Los Trebejos de Walter Estrada

jueves, 30 de junio de 2011

GRANARA PUNTEA PRÓXIMO A FINALIZAR EL INVIERNO

• No por nada es el mejor ranqueado del torneo y M..F Sebastián, en
esta etapa en una escocesa,sacrificó una calidad para quedar con un peón pasado frente a Campiglia. A partir de ahí toda “la familia” se dedicó a colaborar con él, y cuando se le sumó otro peón la suerte de Guido quedó echada. Pese al punto de ventaja actual no está todo dicho, ya que la última rueda juega contra el otro más difícil rival: Saralegui.
• Y hablando de Mario, no se si ganó o perdió medio punto frente a Lanzilotta, hubo que hilar muy fino de ambas partes con torres y peones, y si hubiese sido boxeo, hubiera fallado el empate como juez
• Babio le ganó a Marrero, lo que en cuanto a las posibilidades, pero teniendo en cuenta como la Diosa Caissa protegía a este último, hasta el final esperábamos que lo salvara, lo que no fue así. ( si coseguía el empate tan siquiera lo íbamos a nombrar “Prestidigitador del Ajedrez”.
• “Contra la India de Rey siempre lo vi jugar Seamich” , de Rodríguez Lazo después de vencer a Cao. A nuestro entender es normal la preparación contra un rival y más de los quilates de Cao. A parte de esto en Trebejos siempre ha jugado a gran nivel, la sugerencia que el pida a la FUA que el próximo Campeonato Uruguayo se haga aca.
• Tramútolo y Queirolo empezaron antes debido a que el primero entraba a trabajar en las 10 de la noche. Ganó Enrique y tuvo el mejor elogio de su rival:”Cometí algún error pero él jugó bien”.
• Guisande se defendió de Ponce con una “Pelikan” (verdadero nombre de e5, nuestro homenaje a Jiri) y no lo logró imponerse a su luchador rival Ponce, que no sabemos si es más valiente por esto, o por venirse de Las Piedras en moto (temperatua de pocos grados ).
• Lima le ganó al luchador Seoane tempraneramente, mientras que Young después de obtener calidad se impuso a Uslengui no antes de un largo “forcejeo”
• Lucha por el apague y prende de una estufa, fue la que sostuvieron Saralegui y Lanzilotta (ojo en el mejor de los términos). El clima de la sala siempre es muy bueno (afuera el frío insoportable. La cosa se solucionó la estufa del problema se colocó apuntando hacia otro lado (ya habían terminado algunas partidas en ese sector). Cuando tengamos Sede buscaremos solucionar este problema. (“Soñar y nada más .....”
• Lo que en esta etapa se terminaron los espectadores (ni el medio fanático del ajedrez Rijo que había anunciado concurrir). La cosa estaba muy fria para llegar.


PROXIMA FECHA: 30/6-
S. Granara vs. M. Saralegui ; M. Lanzilotta vs Rodríguez Lazo; J. Babio vs. G. Campiglia; A. Barrios vs. J. Marrero; F. Lima vs. G. Tramútolo; C. Young vs. J. Cao; E. Queirolo vs F. Guisande; P. Rijo vs. R. Cordero; A. Seoane vs. L. Ponce . Uslengui bye
PUNTAJE : Granara 4,50; Lanzilotta, Saralegui, Rodríguez Lazo y Babio 3,50; G. Campiglia, Barrios, Marrero y Tramúolo 3; Cao y Lima 2,50; Rijo, Queirolo, Cordero, Young, Ponce, Guisande 2, Uslengui y Seoane 1.
LA PARTIDA: Blancas. Granara Negras Campiglia: 1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3.d4 ed 4.Cd4 Ac5 5.Ae3 Df6 6.c3 Cge7 7. g3 0-0 8. Ag2 Cd4 9. cd Ab4+ 10. Cc3 Da6 11.De2! De2+ 12.Re2 c6 13.d5 d6 14.Thd1 f5 15.e5! Ac3 16.bc Cd5 17.Td5!! cd5 18.Ad5+ Rh8 19.ed Tf6 20. Af4 Ad7 21.Rd3 Te8 22.Rd4 Te2 23.Ab7 h6 24.h4 Rh7 25.c4 g5 26.hg hg 27 Ae5 Te6 28.f4 g4 29. c5 Ab5 30.a4 Ae8 31. c6 Te4+ Rd3 1-0

