Los Trebejos de Walter Estrada

jueves, 28 de abril de 2011

AHORA BRASO Y GARCIA LIDERAN EL IN MEMORIAN G. FALCO

• Después de sortear dos duros escollos, con un resultado incierto en ambas partidas, dos de los principales candidatos al título quedaron solo a dos rondas de finalizar el evento.
• Brasó tuvo que soportar un feroz ataque de Aguilar, que e el momento que tuvo tablas no se conformó y forzó, moraleja “quien fuerza.....” y esto volvió a ocurrir ganando Jorge.
• En la otra partida hubo de todo y Saralegui no vio una continuación que si no era ganadora le pegaba en el palo frente a García. La lucha de psicólogos finalizó con el triunfo de este último, no se si fue totalmente merecida, pero si muy importante.
• Rodríguez Lazo fue otro que tuvo que sudar la gota gorda para vencer a Arias Durán, que fecha a fecha viene mostrando muy buen juego. Luisito quedó expectante en la tabla .
• Desconocido Benítez frente a Cucchi, la apertura fue de locos y el final muy lógico, el empate deja un interrogante grande sobre lo que puede hacer Julio cuando anda entonado.
• Nahuel “le cazó” un alfil a Lanzilotta, que entró en un corral de ramas (en mi vida vi uno) y no pudo salir. Marcelo se revolvió pero no hubo manera de emparejar el juego.
• El encuentro de los “Bel” fue obtenido por Ubaldo que al final logró una ventaja material sobre Bell. Siendo esta la segunda presentación en Trebejos, vuelve a demostrar el de La Proa un nivel más que aceptable cuando enfrenta a rivales de fuste.
• Peña y Fernández un clásico de los Seniors (el anterior encuentro lo había ganado el de Minas). Terminó empatado cuando Carlos pese a tener un final de damas con un peón de más, no quiso arriesgarse ya que su rey estaba desprotegido. Dentro de un tiempo vendrá el Uruguayo seniors y seguramente seguirá este apasionante match .
• Lima atacó con todo a un Milans que en esta oportunidad no parece estar en su mejor nivel. Ganó Fabio y realmente destilaba alegría. (No siempre se puede vencer a un rival de esta cuantía).
• “Me va a ganar” (Fue la declaración de Uslengui) antes de terminar su partida con Marrero. Este tenía calidad de ventaja y finalmente lo logró. (Muy cuidadosamente, para que no le ocurriera lo que le pasó con Benítez).
• El clásico Bouza y Seoane lo ganó el primero, después de sacar amplia ventaja en material . (Otro que se ven en los Seniors).


LA ETAPA : 28/4- hora 20 y 15
L. García vs. J. Brasó; L. Rodríguez Lazo vs S. Aguilar ; J. Cao vs J. Babio; U. Belistri vs. N. Cucchi; F. Lima vs. M. Saralegui; J. Benítez vs. J. Arias Durán; C. Fernández vs. E. Queirolo; M. Lanzilotta vs. W. Bouza; C. Milans vs. E. Bell; A. Seoane vs. L. Uslengui; Descansan: J Marrero; N. Gonzalez y L. Peña

PUNTAJE CUMPLIDA LA 3ª. RONDA:
Aguilar, Brasó y García 3; Queirolo , Saralegui, J. Arias Durán, L. Rodríguez Lazo y J. Cao 2; M. Lanzilotta, J. Fuentes, N. González, J. Babio, E. Bell, J. Benítez y U. Belistri 1,50; L.Peña, C. Milans, C. Fernádez y F. Lima 1; J. Marrero, L Uslengui y W. Bouza 0,50, A. Seoane 0.

