Los Trebejos de Walter Estrada

lunes, 27 de setiembre de 2010

FINALMENTE EL 14 EMPIEZA "EL TREBEJO"

Para no saturar de ajedrez algunos jugadores que estàn compitiendo actualmente en otras instituciones y ademàs porque se consiguiò, aparte del premio LEON BARRETO, de los informadores un hermoso tablero y juego que SERA SORTEADO ENTRE LOS QUE TERMINEN TODAS LAS FECHAS Y ESTEN PRESENTES EN LA PREMIACIÒN.
Han quedado algunas medallas de torneos pasados, y la tentaciòn es cambiarle el ròtulo y aprovecharlas para este TREBEJO (sin la S, porque es la pieza), pero no, las guardamos al igual que los libros de Sebastiàn Sànchez a quien si vuelve a Montevideo (o no) o al ajedrez los devolveremos.
Queremos aclarar que quien dona el Juego y tablero, se mantiene en el anonimato, y asì lo hacemos nosotros, rifarlo o darlo en el COMCAR hubiera sido un tanto problemático para quien lo obtuviera, asì que se tornò un tanto promocional de este evento.
Ya tenemos un lote de anotados de distintas fuerzas y esperamos completar los 24 PUESTOS

viernes, 24 de setiembre de 2010

PRIMO BRASO PRIMERO EN PRIMAVERA


o Con qué empezó Brasó su partida de cierre frente a Salguero, justamente con PR, a lo que su rival le contestó una Escandinava. La partida fue corta ya que Rafael no completó su desarrollo y Jorge fue una tromba ganando rápidamente. Fue una de las pocas partidas que Brasó no quedó mal en la apertura. De Salguero podemos decir que salvo este encuentro, sigue convenciendo como un jugador talentoso que con práctica y estudio puede dar muchas satisfacciones (y disgusto a los rivales).
o Campliglia alcanzó el Vice Campeonato al derrotar a Saralgui en un larguísimo final (la última partida) que creemos que el primero tuvo chances antes de definir, pero por defectos suyos y muchos méritos de Mario (que es un buen finalista) recién tarde de la noche pudo hacerlo.
o Carbone y Muniz empataron su cotejo y se alejaron un poco de la punta. Rafael fue quien terminó tercero, cosa que para otro pudo considerarlo muy meritoso, pero no tanto para quien obtuvo los dos últimos torneos primero e invicto. Diego tiene un futuro espléndido por delante si sigue en esa ruta, bueno Muniz también, y es de esperarlo internacionalmente .(EL año que viene concurre a Europa donde puede desarrollar mejor sus habilidades).
o Marcos Ottonello derrotó a Queirolo y se convirtió en el mejor Sub 1800 del evento. Como Gardel cada vez .... perdón juega mejor, está estudiando y sus progresos son notorios. Enrique va a todas y en todas las canchas, emulo de Bouza, Seoane y otros tantos. (Da gusto ver gente con tanto amor al ajedrez).
o Guisande cerró su actuación venciendo a Walter Estada a quien lo colocó en una red inevitable de mate. El primero arriba en un honroso quinto puesto muestra de que esta en un muy buen nivel. Walter mejora, aunque está lejos aún de un nivel que mostraba años atrás.
o Pombo en una muy comentada (en silencio y de afuera por Brasó y cia) le ganó a Peña que batalló sin éxito frente a una desventaja numérica en peones y la introducción de las piezas rivales en su campo.
o Josué venió a Tramútolo (el miércoles) y además tuvo la suerte que en el sorteo ganó uno de los Informadores “PREMIO LEON BARRETO” . Es de esperar que todo esto le sirva de aliciente en su carrera dentro del ajedrez. Su hermano Matías se presentó frente a Uría solo para disculparse por no poder concurrir a jugar (Era el cumpleaños de su hermanito y no podían faltar) muy caballeroso.
o Gabriela Lima cerró su actuación ganándole a Seoane. La única “Dama “ (de carne y hueso) del torneo fue contundente en su ataque y Arnolfo no pudo evitar la derrota.
o Dentro de la entrega de premios, al sorteo ganado por Guido se excusó de participar Mario Saralegui, todo un Maestro se profesión y como ajedrecista, de quien en las “previas”a las partidas, aprendimos mucho, y como jugador se le escapó la posibilidad recién al final, lo que nos dice de su excelente nivel que tiene.
o Se entregaron algunos otros “Informadores” en especial a jugadores jóvenes, entendiendo que esa fue la finalidad de el sanducero León Barreto, que ese material le fuera útil a quienes comienzan y/o quieren aprender. Desde ya de parte de los jóvenes y de Trebejos Gracias León por ser como sos.