PROBLEMA SON LOS DE AHORA
Solución de la creación de Freddy Introini
1. Tc8+! Tc8 2.Da7+ Ra7 3. bc= C+!! (Posiblemete Ud la solucionó, pero no me va a decir que no es bonita.
Saralegui nos regala otro problema didáctico, que no vamos a dar las soluciones (uno por cada lado va el rey negro), porque trabajando lo va a solucionar. Enseña y es agradable.
Blancas: Re1- e5- h6 (3 piezas)
Negras: Rd7- e6 – h7 (3 piezas).
Juega el blanco y hace tablas (por donde vaya).

domingo, 26 de junio de 2011

EN EL INVIERNO AHORA PRIMERO GRANARA

• Este torneo no tiene desperdicios, Sebastián derrotó a Lanzilotta, quien omitió la fuerza de un golpe táctico de su rival (Cb2!!) y lo pagó caro. En el post- mortem se vió que su posición no era nada mala, sino hubiera parado ese golpe.
• Saralegui que en la fecha anterior atacó y atacó a Campiglia, siguió ahora con Cordero, claro que éste le facilitó algo las cosas con algunas jugadas no correctas. Ganó Mario y está ahí. Claro que esta vez no hubo “previa” todos fuimos a mirar Uruguay y Estonia en la T.V.
• Cao mereció ganar frente a Babio, pero adelantó un tanto apresuradamente los peones obtenidos de ventaja y después entró en un final de caballos que solo dio tablas. Juan vuelve a ser el jugador duro y difíciles de otras veces.
• Barrios quedó conforme con su partida, aunque perdió frente a Campiglia. Interesante lo de Alejandro que evento a evento toma muy didácticamente sus compromisos y a ojos luces mejora su juego (cosa que se aprecia en su ELO que sube y sube).
• Lo de Marrero es ya más que sorprendente, estando perdido frente a Guisante, este se equivoca y gana inesperadamente. Muchos creen que tiene amores secretos con la Diosa Caissa y este lo protege (con Young, etc.).
• Rodríguez Lazo consiguió ventaja en la apertura, colocó bien sus torres y le ganó justicieramente a un Lima que no pudo repetir lo de la fecha anterior. Luisito se subió al carro de los que persiguen a Granara.
• Unas llenas y otras vacías (decía mi padre que en la juventud descargaba camiones de botellas de refrescos). Tramútolo se quejaba que a él no le cometían errores los rivales y él sí. Bueno en dos torneos diferentes ya le pasó lo contrario, en este fue Young y Gustavo feliz.
• Ponce salió de la mala ganándole a Rijo, hombre que ganando o perdiendo parece siempre estar de excelente humor. Pedro hace poco que lo conocemos pero es de esas figuras que si faltan se hace notar. Hizo fotocopias de problemas y los repartió entre los competidores. (Eso lo hace alguién que quiere al ajedrez tanto o más que uno).
• Pese al frio (afuera, la sala sigue muy climatizada al punto que hay que apagar las estufas de a rato) tuvimos algunas gratas visitas, como Salgueiro, Flores, etc que se divierten tanto que los propios actores de este “Invierno”.