EL PROBLEMITA DE MARIO SARALEGUI CON MODIFICACIONES DE LUSLENGUI
Primero damos la solución del “Problemita de Saralegui”, por considerarlo una “ obra de arte “de la mente humana (resuelto por Brasó sin ayuda de computadora alguna y a la vista de todos).
1. Cd4 f2 2. Tb1 Ce1 3. Cf3! Rh3 (a Cf3 –Tf1) 4.Te1 Ac6! 5.Te4!! f1=D+ 6.Cg1+ Rg3 (Ahogado= TABLAS).
Leonel Uslengui es un amante del ajedrez y decidió ponerle un poco de “pimienta” (aún más) al problema mostrado y colocó el Alfil en a8.
La posición quedó así: Blancas: Rh1-Ce2- Tb5 Negras: Aa8 – Cd3- f3- Rh4.
Queda aclarar que otra vez se le dijo a Brasó que era imposible que lo resolviera, y otra vez el Ex Campeón Uruguayo lo resolvió en tiempo record.

miércoles, 20 de abril de 2011

EN EL IN MEMORIAM A GERARDO FALCO TRES PUNTEROS Y MUCHA EXPECTATIVA.

• Es un torneo duro y muchos de los “pesados” ya se encontraron en esta tres primeras fechas y esto producen cambios que van a pesar en el resultado final. El mismo se dará después de Semana Santa.
• Uno de los choques importantes lo tuvieron Brasó y Saralegui, ganó el primero y esto ya es un detalle importante, pero no definitivo, ya que varios pueden amargarle la vida a Jorge, incluso el propio Mario (a no romper los boletos por él).
• García ganó y era de esperar con uno que inesperadamente jugó en la mesa 2 (Queirolo), claro que no era tan “fija “ la partida de Aguilar y Lanzilotta en la 3 que fue para el primero después de bravo combate.
• Rodríguez Lazo y Jorge Fuentes empataron en otra pulseada interesante, hubo ofrecimiento de tablas y detalle reglamentario, a la verdad ambos buscaron el punto y ninguno quería las tablas, pero....
• Algo parecido fue lo de Babio (gran batallador) y Cucchi. En los papeles se hubieran “jugado los boletos “ para el del BROU, pero Juan tenía otra idea y se llevó medio punto de oro.
• Peña (Luis Alberto) no pudo con Jorge Cao, en un duelo de seniors, pero también de buen ajedrez. No nos cansamos de admirar al minuano que concurre fecha a fecha a este torneo con el mejor de los entusiasmos.
• Otra de Seniors fue la de Carlos Fernández y Jorge Arias Durán, ganó el último, ganador de la medalla en esta especialidad del torneo pasado, creemos que esta vez le será difícil ya que hay varios “niños “ para ese trompo.
• Que Milans y Nahuel se midiera no se nada raro, pero que lo hicieran en la mesa 8 sí. Ganó el segundo que es uno de los triunfadores más reiterados del Club Los Trebejos.
• Belistri se recuperó y le ganó a Lima, algo parecido fue lo de Bell frente a Seoane y todos buscan una medalla en distinta categoría.
• “Pirateó” Benítez, es posible, encontró un mate inesperado frente a Marrero que tenía varios peones de más. Moraleja, darse un aire cuando tenés ventaja es importante.
• Muy peleada y justa tabla fue la que tuvieron Uslengui y Bouza “en la otra pieza”, que a veces nos brinda exhibiciones de calidad mejor que en “la sala principal).
LA ETAPA : 26/4- hora 20 y 15
S.Aguilar vs.J. Brasó; M. Saralegui vs. L. García; J.Arias Durán vs. L. Rodríguez Laso; E. Queirolo vs. J. Cao; N. González vs. M. Lanzilotta; J. Fuentes vs. J. Babio; N. Cucchi vs. J. Benítez; E. Bell vs. U. Belistri; L. Peña vs. C. Fernández; J. Marrero vs. L. Uslenghi; W. Bouza vs. A. Seoane.
PUNTAJE CUMPLIDA LA 3ª. RONDA:
Aguilar, Brasó y García 3; Queirolo , Saralegui, J. Arias Durán, L. Rodríguez Lazo y J. Cao 2; M. Lanzilotta, J. Fuentes, N. González, J. Babio, E. Bell, J. Benítez y U. Belistri 1,50; L.Peña, C. Milans, C. Fernádez y F. Lima 1; J. Marrero, L Uslengui y W. Bouza 0,50, A. Seoane 0.