PUNTAJE FINAL: Jorge Brasó 5,50; Guido Campiglia 5; Rafael Muiz y Mario Saralegui 4,50; Rafael Salguero, Fernando Guisande y Marcos Ottonello 4; Diego Carbone 3,50; Enrique Queirolo, Javier Pombo, Gabriela Lima y Alfrendo Peña 3; Guillermo Uría y Diego Ottonello 2,50; Sergo Rodríguez, Walter Bouza, Walter Estrada, Marías Vidal y Josué Vidal 2; Arnolfo Seoane, Gustavo Tramútolo 1 punto
LA PARTIDA: (Quisiéramos haber expuesto otra partida, lamentablemente todavía no pudimos hacernos de las planillas).
Blancas: Jorge Brasó Negras: R. Salguero 1. e4 d5 2. de De5 3. Cc3 Da5 4. d4 Cf6 5. Cf3 c6 6. h3 Ce4 7. Ad3 Cc3 8. bc Af5 9. 0-0 Ad3 10. Dd3 e6 11. Af4 Ae7 12.. Tab1 b5 13. a4 0-0 14.ab c5 15. d5 Cd7 16. de Cf6 17. ef+ Rf7 18. Ce5+ Rg7 19.Dc4+ Rc8 20. Cc6 1-0

TORNEO “TREBEJOS “ EL 7 DE OCTUBRE
Al igual que el año anterior el Club Trebejos realiza un torneo con ese mismo nombre, que no es más bien un homenaje a la pieza de ajedrez (Trebejo) aunque mucho mérito tendría hacerlo también al “escaque” (cuadradito del tablero tantas veces golpeado por los trebejos).
Ya hay un lote de jugadores (que faltaron esta “Primavera” anotados) y otros que van a repetir.
Comienza un jueves y se jugarán jueves y martes 6 rondas. Posiblemente sea el último en este año (no habrá clausura ya que Lamas viaja a España el 16 de Diciembre) pero si en noviembre el “Campeonato Uruguayo” Senior (60 años y más) donde aparecerán nuevos Seniors el caso de Fredy Introini que ya anunció su participación.
El Campeón Senior del año pasado (Jorge Cao) irá al Mundial en esa especialidad, a él le deseamos toda suerte en tan difícil empresa.(Si tomamos a GM. En esta especialidad,el propio Korchnoi puede actuar si quiere).

miércoles, 22 de setiembre de 2010

BRASÓ Y SARALEGUI SOLOS EN LA PRIMAVERA (Solos en la madrugada...)