PROXIMA FECHA: 28/6-
S. Granara vs. G. Campiglia, M. Saralegui vs. M. Lanzilotta, J. Marrero vs. J. Babio; J. Cao vs. L. Rodríguez Lazo; A. Barrios vs. R. Cordero; G. Tramútolo vs. E. Queirolo; L. Ponce vs. F. Guisande; F. Lima vs. A. Seoane; : Uslengui vs. C. Young. Descansa: P. Rijo
PUNTAJE :
Granara 3; Lanzilotta, Saralegui, Campiglia y Marrero 3; Rodríguez Lazo, Babio y Cao 2,50; Cordero, Barrios, Queirolo y Tramútolo 2; Guisande, Lima , Ponce 1,50; Rijo Young, Seoane y Uslengui 1
LA PARTIDA: Blancas. M. Lanzilotta Negras: S. Granara. 1.e4 e5 2. Cf3 Cf6 3. Ce5 d6 4. Cf3 Ce4 5. Cc3 Cc3 6.dc Ae7 7.Af4 Cd7 8.Dd2 Cc5 9.0-0-0 Ag4 10. Ae2 Ce6 11.Ae3 Af3 12.Af3 c6 13.h4 0-0 14.g4 Da5 15.Rb1 d5 16.Dd3 Cc5 17.Df5(Ac5!?) Ca4 18.Ae2 Tae8 19.g5? Cb2! 20.Rb2 Aa6+ 21. Rb3 Te4 22.Te4 Ae4 23.b5 0-1
PROBLEMA SON LOS DE AHORA
Solución de Problema son.... 1.Td8+ Cc8 2.Ae6 a6 3.Ac8 Aa5! 4.Ad7+ Ra7 5.b6+ cb 6.Aa4 b5 7.Td5 ba 8.Ta5 b5 9.Re7!! Rb6 10.Rd6 Ra5 11.Rc4 b4 12. ab mate!!

Y ahora una agradable invención de Freddy Introini
Blancas: Ra1- b2-Tc1-b7-Df2(5 piezas)
Negras: a7.Rb8- De7-Tf8 (4 Piezas)
Juegan blancas y ganan

jueves, 23 de junio de 2011

LANZILOTTA ENCABEZA EL INVIERNO

• Marcelo debió sortear el duro escollo que representó Cao que opuso algo más que resistencia y buscó también la victoria por todos los caminos. Al final fue Lanzilotta gracias a su mejor rey que obtuvo el triunfo y quedó solo en la primera colocación.
• Si en la “uno” hubo emociones varias, a su lado Granara y Rodríguez Lazo tuvieron en vilo a los espectadores. El del BROU con su peón pasado trató de inclinar la balanza, claro que en su contra tuvo un rey expuesto que el Maestro FIDE aprovechó y finalmente se impuso.
• Saralegui atacó y atacó y Campiglia aguantó y aguantó hasta que se consiguió llegar a un empate. Mario dentro del tablero da espectáculo, pero en la “previa” con el material que aporta es un verdadero gran show para los que queremos el ajedrez.
• Que CABALLO!, no nos referimos a ningún jugador, sino al equino que tuvo Fabio frente a Guisande. Este último pese a tener calidad de más no pudo con semejante caballo intocable en el medio del tablero. Fue tablas, pero la partida dejó gran enseñanza de lo bien que se puede utilizar una pieza.
• Cordero le ganó a Uslengui que al decir de nuestro querido José Bademián, en cierto momento hizo “macanuden”, que le costó el punto en disputa.
• Tramútolo previamente ya comentaba que no andaba bien y en la partida con Babio se notó. Juan que trajo un “hincha propio” ganó y está en carrera.
• Marrero castigó un poco lo poco ortodoxo de la apertura de Rijo y ganó, esta vez sin sorpresas como la fecha anterior. Creemos que Pedro de a poco, en este tipo de evento, viene levantando el nivel y al final puede llegar a dar alguna sorpresa.
• “El puntero izquierdo” de Barrios lo mató a Ponce, que hizo una buena combinación, pero la finalizó equivocadamente. Allí su gran problema un peón pasado que estuvo a punto de cruzar Guayabo.
• Young estaba más que contento, había ganado su primer punto en el torneo al enfrentarse a Seoane, que madrugador siempre disfruta de los problemas que se ponen.
• Y hablando de problemas, Fredy Introini acompañó a Ponce y no solo “se hizo una panzada de ajedrez” con lo que vió, sino que aportó todos sus conocimientos, al punto que más adelante exhibiremos un problema de su invención. Y siguen los problemas!! No nos referimos al local, ni otros, sino a que León Barreto tiene una magnífica idea de hacer un CONCURSO DE PROBLEMAS. Bienvenido , sos un LEON de ideas buenas.


