Los Trebejos de Walter Estrada

domingo, 30 de octubre de 2011

El Sr. Kirsan Ilyumzhimov,Presidente de FIDE,en el acto inaugaural de la II Copa Latinoamericana.


La Federación Uruguaya de Ajedrez tiene el agrado de invitarlo a usted al Acto de Apertura de la 2ª Copa Latinoamericana de Ajedrez que se llevará a cabo en el Auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, el día martes 1º de noviembre a las 18:00 horas. (Guatemala 1075 - Complejo Torre de las Telecomunicaciones).
Será la competencia de mayor trascendencia de la historia del ajedrez uruguayo en la que participarán más de 200 jugadores de Latinoamérica, habiendo más de 20 renombrados Grandes Maestros Internacionales de Ajedrez.
En la oportunidad nos honrará con su presencia el Sr. Kirsan Ilyumzhinov Presidente de la FIDE (Fédération Internationale des Échecs) del cual adjuntamos su currículum vitae.
Por mayor información viste nuestra web www.chesslatincup2011.com

jueves, 20 de octubre de 2011

Nuevo Árbitro Internacional

Ruben Hipogrosso es el nuevo Árbitro Internacional uruguayo.El deseo de un gran desempeño en este cargo,para el cual Ruben está más que preparado.

¡Felicidades Hipo!

martes, 18 de octubre de 2011

La Copa Latina está ahí!!!


¡No nos olvidemos de los M.I.! Así es, son más de 13 los Maestros Internacionales que han confirmado hasta el momento su participación en este histórico evento. Promedian más de 2400 puntos de Elo FIDE y estarán visitándonos de 4 diferentes países. Seguramente, la mayoría de los competidores de nuestro medio tendrán la oportunidad única de enfrentarse a jugadores extranjeros titulados por FIDE, y codearse con la ¡elite Latinoamericana! Jóvenes promesas Los jóvenes y niños compatriotas que nos representaran en el próximo Mundial de Ajedrez de la Juventud en Caldas Novas, Brasil, tendrán la inscripción gratis a la II Edición de la Copa Latina. Esta iniciativa apoya a las sesiones de entrenamiento del Proyecto de Ajedrez de Jóvenes Promesas. ¡A no faltar! La Federación Uruguaya de Ajedrez, se ha comprometido en gestionar alojamientos gratuitos para aquellos jugadores del interior que competirán en esa semana inolvidable del 1 al 6 de noviembre en suelo capitalino. Los mismos serán ubicados en el Club Banco República, que se encuentra en la hermosa rambla del barrio de Pocitos. Aquellos interesados deberán comunicarse al correo electrónico: Presidencia@fuajedrez.com.uy
ChessLatin Cup
Comunicado de Prensa
Copa Latina Uruguay 2011

sábado, 15 de octubre de 2011

Noticias varias

ANTE LA DESAPARICIÓN FISICA DE WILSON GOICOECHEA
El popular "flaco" no fue brillante, pero supo poner toda su fuerza y corazón en cada cotejo que disputó al ajedrez.
Dentro de la enorme cantidad de amigos que cosechó se encontró Walter Estrada a quien supo apoyar en ese sueñ{o que fue "Los Trebejos".
Nacido en el Departamento de Lavalleja y a pesar de vivir la mayor parte de su vida en la capital, amó y defendió su lugar de orignen, integrando con otro desaparecido ilustre como fue Daniel Diano, clasificándose Campeón Uruguayo por Equipo en más de una ocasión.
Nos da tristeza no verlo jugando en los torneos como lo así asiduamente, pero quienes creemos en una vida mejor que la nuestra, allí estará moviendo activamente las piezas.
Pedro Lamas Baliero
GRACIAS WALTER BOUZA
Realizó recientemente un viaje a los Estados Unidos y a su retorno colaboró con el ajedrez nacional aportando relojes en esas instituciones donde participó en torneos.
Walter es uno de los "infaltables", pero esa actitud positiva lo pinta de cuerpo entero.
Si tenemos que señalar una persona que suma en la vida, él es uno de ellos, lindo ejemplo para imitar.
SIN NOTICIAS DEL NUEVO LOCAL
Todavía no se ha concretado un nuevo lugar para Trebejos, y en eso no solo Rafael Muniz está trabajando, sino algunos integrantes de la institución lo están haciendo.
Lo más interesante es que existen otras propuestas , "por si acaso", como el aporte de pintura y mano de obra si es necesario.
Los "Trebejistas" somos muchos y creemos que si incluso hay que abonar una sociedad (como era antes) están dispuestos a hacerlo.
Esperemos que antes del 2012 esto se pueda lograr.

