saralegui, G. Carvalho y N. González 3; J. Benítez, C. Fernández, A. Benítez, L García y J. Babio 2; W- Bouza , A. Grierson y L. Guidali 1,50; V. Rodríguez, F. Bonilla. A. Seoane, G. Lamas Villar, A. Peña y J. Albino 1; E. Queirolo, A. FLores y J. De Vera 0.

martes, 14 de octubre de 2008

SE IMPUSIERON LOS FAVORITOS EN "EL PRIMAVERA"


- Al revés que en la fecha anterior "los de arriba" consiguieron imponerse con menos problemas que la que todos esperábamos.-
- Bonilla quizás fue el que "más aguantó" frente a un Carvalho que progresivamente fue aumentando la ventaja hasta que en el movimiento 42, Fernando dijo basta. El Guille se viene preparando para "tareas mucho más importantes".
-García no se dejó "pintar" (chiste malo y repetido) por Víctor. Luisito que hace sus primeras armas en "la Casa de Los Lamas", viene con el marcador ideal y se sacó un difícil escollo esa noche.
- Dentro de una Ruy López, Babio más que juntar fuerzas las amontonó y Saralegui sacó buen producto de ello. Juan es sumamente peligroso y si "calza" la partida puede aventajar a cualquiera. Lamentablemente para él, éste no fue el caso.
- Le dolió a Grierson cuando se enteró que jugaba con Nahuel y mucho más después cuando éste lo atacó furiosamente. Ganó el joven defensor de Progreso, pero Alejandro creemos que está para mejores logros en esta "Prima".
- Fue una partida violentísima entre Carlos Fernandez y Leonardo Guidali, dentro de un gambito de rey abundaron los golpes tácticos, claro que en uno de ellos al segundo le costó material y a poco el punto entero.
- Es ya un duelo el de Gonzalito y Seoane, ganó el último cuando el juvenil se colgó material. Terminó con mucha bronca, pero en esto como en otros ambitos de este mundo hay revancha.
Peña le hizo le receta a Queirolo (otro chiste malo, ahora de médicos) en "la otra pieza", de la cual muchos quieren aprovechar por lo tranquila que es.
- Hubieron algunos faltasos, Albino anuncio que se iba a Buenos Aires y que regresaba para la otra fecha, Diano que no jugaba más el torneo (problemas de familia), mientras que De Vera no se comunicó. Lo malo es que varios quedaron fuera sin jugar por problemas de espacio.
TERCERA FECHA: Martes 14 - Hora 20 y 30 (Escapándole a la hora del partido de Bolivia - Uruguay en fútbol). G. Carvalho vs. J. Benitez; M. Saralegui vs. L. García; V.Rodríguez Farías vs. N. González; A. Benítez vs. F. Bonilla; A. Grierson vs. W. Bouza; A. Peña vs. J. Babio; A. Seoane vs. C. Fernández; L Guidali vs.E.Queirolo; J. De Vera vs. J. Albino, Bye: G. Lamas Villar

TREBEJOS VS. COMCAR

El próximo viernes a las 13 horas. en el Instituto Penitenciario más grande del país se mide un equipo de Trebejos con la principal escuada de esa cárcel.
Los integrantes de Trebejos son: César Castro, Carlos Milans, Víctor Rodríguez Farías; Ismael Piñeiro, Arnolfo Seoane; Enrique Queirolo y G. Uría.
Más que un enfrentamiento deportivo es un trabajo social que como se ve en los nombres no son solo de Trebejos, sino que varios clubes están representados.

jueves, 9 de octubre de 2008

Comenzó el Primavera Trebejos



PRIMAVERA SON LAS DE AHORA II

• Se jugó la primera etapa de esta "demorada" primavera de Trebejos, con resultados en general esperados, aunque no dicen en muchos casos el esfuerzo que hicieron tanto los ganadores como los perdedores.
• Carvalho se enfrentó a un Carlitos Fernández que dejó todo en la cancha , perdón en el tablero, y nada influyo en su derrota que tuviera una pierna lesionada. Guillermo – gran candidato- finalmente ganó, pero su rival dejó la impresión que está para más.
• Otro que sorpresivamente opuso seria resistencia fue Gonzalito, frente a García llegó a tener un peón de ventaja, después el colega de Mario hizo pesar su muy buen juego y ganó. No sabemos si el joven Lamas Villar a mejorado por el Internet o porque ha estudiado algo, (al igual que en el liceo que de 7 bajas ahora tiene 3 y esperemos que finalice el año invicto en ese sentido).
• "De jugar el final bien pudo ser tablas" (De Saralegui después de ganarle al joven y talentoso Andrés Benítez). Y si lo dijo Mario, sabe de estas cosas.
• Y dale con los luchadores, Bouza hasta que le cazaron un caballo la llevó bastante bien frente a Nahuel, claro que éste con la troja de campeonatos ganados este año no está para broma y al igual que Nadal en tenis quiere ser el N° 1.
• Para la TV, bueno no tanto, el miércoles en diferido se midieron Víctor y Peña, ganó el primero que usufructo la colgada de una pieza en una posición bastante local (cuando se juega un gambito de rey no se puede esperar otra cosa).
• Benítez (Julio) le ganó a Seoane bastante rápidamente. El hombre del lavadero un día atrás también había gananado en otro torneo en forma brillante (pasaría la prueba anti – doping?).
• El tacuaremboense Albino no pudo con Bonilla, que alterna ahora el ajedrez con sus viajes comerciales al interior. El hombre de los pagos del querido Gordo Viana al parecer se va a ir aclimatando y puede dar que hablar . (Trebejos parece que va hacer otra contratación).
• Grierson (Made In Quiosco de lo Ferrari) le ganó a un queridísimo representante del Viejo Trebejo: Jorge de Vera. El recuerdo de la calle Rodó y la presencia de Walter volvió a nosotros con él.
• Babio en combativa partida derrotó a Queirolo, que el 17 va a vestir los colores de Trebejos en su match frente al CONCAR. Interesante experiencia que creemos única en el Uruguay.
Siguen marchando los libros de "Héctor", quedan menos de 40 y cuando se acaben quien nos recordará nuestra historia ajedrecística.
PROXIMA FECHA: 9 de Octubre - 20 y 15 hs.
Bonilla vs. Carvalho; García vs. Rodríguez Farías; Babio vs. Saralegui; N.González vs. Grierson; Diano vs. J. Benítez; C. Fernández vs. L. Guidali ; Seoane vs. Lamas Villar; A.Benítez vs. J. Albino; J. De Vera vs. W. Bouza; A. Peña vs. Queirolo