o Si bien Saralegui dominó y creemos que pudo haber ganado su encuentro ante Brasó, no encontró la continuación correcta y Jorge hizo una defensa heroica, hasta terminar en tablas en un larguísimo final. Mario tenía un dos peones, caballo y torre y su rival torre caballo y un solo peón, pero en el reloj del artiguense le quedaba u solo minuto y pese al incremento no quiso arriesgar.
o Muniz fue una tromba frente a Marquitos Ottonello, y este último fue quien pagó “los platos rotos” del encuentro que en la fecha anterior había perdido Benyi. El ataque que montó Rafael fue corto y tremendamente contundente que no dejó reaccionar al actual Campeón Uruguayo Sub 14.
o Sergio se comió un peón torre (al igual que Fischer) y Salguero basó en eso toda una ofensiva, consiguió una pieza y posteriormente el punto.
o Queirolo jugó una Bird frente a Campiglia, se enrocó largo lo que le resultó funesto. A decir de Guido su rey en el medio del tablero, en este caso quizás le hubiera sido algo mejor. La cosa que Campiglia consiguió un punto que lo mantiene cerca.
o Otra vez a Pombo se le escapó una variante favorable, esta vez fue con Carbone. Tuvo en un momento una situación de tablas por perpetuo y no la vio, Diego aprovechó unos cambios y se impuso.
o Bouza no estaba mal, pero cometió algunos errores fatales frente a Guisande, quien los catalogó de “regalitos”. Al final no dio mate Fernando, pero ganó la dama que fue casi lo mismo.
o Bien estuvo Peña frente a Matías. El Doctor sacó una pieza de ventaja (en vez de comerse un caballo debió hacerlo con un alfil), y tuvo que sortear muchos problemas igual para ganar.
o Estrada (que creemos aún le falta para alcanzar el nivel que tenía) derrotó a Josué Vidal que en este torneo viene consiguiendo una experiencia que le hacía falta.
o Uría y Diego Ottonello jugaron un interesantísimo encuentro, que sobre el final un error del primero hizo que se llegara a un final tablas por todos lados. Ambos levantaron su juego y es de esperar que lo repitan al cierre del evento, ya que allí está en juego valiosos premios para la categoría.
o Tramútolo tomó al rey de Seoane en el medio del tablero y le sumó un montón de piezas al ataque que finalizó en mate. La persecución de la dama por parte del ex bombero le fue fatal en este caso.
o Dentro de los premios aparte de los informadores se incluyó una fotocopia del libro de anécdotas (de la última edición no quedan más)
PROXIMA ETAPA: 23 de Setiembre: Hora 20 y 15. J. Brasó vs. R. Salguero, G. Campiglia vs. M. Saralegui; D. Carbone vs. R. Muniz; M. Ottonello vs. E. Queirolo; W. Estrada vs. F. Guisande; S.Rodríguez vsW. Bouza; J. Pombo vs. A. Peña; G. Uría vs. M. Vidal; J. Vidal vs. G. Tramútolo; A. Seoane vs. G. Lima; D. Ottonello descansa
PUNTAJE CUMPLIDA LA 5ª. FECHA
Brasó y Saralegui 4,50; Muniz, Salguro y Campiglia 4; Carbone, Guisande, Queirolo, M. Ottonello y A. Peña 3; D. Ottonello 2,50; G. Lima, Pombo, S. Rodríguez, J. Vidal, M. Vidal, W. Bouza y W. Estrada 2; G. Uría 1,50; A. Seoane, Tramútolo 1

sábado, 18 de setiembre de 2010

PRIMAVERA: BRASÓ CORTO EL INVICTO DE MUNIZ

La cara de Braso lo dice todo:"le gané al campeón uruguayo", dijo,luego de ganarle al MF Manuel Larrea,en el Interclubes.Ahora le ganó a Muniz por el Primavera Trebejos.