PROXIMA FECHA: 23/6-M. Lanzilotta vs S. Granara ; R. Cordero vs. M. Saralegui; J. Babio vs. J. Cao; G. Campiglia vs. A. Barrios; F. Guisande vs. Marrero; Rodríguez Lazo vs. F. Lima; L. Uslengui vs. E. Queirolo; C. Young vs. G. Tramútolo; L. Ponce vs. P. Rijo. Desacasa: A. Seoane.
PUNTAJE : Lanzilotta 3, Granara 2,50; Campiglia, Cao, Saralegui, Cordero, Babio, Marrero y Barrios 2; Rodríguez Lazo, F. Guisande y Lima 1,50; Queirolo, Tramútolo, Uslengui, Rijo y Young 1; Ponce 0,50 y Seoane 0.
PROBLEMA SON LOS DE AHORA
Si no lo sacó, le damos la solución del anterior: 1.Af6 d4 2.Ce2 a1=D 3.Cc1!! (amenaza mate y el caballo no se puede tocar) Da5 4.Ad4+ Rd4 5. Cb3+ ganando.
Si este le pareció bonito, va uno mejor:
Blancas: Aa2- a3- b5-Td3- Rf7 (5 piezas)
Negras; a7 - b7 – c7 –Rb8- e7- Aa4- Ad2-Cb6
Las blancas ganan, cuando hay que esmerar el ingenio de las dos partes.
LOCAL Y COMISION DIRECTIVA EN MARCHA
A la vuelta de Rafael Muniz de España, al decir de algún profesional “después de los trámites de estilo”, es esperanza de los trebejistas conseguir casa nueva. Posiblemente sea compartida con otra asociación (de esperar que no sea la de bateristas del Uruguay).
Claro que previamente será posible, con Asamblea mediante, tener nuevos directivos, algunos de ellos con muy buenas ideas, como la de contar con biblioteca, etc.

jueves, 16 de junio de 2011

Feliz cumpleaños,Pedrito !!

Hoy es el cumpleaños del Presidente de Trebejos,Pedro Lamas.El deseo de todos los trebejenses de que lo pases muy bien.Y no voy a decir cuantos cumplís...eso va por cuenta tuya.Abrazo grande!!

MOVIDO EL INVIERNO DE TREBEJOS

• Clásico en las “estaciones” de la Institución, por partida y esfuerzo de muchos se hace difícil predecir de antemano quien va a ganar, amen que comienzan las sorpresas desde temprano.
• Rodríguez Lazo y Saralegui igualaron un encuentro entretenido, donde creemos que Luis con las tablas miró más el futuro y valoró un todo el torneo. Mario que levantó totalmente su juego, cosa que demostró en otros torneos, a no dudar sigue siendo un candidato firme al primer puesto..
• Lanzilotta trató en forma cerrada la siciliana de Cordero y de a poco fue sacando ventaja material hasta conseguir el punto.
• Guisante y Cao habían jugado una partida interesante y si se quiere con cierta paridad hasta que Jorge con un ingenioso golpe táctico consiguió varios peones y a la postre la victoria, contra un jugador que siempre es difícil.
• Granara con una siciliana enfrentó a Babio, le sacó calidad y trabajó muy inteligentemente la posición hasta que Juan no tuvo más remedio que rendirse.
• Ponce y Lima igualaron un cotejo parejo y donde sobre el final ambos se tuvieron que contentar con tabla después de mucho forcejeo. Fabio regresado de Francia hace pocos días es un buen aporte para nuestro ajedrez. Ponce ganador del torneo pensado del Sauce idem.
• Y hablando de ganadores del Sauce, Marrero que triunfó en el último activo en esa ciudad se encontró de manos a boca con un triunfo inesperado frente a Young, cuando este estaba algo final en el final. Carlos se comió un golpe táctico mortal.
• Gran entusiasta del ajedrez en defensor de Aires Puros Rijo que le ganó a Tramútolo, claro que colaboró “colgándose” una torre. A Pedro hay que seguirlo en el futuro, Gustavo de superar esos baches que le vienen costando partidas.
• Uslengui tempraneramente le ganó a Seoane y otro tanto hizo Barrios con Queirolo, ambos perdedores dejaron material en el “aire” y les fue fatal. Ya le retiraron a Alejandro el yeso de su brazo (ojo fue una caída del fútbol, ningún golpe de un rival de ajedrez) y parece ser que es el mismo ajedrecista con condiciones que en pocos torneos obtuvo un buen caudal de ELO.
• Por la sala uno de los espectadores fue el “Toti” Pieñeiro que no se perdió nada y analizó todo.Lástima que por sus obligaciones no pudo jugar. Quien te dice que por el equipo no vaya a Minas, cosa bastante misteriosa parece estar el Trebejos “B” y no el “A.”
• Se repite el JUEVES NO SE JUEGA!!
PROXIMA FECHA: 21/6- J. Cao vs. M. Lanzilotta; S. Granara vs. L. Rodríguez Lazo; M. Saralegui vs. G. Campiglia; F. Lima vs. F. Guisande; R. Cordero vs. L. Uslengui; G. Tramútolo vs. J. Babio; J. Marrero vs P. Rijo; A. Barrios vs. L. Ponce; A. Seoane vs. C. Young; Libre: E. Queirolo.
PUNTAJE : M. Lanzilotta y J. Cao 2; L. Rodríguez Lazo, M. Saralegui, S. Granara y G. Campiglia 1,50; J. Babio, F. Guisande, R. Cordero, G. Tramútolo, J. Marrero, L. Uslengui, F. Lima, A. Barrios y P. Rijo 1; L. Ponce 0,50; C. Young, A. Seoane y E. Queirolo 0.
El PROBLEMITA DE MARIO SARALEGUI.
Este “Maestro” previamente a las fecha muestra verdaderas joyas del ajedrez, que si bien no son de su invención, son sumamente atractivas. . Ahí va otra: Blancas juegan y ganan!!
Blancas. Cg1, Rg3, h5, d3, Ae7(4 piezas)
Negras: Re3, d5, h7, a2 (4 piezas).
Este es el fácil que puso, el otro lo guardamos para el futuro.

lunes, 13 de junio de 2011

Comenzó el Torneo Invierno

Este torneo tradicional de Trebejos inició sin nada de frio en la sala, al punto que Campiglia tuvo que sacarse algo de abrigo al principio y después por determinación de los concurrente apagar la estufa.

oClaro que tuvo la normal “puerta giratoria” de otros eventos, salieron un lote de jugadores (o no llegaron) y otros entraron, los que estaban prontos jugaron, los otros siguen el próximo martes. (Lamentable a los que se le dijo que no por falta de espacio, a éstos espero que con sala nueva y grande se le reintegre).

oPosiblemente el calor de las batallas en el tablero alejó el frio, Saralegui tuvo que esperarse para vencer al triunfador de los Torneos de Canebia en el Sauce (Ponce). Recién al final, golpe táctico por medio inclinó la balanza definitivamente a su favor el “Maestro” .Que no decir que hay que ir temprano para ver el “Show ajadrecístico” que siempre exhibe generosamente Mario.

oSi Leonardo dio guerra, que decir de Marrero frente a Lanzilotta. Parte de la cátedra llegó a decir afuera que el primero “estaba ganado”. No lo creo, pero unas tablas para mi alcazaban. Claro que Marcelo trabajó y trabajó y aprovechó algunos errores e su contrincante para ganar.

