Los Trebejos de Walter Estrada

domingo, 30 de enero de 2011

POR AHORA LANZILOTTA Y CARAVIA SON LOS DUEÑOS DEL CUARTO DE TREBEJOS.

AJEDREZ-
En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alma en su severo
ámbito en que se odian dos colores

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torres homéricas, ligeros
caballos, armada reina, rey postrero
oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el ritmo.

En el Oriente se encendió esta guerra
Cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra
Como el otro, este juego es infinito.

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,.
no saben que un vigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Oman) de otro tablero
de negras noches y de blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza
¿qué Dios detrás de Dios la trampa empieza
de polvo y tiempo y sueños y agonías? BORGES


POR AHORA LANZILOTTA Y CARAVIA SON LOS DUEÑOS DEL CUARTO DE TREBEJOS.

• Si bien los espacios para la clasificación (4 lugares) son muy apretados, estos dos jugadores con sus triunfos parecen estar un poco más cerca que los restantes participantes.-
• Lanzilotta frente a Piñero mostró algo que muchos docentes se cansan de señalar, que en un final el alfil es superior al caballo. Quizá el error del “Toti” fue tempranamente entrar en ese tipo de duelo y a la larga lo perdió.
• Caravia un jugador que hace poco llegó a la Institución (se confirmó por las dudas por correo electrónico recientemente) le ganó a Walter Estrada que lamentablemente para él le fue encerrada la dama, sin oportunidad de salvación.
• Salguero y Fuentes eran otros con “obligación” de ganar, finalmente fue tablas, el final de novela, parecido a uno que se disputó en un Panamericano por parte de Uruguay. Tarde de la noche se acordó el empate, pero igual “matemáticamente tienen chance”.
• Milans volvió a ganar y ya sus posibilidades son importantes. Derrotó a Lagos que es un subi – baja, unas muy buenas y otras no tanto.
• Si bien no hay peor astilla que la del mismo palo (muy folklórico lo mio), Víctor Rodríguez le ganó a su alumno de Urunday (Barrios). Como tantos tiene que esperar al lunes para saber de clasificación. Lo de Alejandro sigue siendo bueno, para él fue un torneo “didáctico”.
• Campiglia se recuperó algo venciendo a Bouza. Guido está lejos y parece que la clasificación que algunos presagiaban de él quedó lejos. Dentro de este torneo varios “candidatos “ no creo que lo veamos en las semifinales.
• Bien lo de Vidal, no por su juego, sino por su espíritu deportivo, tuvo que levantarse de la cama para enfrentarse a Benítez. Ganó el del lavadero, pero nuestra simpatía por este joven que en condiciones de salud no aptas colaboró. (Y si algo falta por decir es estudiante de Medicina, así que aquello de que tenía que pertenecer en cama era importante.).
• Aparecieron los premios (Made In Da Rosa), porque Trebejo algo siempre ofrece, aunque sean los “Cuartos”. El final es de “bandera verde”. (Nuestro recuerdo para el “flaco” Goicoechea que está retirado y era gran burrero).