jueves, 13 de octubre de 2011

Faltan pocos días para el evento más importante de Latinoamérica : ¡Copa Latina!


domingo, 9 de octubre de 2011

GRANARA GANO AJUSTADAMENTE EL PRIMAVERA

- Solo un sistema de desempate puso a este Maestro Fide delante del ex Campeón Uruguayo Jorge Brasó,con quien fue "cabeza a cabeza", incluso en la partida entre ellos.
- Sebastián al cierre le ganó a un durísimo rival como lo fue Rodríguez Lazo (quien en Trebejos siempre se luce), mientras que Brasó lo hizo con su ex Jefe Carlos Milans, con una interesante combinación.
Mario Saralegui al imponerse a un complicado rival como Carlitos Ferrari y se colocó a un punto de los punteros y creemos que le sirvió y mucho para la próxima Copa Latinoamericana. El artiguense parece agrandarse en los torneos internacionales.
- Belistri quien parece totalmente recuperado de su problema visual,jugó un buen torneo y al final le ganó a Lanzilotta, quien esta vez tuvo algunos tropiezos e incluso alguna victoria inesperada.
- Cao fue otra "interesante espada" al ganarle al ancapiano Avila no solo se colocó en la tabla de posiciones, sino que ganó la medalla de Senior, título nacional que había obtenido un año atrás y que lo llevó a defender nuestros colores internacionalmente.
- Eduardo Rodríguez Farías también estuvo en el "pelotón principal",pero este fue ayudado al no presentarse Renzo Cordero, quien con esta segunda ausencia bajó mucho en sus chances.
- Ponce le ganó en un durísimo duelo a Carlos Fernández y con ello se llevó la medalla Sub 2000 para Las Piedras. A Leonardo ya le anotamos otras victorias, como la obtenida en Sauce este año.
- Guidali cerró bien el torneo imponiéndose al bancario Cerantonio,sin embargo éste se hizo merecedor de la medalla Sub 1700.-
- Menesses en una de las más emocionantes partidas de la fecha, la logró dar vuelta frente a Dieguito Ottonello venciéndolo aún con la aguja en situación riesgosa. Con esto el primero conquistó la medalla Sub 1800.- De su joven rival debemos decir que este torneo le sirvió para "crecer" ajedrecísticamente.
- Quien ya se le puede considerar mayor (y no solo de edad) fue a su hermano Marcos Ottonello que se impuso al otro ancapeano Vidal,mientras que Uslengui venció bien a Walter Estrada a quien lo encontramos un tanto bajo comparándolo con anteriores presentaciones.
- Arnolfo Seoane ganó el punto frente a un Queirolo que abandonó el torneo sin muchas explicaciones, no así también se retiraron Pombo (con trabajo nuevo en la playa y Colman a quien le cambiaron el horario). Luis A Peña se evitó que se trasladara del Depto. de Lavalleja al quedar libre.
PUNTAJE FINAL:
Sebastián Granara y Jorge Brasó 5,50 (invictos), Mario Saralegui 4,50;
Ubaldo Belistri, Luis Rodríguez Lazo, Eduardo Rodríguez Farias y Jorge
Cao 4; Carlos Milans y Leonardo Ponce 3,50; Carlos Ferrari, Eduardo
Menesses, Marcelo Lanzilotta, Leonardo Guidali, Emilio Ayala, Leonel
Uslengui, Marcos Ottonello y Renzo Cordero 3; Carlos Fernández 2,50;
Walter Estrada, Héctor Cerantonio yLuis A. Peña 2; Diego Ottonello,
Arnolfo Seoane y Javier Pombo 1; Enrique Queirolo 0
LA PARTIDA:
Blancas: J. Brasó Negras: C. Milans: 1. e4 d5 2.ed Cf6 3.d4 Cd5 4.Cf3
g6 5.Ae2 Ag7 6.0-0 0-0 7.c4 Cb6 8.h3 Cc6 9. Ae3 e5 10.d5 Ce7 11 Cc3
Cf5 12.Ag5 f6 13.Ac1 c5 14.Ce4 Cd7 15.b4! b6 16.Aa3 Cd4 17.bc Cf3+
18.Af3 f5 19.d6! fe 20.Ae4 Cc5 21.Ac5 Ae6 22.Aa1 Da1 23.Ae3 De4 24.Tc1
Ah3? 25.gh 1-0