o Ya en el torneo pasado Jorge había dejado pasar una oportunidad de vencer frente a este buen jugador, que viene actuando en un nivel muy alto. Esta vez Brasó tuvo problemas pero Muniz no concretó una posición favorable y el blanco hinchó un peón y ganó finalizando una larga carrera sin perder. Igual acá nada está dicho.
o Saralegui fue otro que consiguió una conquista de muchos quilates a costa de Carbone. Mario planteó un ataque que obligó al del Banco a entregarse. Con esto “el Maestro” se mantiene en la punta cuando solo restan dos fechas. (Que más decir que antes de comenzar las partidas nos instruyó en lo que se refiere a varios tipos de finales, que todos valoramos y aprendimos.
o El choque de Salguero y Guisande fue interesante, dos rivales complicados y difíciles de superar, triunfo el primero, pero esto parece una etapa más y que el resultado final de este “match” es sumamente incierto.
o Pombo después de haber tenido oportunidades de ganarle a Saralegui la etapa anterior cayó demasiado rápido frente a un Campiglia que no deja de aprovechar los “cañones” que dejó su rival. Entendemos que a Javier le pudo haber influenciado el resultado anterior, no todos los días a Mario se le puede ganar.
o Peña estaba perdido frente a Uria, con pieza de menos y además él lo reconocía. Pero Guillermo (un poco afectado estomacalmente) hizo varios errores que permitieron que el “Doctor” cambiara el diagnóstico de la partida y no solo se salvara, sino que ganara.
o Mientras Diego Ottonello afuera comentaba que Seoane tenía mate frente a Bouza, en el tablero Walter esquivaba el ataque contra su rey y ganaba material en forma decisiva. (Ergo: el joven Ottonello, muchas veces se apresura en sus conclusiones, juventud divino tesoro...”)
o Otra que llegó a jugar muy pálida y sintiéndose mal (creo que se pudo aprovechar la presencia de Peña, quizás Trebejos lo contrate) fue Gabriela Lima. Perdió en pocas frente a MATIAS Vidal. Demás que no es Martín Vidal, nuestro viejo conocido. Ganó este Vidal en pocas, y Gaby aprovechó para hacer sus deberes de matemáticas, entre idas al baño. (Enfermo yo , ja , iba hacer deberes de matemáticas!!).
o El otro Vidal (Josué) le ganó al otro Ottonello (Diego) cuando en un final con peón de más el primero obligó a un cambio de caballos.
o Walter Estrada le ganó a Tramútolo quien apreció que su rival “jugaba bien”. La verdad es que Walter está con poca competición. Si bien no juega muchos torneos, es interesante su profesión que lo absorbe de RELOJERO, ya Muniz la aprovechó con su “tacho”...
PROXIMA FECHA: Setiembre 21 – Hora 20 y 15
M. Saralegui vs J. Brasó; R. Muniz vs M. Ottonello; E. Queirolo vs. G. Campiglia; R. Salguero vs. S. Rodríguez; J. Pombo vs. D. Carbone; F. Guisande vs. W. Bouza; M. Vidal vs. A. Peña; G. Lima vs. R. Cordero; J. Vidal vs. W. Estrada; G. Tramutolo vs. A. Seoane.
PUNTAJE CUMPLIDA LA 4ª. RONDA
J. Brasó y M. Saralegui 4; R. Muniz, E. Queirolo, M. Ottonello; R. Salguero y G. Campiglia 3; D, Carbone, F. Guisande, J. Pombo, S. Rodríguez, A. Peña, W. Bouza y M. Vidal 2; G. Lima, R. Cordero, A. Seoane, G. Uria, W. Estrada, J. Vidal y D. Ottonello 1. G. Tramútolo 0
LA PARTIDA: Blancas: J. Brasó Negras: R. Muniz. 1.e4 c5 2. Cf3 d6 3.d4 cd 4.Cd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.f4 e5 7.Cf3 Cbd7 8.Ad3 b5 9. 0-0 Ae7 10.De1 0-0 11.Rh1 Ab7 12.a3 Rh8 13. Dg3 ef 14.Df4 Cc5 15.Cd4 Cf6 16.Cf6 ef 17.De3 Cg5 18. Dg3 Tf1+ 19. Af1 Ce5 20.Af4 Af6 21.Td1 De7 22.Ad3 Tf8 23.Ae3 Cg6 24. Dh3 Ae5 25.Ce2 Ac6 26.Ad4 Af6 27.c3 a5 28.Ag1 b4
29.ab ab 30. cb Ab2 31.b5 Ab7 32.b3 Ae5 33.Tc1 d5 34.ed Ad5 35.Cg3 Dg5 36.Te1 Ab8 37.Ae3 Dh5 38.Dh4 Ch4 39.Ce4 Cf5 40.Af2 Rg8 41.Rg1 h6 42.Cc5 Rf7 43. Cd7 Td8 44. Cb8 Tb8 45.Tc1Rf6 46.Tc7 Tb7 47.Aa6 Tb8 48.Ac5 Td8 49.g4 Cd6 50.b7 Rg6 51.Ad6 Ab7 52. Ad3+ 1-0