EL PROBLEMITA DE MARIO SARALEGUI
A no dudar Mario Saralegui, en un buen jugador, gran teórico, pero además aporta antes de cada fecha un “detalle” dentro del ajedrez que nos maravilla. (No es de su autoría, se aclara).
El problema que se adjunta fue solucionado “en vivo”! por uno de los más creativos ajedrecistas del Uruguay: Jorge Brasó. Así que ahí está el desafío (Si emplea la computadora capaz que tampoco lo saca).
Blancas: Rh1 – Ce2- Tb5 (3 Piezas)
Negras; Rh4 – f3 – Cd3- Ad7 (4 Piezas)
JUEGAN LAS BLANCAS Y HACEN TABLAS!

sábado, 16 de abril de 2011

VARIOS PUNTEROS EN EL IN MEMORIAM A GERARDO FALCO.

 Claro que era de esperarse al solo cumplirse dos rondas que hubieran más de un puntero, pero lo que se vió en esta etapa fue no solo gran intensidad en casi todos los tableros, sino buenas partidas que nos hablan de que nadie está dispuesto a regalar nada.
 Brasó, cuando no, logró un esforzado triunfo en un complicado final frente a un rival de fuste como es Cucchi. En cierto momento alguno pudo haber pensado en unas cómodas tablas, pero esto no está en la cabeza de Jorge, quien fue con su rey hacia delante consiguiendo el punto
 Luisito García se impuso a Jorge Fuentes, que cuando lo llamaron por teléfono ante su ausencia expresó que estaba viendo a Penarlo (algunos en el patio también). Bueno creo que el feriante perdió por partida doble, aunque por lo de la bandera se puede conformar.
 Saralegui derrotó a Carlos Fernández, que igual pareció no estar muy contrariado (de recordar su notable buen humor). La verdad es que perder con el “Maestro” no es ninguna deshonra..
 Quien consiguió un punto importante fue Aguiar (no el de Penarlo) frente a Cao, cuando “le cazó” un caballo de ventaja.
 Otro que obtuvo un “punto de oro” fue Luisito Rodríguez contra Nahuel González. Un mirón medio bajito expresó “pero juega bien”. La verdad es que el bancario estuvo con todas las luces prendidas, mientras su rival nos pareció un poco duró (hace algún tiempo que no compite, de recordar que es uno, junto a Brasó, que obtuvo este tipo de torneos).
 Babio se quedó con varias piezas contra una dama, después de haber sufrido todo tipo de zozobras ante Marrero. La verdad que este último debió elegir otro camino que quizás le daba la victoria
 Milans se recuperó del contraste a costa de Uslengui que igual le dio batalla al ex presidente de la FUA. La partida interesante.
 Bell y Benítez dieron tablas después de durísima lucha de alfiles de distinto color. Quizás Bell pudo ganar, claro que si jugaba como el ex Campeón Mundial Smilov (para mi el más grande finalista que conocí).
 El minuano Peña obtuvo su primer punto a costa de Bouza, fue otro duelo de senior, punto de importancia para esa medalla.
 Lima fue otro que se recuperó de “su suicido” anterior venciendo al batallador Seoane. La partida entre Lanzilotta y Belistri se jugó el jueves (demoró un poco el fixture, la culpa Peñarol).

