Los Trebejos de Walter Estrada

jueves, 8 de noviembre de 2007

Hoy comienza el Memorial Walter Estrada en Trebejos


LA COLUMNA DE PEDRO (Por Pedro Lamas Baliero)


WALTER ESTRADA

El ajedrez uruguayo se puede diferenciar entre antes y después de Estrada.
Fue uno de muchos hermanos, que salvo el Médico (Fortunato) ninguno se dedicó al juego ciencia. Y del galeno Walter dijo: “si se hubiera dedicado al ajedrez como a la medicina hubiera sido mucho mejor que yo”. Lo notable es que principalmente sus hermanas fueron aficionadas al ciclismo (el ajedrez femenino por entones no existía).
Perteneció a una larga generación, no muy técnica, pero si romántica, se codeó con jugadores de la talla de Alfredo y Juan Fco. Olivera (que no tenían ningún parentesco entre si), Lorenzo Bauzá, Luis Roux, Pedro Santos Isaín, Hounie Fleurquin entre otros. Allí brilló por su notable inventiva y supo salir varias veces Campeón Uruguayo.
Pero lo bueno de él fue que nunca se estancó y con la llegada del hoy M.I. Daniel Rivera, él le enseñó los secretos que bien conocía y el joven valor aperturas, así que siguió ganando el principal torneo del país hasta nueve veces.
Perteneció en un principio al Club Nacional de Fútbol, acompañando al inefable dirigente el Dr. Martín Irizarri. Esa Institución fue poderosa en este juego por mucho tiempo, adjudicándose torneos por equipos y realizando incluso eventos internacionales.
De espíritu inquieto un día fundó “su” Club: “Los Trebejos de Walter Estrada”, reuniendo a su enorme cantidad de amigos (unos del Café “Antequera – que se encontraba frente a la Casa de Gobierno) y otros que estaban desperdigados sin tener un lugar fijo a donde ir a jugar.
“Los Trebejos” fue base del ajedrez y también del dominó, juego que también amó y supo jugarlo muy bien (al igual que Alfredo Olivera, el “Tito” Trabazo, López García”, etc.
Su club hizo historia también y no solo obtuvo éxitos institucionales, sino que impulsó grandes jugadores que hoy perduran.
Su bonhomía y buen humor fue un signo en su personalidad, amigo de las bromas, muchas de ellas fueron históricas. Como cuando concurrió a la Intendencia Municipal a pagar la Contribución Inmobiliaria vestido con un auténtico vestido de árabe que había traído de su viaje a Emiratos.
O siendo un soltero empedernido, mandó invitaciones de su supuesto casamiento, al punto que se le enviaron regalos, que después tuvo que devolver ya que todo se trataba de una broma.
Su actuación internacional no fue abundante, mucho porque las circunstancias “de poder ir”,no se le dieron por ese entonces, su 5° puesto en Moscú en 1965 fue lo mejor de su carrera.
Hoy a Estrada se le recuerda : primero como la muy buena persona que fue, después como talentoso ajedrecista.-

LA PRIMERA FECHA 8/11/07- 20 Horas
A.. Bauzá vs. P. Pereyra Maciel; V. Rodríguez vs. J. Brasó; N. González vs. W. Goicoechea; S. Decuadro vs. S. Sánchez; M. Saralegui vs. J. Benítez; F. Bonilla vs. J. Arias Bouzada; N. Miralles vs. P. Solari; A. Seoane vs. C. Milans; M. Blanchard vs. A. Islas (Se juega el viernes 20 hs.)

3 Comentarios:

  • Estimado Pedro Lamas. Felicitaciones a todos por el sitio. Me emocionó encontrar este Blog en la Web, con historias tan humanas del Ajedrez uruguayo, así como comprobar que la comunidad del Ajedrez en Uruguay tiene la fuerza que le da su historia. Recuerdo también los momentos pasados en Minas contigo en los 60's, cuando entre revistas y libros se analizaban aperturas y finales.
    Un abrazo de Homero Estrada.
    www.minuanos.blogspot.com

    Por Blogger Homero Estrada Taddei, A la/s 8:37 a. m.  

  • Tal vez mi comentario esa muuuy lejos de los anteriores...
    Es que yo "desapareci" del ambiente ajedrecistico uruguayo...
    Claro la mayoria nunca escucharon de mi.. es logico nunca pase de ser un jugador que algunos pensaron tiene potencial a ser ese jugador. :(
    Mi recuerdo es de Walter como si fuera un tio de eso entrañables.
    Unicamente tuve la oportunidad de jugar una partida con el... lamentablemente ya se habia retidado de la practica activa.
    Jugo una simultanea.. ya olvide en donde... se que eramos varios y de todas las categorias.
    Estabamos ahi para enfrentar AL MAS GRANDE!! todo un honor.
    Aprendi una dura apertura de Miguel (no me pidan el apellido) la cual era muuy cerrada. Como salio de peon dama la aplique a RAJATABLA y Miguel tambien lo hizo en su tablero. Resultado de la simultanea... Walter GANO TODAS menos con nosotros a quien despues de estar todo demasiado cerrado nos ofrecio tablas!!
    Por lo que puedo decir muy ORGULLOSO LE EMPATE A WALTER ESTRADA!!!!!!!! ;)
    Continue mi vida en Trebejos (donde concurria a diario) hasta que lamentablemente Walter nos dejo. No tuve el valor para ir a visitarlo y menos al entierro. Despues de eso abandone yo tambien el ajedrez.

    Saludos Gabriel Cruz

    Por Blogger Gabriel, A la/s 4:41 a. m.  

  • Si, Walter fue un fenómeno en el juego mismo del ajedrez, pero más mejor fue como entrego lo mejor de sí al desarrollo de una comunidad uruguaya del ajedrez. Fue un gran tipo que con su ejemplo enseñó que lo mejor de ese juego es la hermandad dentro de la competencia.

    Por Blogger Homero Estrada Taddei, A la/s 12:36 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal