Los Trebejos de Walter Estrada

jueves, 27 de agosto de 2009

GABRIEL CURI GANO POR SISTEMA EL I.M. ELIAS AGUILERA


- Fue un justo homenaje el que se le brindò deportivamente al querido "Pato". Luchado y con ràfagas de buen ajedrez, donde la emociòn e incertidumbre se mantuvo hasta el final.
- Curi igualò el puntaje con Bneyi Muniz, pero la "maquina" dijo que todos los desempates lo favorecìan y eso le brindò el primer ouesto.
Fue de menos a mas este Maestro FIDE y nos parece justa la conquista.
- Muniz fue un muy digni contendiente, en la ùltima ronda sorteò con éxito la oposición que le hizo otro gran candidato al título Nahuel Gonzalez.
- Colman que perdió frente a Curi jugó a nuestro entender su mejor torneo hasta la fecha y esto le valió un dignísimo tercer puesto. El "Canario" seguramente serà tenido en cuenta por Trebejos para el pròximo Torneo por equipos-
- Carlos Milans cerró su actuación venciendo al combativo Babio que seguramente en el próximo listado del ELO pasará largamente la barrera de 2000. "El Presi" levantó mucho su juego en este evento y lo de,ostrò en la tabla.
- Alfredo Peña se impuso en intrincada partida a Varesi que fue un duro hueso de pelar, buscaba .El "Doctor" sigue aumentando no solo su ELO , sino su nivel de juego,
- Quien salió ganador del premio al Senior?, es muy fàcil: Goicoechea que pese a perder con Pombo igual se llevó la medalla y van.... Javier se llevò merecidamente la medalla Sub 2000.
- Benítez que por enfermedad cedió un punto , al triunfar ante Queirolo consiguiò superar el cincuenta por ciento. Pareció un poco falto de tablero al principio, con las fechas fue levantando.
- Cordero con altibajos le ganó a Seoane, que como siempre es un firme puntal en todos los torneos de la capital. A decir la verdad si no està Arnolfo esta actividad pensante no està completa.
- Marquitos igualó con Bouza y se ganò la medalla Sub 1600. Las dos puntas del camino, el `´as joven y el de mayor edad cosa que es posible en el ajedrez. El Vice Campeòn Sub 12 nos recuerda a otro "niñito" que por entonces jugaba en el viejo Trebejos de la calle Rodó: Andrés Rodríguez, ojalá siga el mismo camino.
"La inesperada de Tramútolo", parodiando sus propias palabras, cuando parecía perdido un sacrificio de torre le permitió darle un perpetuo a Marizcurrena, que sigue jugando muy rápido. (A Gustavo le quedaban 10 minutos y a este "Juan" 1 hora).
Uría gran batallador por el ajedrez ganó sin competir ya que Young faltó por motivos laborales.
PUNTAJE FINAL: Gabriel Curi y Rafael Muniz 5,50; Matias Colman, Carlos Milans, Javier Pombo y Alfredo Peña 4; Nahuel Gonzàlez,Juan Babio y Matias Benítez 3,50; Roberto Varesi Wilson Goicoechea y Renzo Cordero 3: Marcos Ottonello , Walter Bouza y Guillermo Uria 2,50; Enrique Queirolo, Juan Marizcurrena, Gustavo Tramútolo y Arnolfo Seoane 2; Caros Young 1.
LAS PARTIDAS:
Publicamos dos partidas, una del ganador del torneo y otra de W. Goicoechea, quien con más de 70 años aún produce performances como la que se exhibe.
BLANCAS. C. Colman NEGRAS: G. Curi: 1.e4 e6 2. d3 d5 3.Cd2 Cf6 4.g3
Cc6 5.Cgf3 a5 6.a4 b6 7.cd5 ed5 8.De2+ Ae7 9.Ag2 0-0 10.0-0 Te8 11.Cb3
Ab7 12.Ag5 h6 13.Ad2 Aa3 14.Dd1 Ab2 15.Tb1 Aa3 16.Te1 Dd7 17.Te8+ Te8
18.Ca5 Ca5 19.Aa5 Da4 20.Ac3 Dc6 21.Tb3 Ae7 22. Ae5 Dd7 23.Da1 Ta8
24.Dc3 Ad8 25. h3 c5 26.Db2 Ac6 27.g4 Ta4 28.Dc1 Ch7 29. Af4 f6 30.Ch2
g5 31. Ag3 Cf8 32.Cf1 Ce6 33. c3 d4 34.Ac6 Dc6 35.c4 Ac7 36.Ac7 Dc7
37.De1 Dc6 38.Cg3 Cf4 39. De4 De4 40.Ce4 Tb4 41.Ta3 Rf7 42.Rh2 Re6
43.Rg3 Tb1 44.Rh2 Re5 45.Cg3 Tb2 46Ce4 Cd3 0-1

BLANCAS: R. Cordero NEGRAS: W. Goicoechea: 1. Cf3 Cf6 2. c4 g6 3.Cc3
Ag7 4. d4 d6 5.e3 Ag4 6.Ae2 Cbd7 7.0-0 0-0 8.h3 Af3 9.Af3 c6 10.b3 e5
11. d5 cd 12. Cd5 Cd5 13.Ad5 Dc7 14.Ab2 Cb6 15.Ae4 Tad8 16.Df3 d5 17.
cd f5 18. Ab1 Cd5 19.e4 fe 20.De4 Cc3 21.Dc2 e4 22. Tc1 Td7 23.b4 e3
24.b4 e3 24. Db3+Tff7 25.Ace ef 26. Rf1 Ac3 27.Tc3 Dc3 0-1

PRIMAVERA A PATIR DEL 8 DE SETIEMBRE EN TREBEJOS
Congeniando nuevamente con "La Proa" , los Trebejos fiel a su consigna de no chocar en cuanto a la rrealización de Torneos fijó para martes y jueves su actividad clásica, La Institución comandada por Llabres al parecer consiguiò solucionar sus problemas para los lunes y mièrcoles.
Trebejos a su vez va a conseguir que algunos jugadores (Caso Jorge Brasó) ahora puedan jugar los torneos, permitiendo a los habitúe (caso Bouza, Seoane, etc.) lo hagan en ambos eventos si es de su agrado.
Teniendo en cuenta el calorcito y el cambio tambièn podrìan ser de la partida Saralegui, por ejemplo y algún otro que se guardó para competir en "Primavera".
Como siempre se recuerda que la capacidad màxima es 24 jugadores

martes, 25 de agosto de 2009

CURI Y MUNIZ CABEZA A CABEZA EN EL I.M. “ELIAS GUILERA”


LA COLUMNA DE PEDRO
 A una fecha de terminar estos dos buenos ajedrecistas se sacan chispas en un torneo difícil y aún de más complicado pronóstico.
 Gabriel no solo ganó, sino que se sacó de encima a un jugador como Nahuel que es quien más ha ganado (junto con López Azambuya) este tipo de torneo. El de Progreso cometió algunos errores que a la postre le fueron fatales.
 Muniz debió imponerse en un difícil final de damas a Milans, el encuentro se definió cuando las “señoras” abandonaron el tablero y allí pesó el peón de más de Rafael.
 Muy bueno lo de Colman que esta vez le ganó al entusiasta Pombo. El “canario” superó al parecer un bajón más anímico que técnico y volvió a ser el jugador peligroso que los vimos en justas pasadas. Trebejos espera contar con dos equipos competitivos (por lo menos ) para el próximo evento en esta especialidad y Colman puede ser un valor importante en uno de ellos.
 Babio ganó sin jugar a Matías Benítez que por recomendación médica le negó la posibilidad de participar en esta fecha. Lamentamos esto porque el choque hubiera sido de alquilar balcomes. Al parecer (orden médica mediante) estará a la orden para el cierre del torneo.
 El “Goico” no para de sorprender y le ganó a Cordero. Wilson torneo a torneo va haciendo de las suyas y tiene en la mira (como siempre) el premio seniors (Número, no sé perdimos la cuenta).
 Bien lo de Varesi se impuso a Bouza y se mantiene cerca del pelotón. Walter también tiene chance de medalla,. sino es el Senior (quien se la saca a Wilson?) puede ser el Sub 1700, con ese ELO mentiroso que tiene.
 Peña le cazó un alfil a Tramútolo en momentos que la posición estaba mejor para el médico. Lo bueno de Gustavo es el tesón que pone. De Alfredo no nos cansamos de repetir el concepto que tienen los minuanos de él, cada día (no canta mejor como el Mago).. juega mejor.
 “Hoy no estaba y no estaba...” El comentario de Uría después de perder con Seoane. Como en todo deporte o actividad tenemos nuestros días positivos y de los otros, para Guillermo fue uno de estos últimos.
 Dentro de un gambito escoces practicado por Ottonello frente a Young, este pareció campear el temporal hasta que cometió un error que a la postre le costó la partida. Carlos parece aún falta de tablero., mientras que su joven rival está muy bien entrenado.

PROXIMA FECHA: 26 de Agosto: Hora 20 y 15
M. Colman vs G. Curi * ; N. González vs R. Muniz; J. Babio vs. C. Milans; R. Varesi vs. A.Peña; W. Goicoechea vs. J. Pombo; M. Banítez vs. E. Queirolo; A. Seoane vs. R. Cordero; M. Ottonello vs. W. Bouza; G. Tramútolo vs. J. Marizcurrena; C. Young vs. G. Uría.
* La partida Colman – Curi se disputa el martes a las 19 hs.

PUNTAJE CUMPLIDA LA 4ª. RONDA
G.Curi, R. Muniz 4,50; M. Colman 4; N. González y J. Babio 3,50; C. Milans, J. Pombo, R. Varesi, W. Goicoechea y A. Peña 3; M. Banítez 2,50; M. Ottonello, R. Cordero, E. Queirolo y W. Bouza 2; G. Tramútolo,. J. Marizcurrena y G. Uría 1,50, C. Young 1

jueves, 20 de agosto de 2009

CURI, MUNIZ Y NAHUEL COMANDAN EL I.M. “ELIAS GUILERA”




LA COLUMNA DE PEDRO
 Cumplida la cuarta ronda de este interesante “In Memorian” el “pelotón “ puntero se redujo a estos tres jugadores, que en los papeles antes de empezar el evento eran los candidatos firmes para ganarlo.
 Después de una durísima partida Babio parecía que podía “arrancar” un medio punto a Benyi, y esto debido mucho a su férrea voluntad. Pero sobre el final pesó más la experiencia y técnica de Muniz que se llevó un valioso punto.
 Nahuel demostró en esta partida y la anterior ser un jugador polifacético, que tanto juega muy bien posicional com Colman, comprimiendo a su rival, que atacando con todo como fue en esta oportunidad frente a un Cordero que trató de pararlo, incluso entregando una pieza para ello. Buen triunfo de González que parece haber retomado la senda de triunfos que tuvo el año pasado.
 Se le escapó un golpe que podía darle el triunfo a Peña frente a Milans y a la postre nuestro Presidente quedó ahí cerquita de los punteros. Alfredo ha levantado mucho su juego y principalmente su estado anímico, que de seguir así va a complicar aún más a sus rivales.
 “Pierdo dos y me desmoralizo” De Colman después de ganarle trabajosamente a Varesi, cortando en parte la arremetida de éste. El “canario” omite que en un suizo de estas característica ganar la última significa un salto importante. De recordar Uruguay en las Olimpiadas, cuando en la fecha final le tocó un rival más o menos accesible fue cuando tuvo las mejores colocaciones.
 Pombo le jugó muy seguro a Ottonello a quien no solo le ganó, sino que con su generosidad habitual le explicó cosas que se les habían escapado en la partida. A veces el “post mortem es más útil que la partida misma.
 Como se dieron Tramútolo con Uria, ganaba uno, después el otro, pero al final dos peones pasados de Gustavo le costaron a su rival el alfil que por entonces tenía de más y todo quedó resuelto en tablas. Tramútolo que entraba a trabajar llamó por teléfono que iba a llegar un poquito tarde (si es ajedrecista quien escuchaba seguramente entendería perfectamente).
 El Goico le ganó a Marizcurrena después de quedar claramente en la apertura. Evidentemente un defecto de Juan que tiene que corregir a la brevedad, ya que no es la primera vez que esto ocurre. A veces por internet jugás cualquier cosa y sobrevivis, pero pensado es otra cosa.


PROXIMA FECHA: 24 de Agosto: Hora 20 y 15
G. Curi vs N. González; R. Muniz vs. C. Milans; J. Pombo vs M. Colman; J. Babio vs. M. Banítez; R. Cordero vs. W. Goicoechea; W. Bouza vs. R. Varesi; A. Peña vs G. Tramútolo; G. Uria vs A. Seoane; M. Ottonello vsC. Young ; M. Ferreira vs E. Queirolo, Descansa: J. Marizcurrena

PUNTAJE CUMPLIDA LA 4ª. RONDA
G.Curi, R. Muniz y N. González 3,50; M. Colman, C. Milans y J. Pombo 3; J. Babio y M. Benítez 2,50; R. Cordero, R. Varesi, A. Peña y W. Bouza 2; G. Tramútolo, J. Marizcurrena y G. Uria 1,50; M. Ottonello, C. Young, M. Ferreira, E. Queirolo y A. Seoane 1

LAS PARTIDAS:
Blancas: M. Benítez Negras: G. Curi. 1e4 d6 2. Cf3 d5 3.Cc3 Cf6 4. e5 Cfd7 5. d4 c5 6.dc Cc6 7. Af4 Ac5 8. Ad3 f6 9. De2 0-0 10.ef Cf6 11. 0-0 a6 12 Tae1 Ad7 13. Dd2 De7 14.Ag3 Tae8 15.Rh1 Ad6 16. Ce5 Ce5 17. Ae5 Ae5 18. Te5 Cg4 19. Th5 Cf6 20. Te5 Dd6 21.f4 Ac6 22. Ce2 Cd7 23. Th5 g6 24.Tg5 e5 25. Rg1 e4 26 Ac4 Dc4+ 27. Dd4 Dd4+ 0-1

Blancas: N. González Negras: R. Cordero: 1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 Ae7 5.Cf3 0-0 6.e3 Cd7 7.Tc1 h6 8.Af6 Cf6 9.Ad3 c5 10.cd Cd5 11.0-0 cd 12.ed a6 13. Ce5 Ag5 14.Tc2 Cb4 15. Te2 Cd3 16. Dd3 Ad7 17. f4 Ae7 18. g4 Tc8 19. Tf3 Ac6 20. Th3 Ad5 21. g5 Ag5 22. fg Dg5+ 23. Dg3 Dc1+ 24.De1 Df4 25.Dd2 Df6 26.Tf2 De7 27.Cd5 ed 28. Tg2 Rh7 29. Tg7+ 1-0

sábado, 15 de agosto de 2009

CINCO PUNTEROS EN EL I.M. “ELIAS GUILERA”

LA COLUMNA DE PEDRO

 Fue una etapa sin mayores sorpresas – con excepción del triunfo de Varesi- en cuanto a los resultados, aunque en todos los tableros hubieron duras luchas, al punto que no se dio ni un solo empate.-
 Curi si bien le sacó una pieza de ventaja a Cordero, tuvo algunos problemas para imponerse a causa de que el flanco rey quedó sin desarrollar. Gabriel de a poco va tomando “su vieja forma”.
 Gran victoria de Nahuel frente Colman, en un estilo netamente posicional y de alta calidad A Matías su rival no le dio ninguna chance y terminó perdiendo por asfixia. (Salvando las distancias “a lo Petrosian).
 “Corto metraje “ (al decir de los franceses) así se puede definir la partida que en pocas le ganó Benyi a Pombo. Que ganara era posible, a esa velocidad fue extraño.
 “Se equivocó feo”. El comentario fue de Varesi después de ganarle a Milans, que promediando la partida se quedó con una figura menos. Igualmente muy valioso lo de Roberto que es uno de los “cinco grandes”. (Me faltó “del buen humor” para los muy, pero muy mayores).
 Otro que está volviendo de a poco es Matías Benítez, que le ganó al Goico. Le van a llamar “reuma”, la anterior empató con Bouza, ahora a Wilson, este joven valor va a ser declarada “persona no grata” por los seniors.
 Pudo (o debió) ganar Bouza frente a Peña, pero éste que está más “ágil”, metió un golpe que le valió una pieza y finalmente el punto.
 En cierto momento de la partida Tramútolo dejó pasar la oportunidad de dar un perpetuo, con la esperanza de ganar ante Ottonello. A Gustavo este le fue esto fatal, porque su joven rival le fue comiendo los peones uno a uno hasta que la ventaja se hizo insostenible.
 Ya se puede considerar un clásico el encuentro entre Marizcurrena y Uría, el segundo logró sacar ventaja material, pero este Juan metió el rey “ p’a delante” y casi empata el partido. Guillermo apurado por tiempo igual se las ingenió para ganar. Marizcurrena en semejante partido gastó 45 minutos, lo que nos dice que otra vez “subió la velocidad y acá no hay “chanchos” que multen por eso.
 Quien debutó y pasó desapercibido fue uno de los relojes arreglados por Luis Moreira de Minas. La verdad que este “ruso blanco” marchó mejor que si fuera nuevo.
 A falta de los del “lavadero” nos “invadieron” los de Camino Maldonado, incluso Marcos Ferreira, que aunque estuvo libre igual concurrió. Babio está haciendo obra, como Uría, Carnebia, etc. bien por ellos.