LA ETAPA : 14/4- hora 20 y 15
Brasó vs. Saralegui; L.García vs. E. Queirolo; S. Aguilar vs. M. Lanzilotta; L. Rodríguez Lazo vs. J. Fuentes; J. Babio vs. N. Cucchi; L.Peña vs. J. Cao; C. Fernández vs. Arias Durán; C. Milans vs. N. González; U. Belistri vs. F. Lima; A. Seoane vs. E. Bell; J. Benítez vs. J. Marrero; L. Uslengui vs. W. Bouza

LA PARTIDA: Blancas :N. Cucchi Negras. J. Brasó 1. d4 Cf6 2.c4 g6 3. Cc3 d5 4. Cf3 Ag7 5.Ag5 c6 6. cd cd 7. Db3 e6 8. e4 de 9. Ab4+ Ad7 10.Ce5 0-0 11.Ce4 Da5+ 12. Cc6 Ab5 13. Db5 Db5 14. Cb5 Cd5 15. Cf3 Cc6 16. 0-0 a6 17.Cc3 Cd4 18.Cd4 Ad4 19. Cd5 ed 20. Tfd1 Ab2 21. Tab1 Ag7 22.Td5 f6! 23. Ae3 Tf7 24. Tb6 f5 25. g3 Tc8 26.Td1 Af8 27 Tab1 Tc7 28. Af5 Tcd7 29. Tc1 Tfe7 30.Ag5 Te8 31. Tcb1 Te2 32.Ae3 Ta2 33. Tb7 Tb7 34. Tb7 a5 35.Tb8 Rf7 36. Tb7+ Re6 37.Th7 a4 38. Ta7 Rd5 39. Ta6 Ad6 40.Rf1 a3 41.Re1 Tb2 42. Ac1 Ab4+! 43. Rd1 Tf2 44.Aa3 Ta2 45.Tg6 Ta3 46.Re2 Ta7+ 47.Rf3 Ac5 0-1

sábado, 9 de abril de 2011

A GRAN RITMO COMENZÓ EL IN MEMORIAM A GERARDO FALCO.

 Tanto por las figuras que participan, como por el número de actores, este homenaje a un hombre que apoyó el ajedrez se puede decir que desde su comienzo fue excelente. Inició con una original “entrega de premios” a varias figuras que en el pasado no habían estado para recibirlos. Fue alejada de la sala la bisnieta de Lamas, con su año y meses “se roba los caballitos” de los tableros.
 Después en el tablero ya en la mesa 1 Brasó y Milans protagonizaron una interesante partida, que ya es un clásico entre ellos. Ganó Jorge quien entregó una calidad , no tomada por Carlos que al final le fue fatal. En el análisis post mortem si se comía no se sabía que podía pasar, pero sería menos malo para el ex presidente de la FUA.
 Luisito García se impuso debido a un “peón de avanzada” que fue acompañado por varias piezas al minuano Luis Peña. Es interesante la participación de este minuano por su entusiasmo. El psicólogo nuevamente busca colocarse en los primeros puestos.
 Babio soportó todo lo que pudo los embates de Saralegui, al final en un final de torres la experiencia del “maestro” tuvo sus frutos y ganó. Bien igual lo de Juán.
 Soto vuelto a las “canchas” de Trebejos le ganó a Arias Durán a quien hay que cuidar mucho, ya que siempre da alguna “sorpresa” frente a rivales de cuidado.
 “Se suicidó” (Palabras de García mirando el encuentro entre Fabio Lima y Jorge Fuentes). La verdad que Fabio tenía buena partida hasta que se colgó una pieza. El “feriante” después trabajó la posición hasta imponer la diferencia material.
 “Con los pies juntos” se le tiró Uslengui a Cucchi, entregó una pieza y puso a prueba su rival, pero quizás erró alguna continuación y su joven y talentoso rival no lo perdonó.
 Aguantó todos los embates Marrero frente a Belistri, que buscó por todos lados y no pudo encontrarle la vuelta para ganar. Fue tablas más que peleadas.
 Tenía un simple torre por dama Benítez frente a Cao que si bien no ganaba (quedaba frente a 2 torres y pieza menor) complicaba bastante, pero (siempre hay uno) dio un inoportuno jaque de daba alfil y allí se terminó todo para él.
 Un clásico de seniors fue el de Carlos Fernández y Walter Bouza, la partida interesantísima, la ganó el primero cuando logró “colar” la dama en campo rival esquivando una maraña de peones.
PROXIMA FECHA: Martes 12-Hora 20 y 15
N. Cucchi vs. J. Brasó ; L. García vs. J. Fuentes; M. Saralegui vs. C. Fernández; J. Cao vs. S. Aguilar; N. Soto vs. E. Queirolo; N. González vs. L. Rodríguez Lazo; M. Lanzilotta vs. U. Belistri; J. Marrero vs. J. Babio; C. Milans vs. L. Uslengui; E. Bell vs. J. Benítez; W. Bouza vs. L. Peña; F. Lima vs. A. Seoane. Descansa ; J. Arias Durán.
LA PARTIDA: Blancas :J. Brasó Negras. C. Milans. 1. e4 e6 2. d4 d5 3.Cd2 Cf6 4. Ad3 c5 5. e5 Cfd7 6. c3 Cc6 7. Ce2 cd 8.cd Db6 9. Cf3 f6 10. ef Cf6 11. 0-0 Ad6 12. Cc3 a6 13. a3?!(Brasó) Dc7 14. Ag5 0-0 15. Tc1 Ad7 16. Ab1 Af5 17. Dd3 Ae8?!(Brasó) 18. Tce1 Ag6 19. De2 Tae8 20. Ag6 hg 21. Dd3 Rf7 22. g3 Ad6 23. Ad2! Ch7 24. Ch4 Rg8 25. Cg6 Tf6 26. Cd5 ef 27. Te8+ Rf7 28. Tfe1 Tg6 29. Df5+ Tf6 30.Dh5+ 1-0