oY seguimos “remando”, Cao tuvo que brindar toda su experiencia a para superar a un Uslengui. De éste debemos decir que “fue cazado” y si la Asamblea lo decide, puede ser otro de los dirigentes que gobierne próximamente “Los Trebejos”.

oSiguen “bastos”. Los de abajo no se entregaron y en este caso Barrios (con un brazo enyesado) puso a prueba al talentoso Luisito Rodríguez Lazo que finalmente se llevó la victoria. El “nacido” ajedrecísticamente en Urunday Universitario lleva solo 2 o 3 torneos disputados y con ello ya tiene más de 1600 de ELO y un futuro promisorio.

oEn otros encuentros Campiglia derrotó a Young, quien por motivos de trabajo tiene muy poca competición de torneos. Este le será un importante paso para campeonatos futuros, Cordero venció a Queirolo, (que encontró puesto por los faltantes) y Rijo, (también con pocas partidas de campeonato jugadas) que muestra buenos atributosno pudo con un Babio que juegue con quien juega es complicado enfrentarlo

oFueron expuestos los libros del “Dr. Dumas Ferreira” del se sorteará entre los jugadores presentes en la entrega de premios uno, al igualque el informador otorgadopor León Barrero .

oPreviamente se avisó que el 16 no se juega y a los trebejistas se invitó a integrar equipos para el torneo de esta especialidad en Minas.

PROXIMA FECHA: Martes 14- Rodríguez Lazo vs. M. Saralegui, M. Lanzilotta vs. R. Cordero; F. Guisande vs. J. Cao; J. Babio vs. S. Granara; L. Pnce vs F Lima; P. Rijo vs. G. Tramútolo; L. Uslengui vs. A. Seoane;E. Queirolo vs A. Barrios; Libre. G. Campiglia

Las últimas partidas pueden tener variaciones de confirmarse nuevos participantes.

lunes, 6 de junio de 2011

PREMIOS DR. DUMAS FERREIRA EN EL TORNEO INVIERNO

Este buen galeno fue el alma mater del torneo Inter Profesionales que
se jugaba en el Sindicato Médico y que participaban ajedrecistas
variados, algunos jugadores incluso que participaban en el ajedrez
nacional.
Ahora, en busca de colaborar a su manera con el ajedrez nacional, donó
una serie de interesántisimos libros de ajedrez de su colección, uno
de ellos se sorteará entre los participantes de ese evento
característico.
Por supuesto también se sorteará un Informador donado por LEON
BARRETO, y la intención es brindar material aquellos que lo necesiten,
y son entregados por medio de la Diosa Fortuna entre los que estén
presentes en la entrega de premios.
Es de destacar que normalmente jugadores que normalmente tienen buena
bibliografía declinan entrar en el sorteo, favoreciendo de esta manera
a quien por diversos motivos no pueden obtenerlos.
A pocos días de comenzar el Torneo Invierno aún quedan algunas plazas
por llenar (de las 24), ya que no se ha recibido confirmación por
parte de varios. O sea, que en buen momento el que diga "juego" a
partir de ahora lo hace y es posible que más de uno por indeciso quede
afuera.
POSIBLE ASAMBLEA
Pese a que aún no se ha confirmado la Sede nueva, se haga una Asamblea
con el fin de elegir nuevas autoridades, que sean quienes tomen las
decisiones futuras sobre la Institución.
Se viene solicitando la opinión de los más conspicuos "trebejistas"
para fijar una fecha, que posiblemente fuera un sábado del mes de
julio. Para esto se solicta, quien esté interesado comunicarse lo más
pronto posible por el 2 409 90 29, o cel. 096 71 11 58.
LOS EQUIPOS DE TREBEJOS
También se solicita a quienes quieran participar ponerse en contacto
con los teléfonos antes mencionados o con Gabriel Curi, con el fin de
organizar nuestras escuadras que nos defenderán en el próximo Torneo
por Equipos.
Si bien en principio se cuenta con una base, es importante ultimar
detalles que nos lleven como en el 2007 a obtener otro importante
logro.