PROXIMA FECHA: 17 de Agosto- 20 y 15 hs.
G. Curi vs. R. Muniz; J. Babio vs N. González; R. Varesi vs M. Benítez; A. Seoane vs. C. Milans; G. Uría vs R. Cordero; M. Colman vs M. Ottonello; C. Young vs. J. Pombo; A. Peña vs M. Ferreira; J. Marizcurrena vs W. Bouza; E. Queirolo vs. W. Goicoechea; G. Tramútolo descansa.
PUNTAJE CUMPLIDA LA 2ª. RONDA:
González, Muniz, Babio, Curi y Varesi 2; M. Benítez 1,50; Milans, Pombo, Young, Peña, Cordero, Colman, Ottonello, Ferreira, Seoane y Uría 1; Bouza 0,50; Goicoechea, Queirolo, Marizcurrena y Tramútolo 0.
LA PARTIDA:
Blancas: N. González Negras: M. Colman: 1.d4 Cf6 2. c4 g6 3. Cc3 Ag7 4. e4 d6 5. Cf3 0-0 6.Ae2 e5 7.d5 Ca6 8.Ag5 h6 9. Ah4 g5 10. Ag3 Ce4 11. Ce4 f5 12.Cc3 f4 13.Ad3 Cc5 14.Ac3 fg 15. hg Df6 16. De2 Ag4 17. Ce4 Ce4 18. Ae4 a6 19. Dd3 Af3 20. gf g4 21. Th5 gf 22. Tf5 De7 23. Df3 Tf5 24. Df5 Df6 25. Tc1 b6 26.Tc3 Df5 27. Af5 Rf7 28. b4 Af8 29. Ae6+ Re7 30. Tf3 c5 31. Tf7+ Re8 32. a3 cb 33. a4 Ae7 34. Th7 Af8 35. Rd1 Tb8 36. Rc2 a5 37. f3 Rd8 38. Rb3 Re8 39. f4 ef 40. gf Rd8 41.f5 Re8 42. f6 h5 43. Td7 Ah6 44. Td6 Tb7 45. Tc6 Tb8 46. d6 Af8 47. d7+ 1-0

martes, 11 de agosto de 2009

A GRAN RITMO COMENZÓ EL I.M. “ELIAS AGUILERA”