viernes, 10 de setiembre de 2010

VARIOS SE “FLOREARON” EN EL PRIMAVERA

o Una etapa de mucho calor, color y todo lo que le quieran agregar, fue esta segunda del “Primavera”, donde “casi” todos los favoritos ganaron, pero muchos de ellos con gran susto o suerte (existe en el ajedrez?):. .
o Arrancamos con Muniz a quien Campiglia le hizo la guerra, y al final de una dura lucha llegaba con peón de menos pero un final que podría llegar a empatarse, se comió un astuto lance de beyi y esto le valió en el último minuto perder una pieza y el encuentro. Lo de Cuberten, “lo importante es ganar”... no creo que es al revés.
o Lo que para Brasó fue una “aburrida” partida frente a Sergio Rodríguez, a los demás les interesó y agrado. Ganó Jorge, pero su rival sigue demostrando buen nivel pese al tiempo sin jugar que tuvo.
o El batacazo (no tengo la menor idea que significa eso, pero mis viejo los decían) lo dio Salguero frente Diego Carbone. Cierto es que el del BROU se equivocó, pero ya tenía una posición un tanto comprometida. Temprano estuvo el padre de Rafael que nos enteramos que era maragato y no argentino, ¿habrá influido esto?. Si es así Salguero lo va a invitar todas las fechas a concurrir.
o Saralegui que con el apoyo logístico de Tramútolo, aportó muchos detalles técnicos sobre el ajedrez, que el resto de los participantes (y no tanto), escuchamos y aprendimos le ganó a Renzo Cordero . El artiguense da gusto tanto como jugador, o como docente.
o Guisande atacó férreamente a Peña, quien pese a su oposición no pudo evitar la derrota. El “Doctor” es otro que estuvo un tiempo sin jugar y sin mbargo muestra un buen nivel, claro que para frenar a Fernando se precisa mucho.
o Posiblemente la partida de Estrada y Pombo era tablas, pero Javier forzó, influienciado por estar mejor de tiempo y consiguió un punto que lo ponen también en el primer puesto.
o Marcos Ottonello trabajó la posición frente a Seoane hasta conseguir ventaja material, después sin prisa y si pausa (como me gusta decir esto) la hizo valer triunfando .
o Bouza tenía un peón pasado bien apoyado y ganador frente a Queirolo, cuando se colgó una torre y todo se le vino abajo. Enrique gana así un duelo que se viene dando torneo a torneo.
o Diego Ottonello perdió de entrada material frente a Gabriela y pese a estar pensando como nunca no pudo remontar la diferencia.
o Vidal (Josué) sacó 2 peones de ventaja ante Uría, pero después se equivocó y este (que también metió la pa...) igual logró vencer.
o El otro Vidal (Matias) tuvo un destino al revés que su hermano, y fue Tramútolo quien finalmente “le dio una mano” al de Aires Puros para que consiguiera su primer punto.
PROXIMA FECHA: Setiembre 14 – Hora 20 y 15
Muniz vs. Salguero; Guisande vs. Brasó; Pombo vs. Saralegui; Carbone vs. Peña; Lima vs. Campiglia; S.Rodríguez vs. Uria; Cordero vs. Queirolo; M. Ottonello vs. M. Vidal; A.Seoane vs. W. Estrada; J. Vidal vs. Bouza; Tramutolo vs. D. Ottonello
PUNTAJE CUMPLIDA LA 2ª. RONDA
J. Brasó , M. Saralegui; F. Guisande, R. Muniz y J. Pombo 2; D. Carbone, G. Campiglia, S. Rodríguez, R. Cordro, A. Peña, M. Ottonello, G. Lima; G. Uría, E. Queirolo y M. Vidal 1; W. Estrada, W. Bouza, G. Tramutolo, A. Seoane, D. Otóñelo y J. Vidal 0.
LA PARTIDA:
Blancas: J. Brasó Negras.S. Rodríguez: 1 e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. d4 cd 4. Ac4 Cf6 5. e5 d5 6.Ab5 Ce4 7.Cd4 Ac5 8.Ae3 Ad4 9.Dd4 0-0 10.Ac6 bc 11.Cc3 f5 12. Ce4 f3 13.0-0-0 Ae6 14,Dc3 De8 15.h3 a5 16.g4 Tf6 17.a3 Tb8 18.Da5 Tb4 19.Da7 Dc8 20.a4 Tb7 21.Dc5 Db8 22.Dc6 Tb2 23.De6+ Rh8 24.Dd5 Db4 25.Dd8+ Tf8 26. Df8 Df8 27.Rb2 Db4+ 28. Rc1 Da3+ 29. Rd2 1-0

jueves, 9 de setiembre de 2010

Nuevo blog

El joven Federico Viñas creó un blog,con el fin de discutir temas referentes al Ajedrez,llamado Tablero de Papel.En la barra lateral está el link,o haga clic aquí.