miércoles, 5 de octubre de 2011

Copa Latinoamericana

¡La II Copa Latinoamericana declarada de interés nacional!
Para el interés de todos: este histórico evento fue declarado de interés nacional por Presidencia y los siguientes ministerios: Relaciones Exteriores, Educación y Cultura, Turismo y Deportes.
Los mejores, ¡estarán presentes! Destacaremos de las inscripciones de la última semana, la presencia del GM venezolano Eduardo Iturrizaga, que con 2640 puntos de Elo FIDE, es el mejor Rankeado del Torneo. Deysi y Jorge Cori, vendrán desde Perú para demostrar su gran talento. Deysi es la WGM más joven de la historia del continente, es la actual Campeona Mundial Juvenil. Su hermano Jorge, obtuvo en el mundial del 2009 la mejor ubicación de la categoría sub 14, y también es el GM más joven de América. La secretaría de comunicaciones de la II Copa continuara entregando notas informativas semanales con los avances de la organización del Torneo más importante de la historia de nuestro país. Agradecemos a nuestras webs, que siempre han trabajado afanosamente para informar a los jugadores de nuestro medio de la mejor manera, que difundan estos contenidos. Entre todos haremos este evento histórico un éxito memorable.
ChessLatin Cup
Comunicado de Prensa
Copa Latina Uruguay 2011

lunes, 3 de octubre de 2011

Clasificatorio Sudamericano Escolar

MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE
DIRECCION NACIONAL DE DEPORTE

TORNEO ENSEÑANZA MEDIA
FINALES NACIONALES

AJEDREZ

Lugar: Predio de la Rural del Prado ( Entrada Lucas Obes esquina Buschental)

Viernes 14 ( de tarde ) Sábado 15 octubre ( de mañana y de tarde )

Viernes 14 - Hora: 12.00 Presentación de la documentación
- Hora. 13.00 Comienzo del Torneo: 1era Ronda.

Documentación obligatoria a presentar, deben ser Originales y estar Vigentes:

- Cédula de Identidad
- Fórmula 69 o similar de UTU
- Ficha Médica, Carne de Salud o Carné del Adolescente firmado y sellado
- Fotocopia de Cédula de Identidad ( ambos lados )

Participantes del Interior del país ( excepto Area Metropolitana )

Deberán traer sábanas y frazada o en su defecto Sobre de Dormir
El alojamiento será en el Predio de la Rural del Prado.
Se les brindará Cena del día viernes y Desayuno y Almuerzo el día sábado.

( Se aconseja llevar hidratación y merienda ya que no hay abastecimiento
dentro del Predio de la Rural )


Prof. Susana Fenocchi
Directora
Departamento de la Enseñanza
DINADE
Telefax: 2908.68.52

sábado, 1 de octubre de 2011

AHORA SON TRES LOS QUE “PRIMAVEREAN”