miércoles, 6 de abril de 2011

CARTON LLENO ? EN EL IN MEMORIAM A GERARDO FALCO

Nunca se sabe en este tipo de torneos que tienen una cantidad fija de participantes, estàn los que a ùltima hora "aparecen" o "yo te dije que a lo mejor". Sin embargo los que estàn son dignos representantes, no solo de la guardia vieja (Belistri, Saralegui, etc.) o jugadores que de la muy nueva generaciòn con Cucci (anotado sobre la lìnea), lo que en el fondo nos agrada porque Gerardo si bien apoyaba todo el ajedrez, siempre tuvo un interès particular en impulsar a los que recièn empezaban.
Este torneo adquiriò un "aire minuano", con la presencia de Jorge Brasò (que si bien hace mucho està en la capital, su corazòn permanece dentro de las sierras) y Luis Alberto Peña, para identificarlo mejor padre del mèdico que normalmente compite. Este minuano, perteneciente a una generaciòn màs antigua del ajedrez de Lavalleja, integrò equipos poderosos de antaño y la ùltima vez que lo vimos fue en el seniors que ganara el maragato Larrea.
Previo al comienzo de las acciones se entregaràn medallas, no conmemorativas, sino que muchos participantes no levantaron del ùltimo "Apertura" y hasta algùn otro torneo. Como siempre estaràn en juego los premios (Informadores) de LEON BARRETO, algunos se sortearàn y otros se entregaràn
El fixture se harà en el momento antes de comenzar la fecha, la experiencia nos dice que hacerlo antes es un tanto arriesgado y que lleva a prepararse contra un jugador y despuès tener que enfrentar a otro.
NO SE OLVIDA CONTAR CON NUEVA SEDE Y DIRECTIVA
Una cosa trae la otra, y quien està dando una mano en ese sentido (no lo nombramos para no herir su sencibilidad) nos dijo que està a punto de "enviar la carta" con la solicitud, que al parecer tendrìa andamiento.
Todos los problemas de espacio al parecer se solucionarìan y se podrìan hacer los viejos y recordados torneos de la calle Rodò,que para los que peinan canas se tornan nostalgioso al recordarlos.
Voluntarios para la nueva directiva hay, nos falta ese empujoncito (pavada de impulso no?) y ver que este 2011 lleguemos a una nueva meta, que creemos que beneficiarà al ajedrez nacional.