miércoles, 8 de setiembre de 2010

CON TODO ESPLENDOR COMENZÓ LA PRIMAVERA

o Sin muchas sorpresas en cuanto a los resultados, pero sí en cuanto a la presencia de algunos jugadores nuevos y otros que volvieron a la lucha mental y dieron la pauta, que esto del ajedrez es “como andar en bicicleta, nunca se olvida “. .
o Muniz ganó en forma contundente a Estrada, y eso pese a que este último tenía un reloj para arreglar de su oponente. Rafael sigue su camino triunfal, aunque hay muchos que quieren romperle el invicto.
o Lucha de un Campeón Uruguayo y un ex Campeón Uruguayo fue la que se sostuvo en el tablero N° 2. Marcos Ottonello (Campeón Sub 14) y Jorge Brasó protagonizaron un interesante encuentro. Ganó Brasó, pero Marcos opuso una férrea resistencia y al perder calidad inclinó su rey (creemos que todavía había bastante por hacer).
o Diego Carbone que repite en Los Trebejos, venció al batallador Bouza, que aprovechó para retirarse temprano (Y eso que ahora hay poco o nada de frio). El del BROU tiene serias aspiraciones de campeonar y espera no dejar escapar la oportunidad.
o Saralegui no perdonó a Gabriela Lima, claro que después de vencer sus explicaciones fueron claras como la de un Maestro (Mal chiste no solo es maestro, sino psicólogo).
o “Tiene mate en cuatro” (De Uría antes de abandonar frente a Guisante, anunciando lo que se le avecinaba). Guillermo no solo juega, sino que trabaja por su barrio vendiendo rifas. Lindo ejemplo de solidaridad con el ajedrez nos da, importante apoyarlo.
o Fue la partida más larga de la etapa la que sostuvieron Tramútolo y Campiglia, ganó el segundo pese a la resistencia que le puso el riverense
o Festejada por los “Trebejistas” fue la vuelta de Sergio Rodríguez a los tableros. Le ganó a un colega de club Seoane y parece que está bastante en forma pese a la larga inactividad.
o Salgueiro le ganó a Queirolo y este último se quejó que a él no le habían dado “mate”. (Claro se refería al bebible, al otro no le gusta a nadie).
o “Se me escapó el golpe ganador”. De Diego Ottonello después de perder con Renzo Cordero. La verdad que el último ganador escolar jugó en gran forma, pensando y frenando sus impulsos de velocista,
o Matías Vidal se apresuró a cierta altura de la partida con Pombo y esto fue un error que le fue fatal. Otro que debe bajar el ritmo de juego, ya que condiciones mostró bastante.
o La etapa se largó un poco más tarde debido a que hubo que hacer el pareo nuevamente. (Cuando no uno se borró en la línea justo).
Próxima Etapa: 9 de Set. 20 y 15 horas: Campiglia vs. Muniz; Brasó vs. S. Rodríguez; R. Salguro vs. D. Carbone; M. Saralegui vs. R. Cordero; A. Peña vs. F. Guisande; W. Estrada vs. Pombo; A. Seoane vs. M. Ottonello; W. Bouza vs. E. Queirolo; D.Ottonello vs. G. Lima; G. Uría vs. J. Vidal; M. Vidal vs. G. Tramútolo

jueves, 2 de setiembre de 2010

PRIMAVERA TREBEJOS

POCAS PLAZAS QUEDAN EN EL PRIMAVERA DE TREBEJOS.
Si bien es tradicional este torneo, también interesan a algunos Los Informadores donados por LEON BARRETO, que algunos seràn sorteados por los que tengan interès en ellos. (Sabemos que varios jugadores de mayor trànsito dan un paso al costado en estos sorteos en bien de los jugadores más jòvenes, o que tengan menos material informativo).
Los jugadores confirmados (ojo que son solo 24 plazas) son: Jorge Brasò, Cèsar Castro, Mario Saralegui, Diego Carbone, Guido Campiglia, Fernando Guisande, Rafael Salguero, Walter Estrada, Martìn Vidal, Walter Bouza, Arnolfo Seoane, Enrique Queirolo, Guillermo Uría, Renzo Cordero, Juan Babio , J. Marrero y G. Tramutolo.
Los que pasen la cantidad, quedaràn para el "Trebejos", y teniendo en cuenta que la Institución en Noviembre hace el Senior y el viaje de Lamas a España el 16 de Diciembre, quedarà poco margen para otro torneo intermedio. (Después del 17 de Enero puede llevarse a cabo el "Verano"). Claro que el hombre propone y Dios .... " Si en España hay alguna actividad arbitral, se puede prolongar la estadía.