• La pulseada entre Brasó y Granara terminó empatada y esto dio paso a un nuevo aspirante que se subió al primer puesto, Mario Saralegui. Tanto el ex Campeón Uruguayo como el Maestro FIDE trataron de forzar los acontecimientos, pero no lo pudieron, mientras que Saralegui (que esperó muy caballerescamente a que llegara Menesses, un poco tarde sin hacer correr el reloj), ganó y ahora se encuentra también en el “Podio”.
• Belistri cortó la racha de buenas partidas de Milans un poco a que éste tuvo una noche “negra” (no nos referimos a las piezas). Un primer error le costó una pieza al ex Presidente de la FUA y posteriormente una calidad y la partida.
• Guidali se le “tiró a pies juntos” a Rodríguez Lazo sacrificando material, pero el bancario se bancó el ataque y finalmente fue quien obtuvo el punto.
• Unas tablas emocionantes tuvieron Eduardo Rodríguez y Carlitos Fernández, el primero “cotizó” una pieza a su favor, pero su rival colocó dos torres en 7ª. que a la postre le dieron la igualdad.
• Otro empate de la noche fue el que sostuvieron Cao y Ferrari, medio punto que creemos que el del quiosco de 18 de Julio lo festeja más que su antagonista.
• También empate entre el minuando Peña y el “hombre de la playa”,Uslengui, al parecer esto parece un pacto más del interior de “no agresión”.
• Si algo fue super emocionante fue la partida de Marquitos Ottonello y Lanzilotta, el primero combinó acertadamente y después de varios golpes tácticos obtuvo un peón de ventaja y un final bastante mejor, pero fue él quien se “comió “ un lance (o fue un error del pibe) y esto le fue fatal. Creemos que hasta meter la pata fue una de sus mejores partidas, Marcelo toda experiencia y calidad tuvo paciencia.
• Cordero ya vuelto a la capital venció en la otra pieza a Walter Estrada, mientras que Dieguito Ottonello aprovechó algunos errores de Seoane para conseguir su primer punto.
• Hubieron dos ausencias, una muy justificada la de Pombo, que consiguió un trabajo en la playa y tuvo que perder por ausencia con Ponce (e incluso abandonar el torneo) y la de Queirolo que faltó sin aviso frente al bancario Cerantonio, que fue un espectador de lujo, en especial con su compañero Rodríguez Lazo.
• Tenemos “casi” todos los premios, nos falta un par de medallas que Larrosa todavía no nos trajo (claro que se las pedimos después del primer pedido).
PROXIMA FECHA: 4/10 –Hora 20 y 15.
S.Granara vs M.Saralegui; U. Belistri vs.J.Brasó; C. Fernández vs. L.Rodríguez Lazo; C.Ferrari vs E. Rodríguez Farias; C. Milans vs. L. Ponce; M.Lanzilotta vs. L. Uslengui; E. Menesses vs. J. Cao; L. Guidali vs. E. Avila; R. Cordero vs. H.Cerantonio; W. Estrada vs. L. Peña; L. Vidal vs. D. Ottonello; A. Seoane vs. M. Ottonello- Descansa E.Queirolo
PUNTAJE HASTA LA 4ª FECHA:
J.Brasó; S. Granara y M. Saralegui 3,50; U. Belistri y L. Rodríguez Lazo 3; C.Fernández, C.Ferrari, L. Ponce y E. Rodríguez Farias 2,50; E. Menesses, L. Guidali, J. Cao, L. Uslengui, E. Avila, H. Cerantonio, L. A Peña, M. Lanzilotta y R. Cordero 2; W. Estrada, M. Ottonello, L. Vidal, D. Ottonello 1; E. A. Seoane y E. Queirolo 0.
LA PARTIDA: Blancas: J. Brasó Negras: S. Granara: 1. e4 e5 2. Cf3 Cf6 3. Ce5 d6 4. Cf3 Ce4 5.d3 Cf6 6. d4 Ae7 7.Ad3 Cc6 8.0-0 Ag4 9.c3 Dd7 10.b4 a6 11.a4 0-0 12.Cdd2 Tfe8 13.Dc2 Af8 14.Ce4 Ce4 15.Ae4 g6 16.Ce1 d5 17.Ad3 Ce7 18.Af4 Ag7 19.Dd2 Af5 20.Ae2 Cc6 21.Cd3 Ad3 22.Ad3 Ce7 23. Tfe1 c6 24.b5 ab ab 25.ab Ta1 26.Ta1 cb 27.Db2 b4 28.Db4 Cc6 29.Db5 Af6 30.h3 Rg7 31.Ac2 Te7 32.Ab3 Df5 33.Ae3 Td7 34.Ad1 h5 35.Af3 Ag5 36. Ag5 Dg6 37.Dc5 De7 38.Db5 Dd6 tablas en 45 movidas .