Con una plantilla de jugadores muy variados, que van desde un ex Campeón Nacional (Curi) hasta un debutante en torneos Ferreira) dio inicio este merecido homenaje.
 “Siempre juego la primera partida en la mesa 1” Del Goico antes de enfrentarse a Curi. El Maestro FIDE atacó con ímpetu al varias veces Campeón Uruguayo Senior hasta que logró la victoria .
 Nahuel inició su campaña venciendo a el Dr. Peña, que pese a una levantada en su nivel técnico y su ELO (casi 100 puntos) no pudo con el hombre de Progreso.
 En un gambito escocés planteado por Muniz, Ottonello olvidó unos de los principios que proclamaba Capablanca para los que empiezan, y era enrocarse rápido, y esto le fue fatal para el joven Vice Campeón Uruguayo Sub 12.
 “Creo que estuve algo mejor en cierto momento.“ El comentario fue de Uria después de perder con Milans. No sabemos a ciencia cierta si esto es así, pero lo que damos fe es que Carlos estuvo tan embebido en la partida que se olvidó 2 relojes de última generación que Curi trajo para la F.U.A .
 Bouza dio el batacazo al empatarle a Matías Benítez, que en su disculpa podemos decir que está algo “duro” y se cargó en el tiempo en demasía. Igual lo de Walter es digno de elogio, al terminar dijo “Juega mejor que yo”.
 Seoane le sacrificó de todo a Babio que tuvo que ir parando los golpes contra su rey. El ataque no rindió y el ex bombero no tuvo más que rendirse.
 Cordero de a poco fue materializando su ventaja frente a Marizcurena, quien volvió a mostrarse “acelerado” en su juego. Ganó Renzo, es un jugador interesante con ELO medio mentiroso.
 “Firmo la partida sin jugar” Esta expresión tan negativa fue dicha en broma por Tramútolo debido a la rápida derrota que sufrieran con Colman en su último enfrentamiento. Ganó nuevamente el canario, pero el riverense dio una fiera lucha.
 Fue la última partida en terminar, la que venció Varesi a Queirolo, casi simultáneamente el ruido que metían en la vereda algunos jugadores ceso. Si bien ocurre en todo el mundo el ruido exterior algunos lo bancan y otros no, por ejemplo Jorge Cao, López Zambulla para nombrar uruguayos.
 El debutante Ferreira era un viejo conocido de Pombo y en broma habían jugado un lote de partidas, en serio el primero anduvo bien hasta que se colgó un caballo y todo terminó.
 Carlos Young se anotó en la hora y quedó libre, viene de un parate en torneos, no así en jugar asiduamente, va a dar guerra.-

PROXIMA FECHA:
Miércoles 12- 20 y 15 horas.
R. Cordero vs. G. Curi; N. González vs. M. Colman; J.Pombo vs, R, Muniz; C. Milans vs, R, Varesi; J. Babio vs. C. Young ; W. Goicoechea vs. M. Benítez; W. Bouza vs. A.Peña; M. Ottonello vs. G. Tramútolo; J. Marizcurrena vs G. Uría; E. Queirolo vs. A. Seoane – Libre M. Ferreira

domingo, 9 de agosto de 2009

TORNEO IN MEMORIAN ELIAS AGUILERA-


Nos hubiera gustado que hubiera participado su nieto Marcelo, pero los problemas laborales se lo impidieron.
Hubieron algunos cambios de la plantilla inicial, en especial dos descersiomes: Julio Benitez y Sebastián Behetti (dos del "lavadero)mantenièndose Louber Maqueira. En su lugar se la rebuscaron otros.
Queirolo y el riverense Tramútolo. Nos quedan 4 a confirmar, sino ya hacìamos el pareo.
Los rere confirmados son: Gabriel Curi, Nahuel Gonzàlez, Juan M. Sosa Machó, Rafael Muniz; Carlos Milans,Matìas Benìtez, Juan Babio, Renzo Cordero, Matìas Colman, Roberto Varesi, Javier Pombo, Wilson Goicoechea, Alfredo Peña, Louber Maqueira, Guillermo Urìa, Walter Bouza, Arnolfo Seoane, Juan Mariscurrena, Gustavo Tramùtolo y Enrique Queirolo.
Por supuesto hay algunos "comodines" por las dudas que se definiràn sobre la hora.-
RELOJES DE LOS BUENOS
Los Trebejos realizò un convenio con la gente de Lavalleja, entregàndole algunos relojes antiguos y rotos para que Luis Moreira (padre de Marcelo) los arreglara.
Lo hecho por el minuano fue notable, devolvièndole la vida algunos relojes que no parecìan recuperarse jamàs. Dentro de èstos està el que la madre de Ivo Kurtic donò hace unos años.
Resumiendo Los Trebejos y Minas comparten relojes, que no seràn de la calidad de los que aporta Arèvalo, pero brindan funcionamiento correcto.
PAGANDO ELOS
Los Trebejos piensa abonar los mil cuatrocientos pespos (aprox) que le debe a la FUA por los torneos pasados y el dinero saldrà de lo recaudado en el In Memorian, a los que participan gracias .
Econòmicamente Los Trebejos sobrevive sin tener socios, pero sí un lote de buenos amigos.