ULTIMA FECHA: 31/1/11- Hora : 20 y 15.
P. Caravia vs. M. Lanzilotta; W. Estrada vs. I. Piñero; F. Fuentes vs. C. Milans; V. Rodríguez vs. R. Salguero; A. Barrios vs. G. Campiglia; M. Lagos vs. J. Benítez, W. Bouza vs. J. Vidal.
PUNTAJE: Lanzilotta y Caravia 4; I. Piñero 3,50; Estrada, Rodríguez Farias, F. Fuentes, R. Salguero y C. Milans 3; Campiglia y Lagos 2; A. Barrios, J. Benítez y W. Bouza 1,50; Vidal 0.
LA PARTIDA: Blancas : I. Piñero Negras: M. Lanzilotta: 1.e4 c5 2. Cf3 d6 3.de cd 4. Cd4 Cf6 5.Cc3 g6 6.Ac4 Ag7 7.0-0 0-0 8. Te1 Cc6 9. Cc6(Piriz) bc 10.h3 e6 11.Ag5 d5?! 12. e5 dc 13.Dd8 Td8 14.Af6 Af6 15. ef h6 16.Tad1 Aa6 17. g4(f5!Lanzilotta) Tab8 18. Td8+?!(b3! sin simplificar) Td8 19. Td1 Td1+ 20. Cd1 g5 21.Cc3 Rh7 22.Ce4 Rg6 23. c3 Ab7 24.Rh2 c5 25. Cc5 Ac6!!(Clásica lucha de Alfil vs. Caballo) 26. Rg3 .Rf6 27. f4 a5 28.b3 gf+ 29.Rf4 e5+ 30.Rg3 Ad5 31.h4 Re7 32.bc Ac4 33.a3 Ad5 34.Cd3 Rd6 35.Rf2 f6 36.Cb2 Ae6 37. Rf3 Ad5+ 38.Re3 Ae6 39.Rf3 Re5 40.g5 fg 41.hg hg 42. Re3 g4 43.c4+ Rc5 44.Cd3+ Rc4 45.Ce5+ Rb3 46.Cc6 Ra4! 47.Re4 g3 48.Re3 Ad5 49.Cd4 Ra3 50. Ce2 g2 51.Rd4 Af3 52.Cg1 Ag4 53.Rc3 Ra2 54.Rc2 a4 55. Rc1 Rb3 56.Rb1 Rc3 0-1 Instructivo final digno de mayor análisis.
INTERESANTE INSCRIPCIÓN PARA EL APERTURA.
Teniendo en cuenta que este torneo se disputa en febrero (por jugarse el Cuarto en enero), es que viene a ser también el “Preparación”, y eso hace que algunos jugadores de Trebejo y no de esa Institución se anoten para “desentumecerse” para el preliminar.
En solo dos días se anotaron: César Castro, Nahuel González, Luis García, Rafael Muniz, Ismael Piñero, Aniel y Michel Carnebia, Walter Bouza, Pablo Caravia, Guillermo Uría, Carlos Milans, Jorge Brasó y Alfredo Peña, Juan Andrés Sierra y Gonzalo Fernández
A los interesados, no dejar para inscribirse para último momento ya que las plazas a cubrir son solo 26 . (2 más de las que normalmente había).-
FE DE ERRATAS.
Muchas veces la partida se pasan en la madrugada después de cada fecha, así que pedimos disculpas de algún error. En la partida Fortunato O. Estrada vs. P. Lamas la jugada 9 de las negras Ce4 y el resultado final está puesto al revés , es: 0-1 (Ganó este Estrada).

viernes, 28 de enero de 2011

SOLO EL “TOTI” AL FRENTE EL CUARTO DE TREBEJOS

• Otra etapa apasionante se disputó en Trebejos, cambiante y llena de sorpresas, con pasajes de buen ajedrez y del otro ya que alguna partida se definió por errores de entidad.
• Ismael Piñero agarró la punta a costa de vencer a Salguero que igual quedó en ese pelotón de avanzada. El no ocultar el rey después de jugar f4 lo pagó caro Rafael ya que una serie de casillas negras fueron para el popular “Toti”.
• “Estrada for ever”. Cuando todo parecía que se iba a tornar en derrota para Walter, Fuentes realiza un sacrificio espectacular pero con refutación . Allí la partida se dio vuelta y Estrada (creemos que bajo el espíritu del otro Walter) tomó acertadamente la séptima poniendo al pupila de Carvalho en red de mate. Buena la partida no fue, pero cambiante y con todo el mundo en suspenso.
• El encuentro entre Víctor y Caravia tampoco estuvo exento de suspenso. El final el pintor lo perdía y jugó valientemente sus peones, Pablo se equivoca y queda perdido. Ahora le tocó el turno a Rodríguez Farías “meter la de caminar” y nuevamente Caravia pasa al frente y gana.
• Otro duelo de amigos fue el que sostuvieron Lanzilotta y Campiglia, lo que de extrañar en cualquier institución de ajedrez. Pese a los enroques Marcelo fue quien llegó la voz cantante, obtuvo algun material de ventaja y esto a la postre le dio la victoria
• Lagos y Barrios pese a no estar tan bien ubicados en el puntaje igual dieron espectáculo. Un final de torres y peones muy interesante, donde ambos aportaron muy buen juego, cierto que a Mario se le escapó un “golpe maestro”, pero después Alejandro cambia equivocadamente sus torres lo que le fue fatal. Sin embargo fue la dosis de buen ajedrez de la etapa .
• Carlos Milans mantuvo un ataque sostenido frente a Benítez y logró su segundo en punto, que más o menos lo va poniendo a tiro de la clasificación. Como un poco de descargo de lo rápido que juega Julio hay que señalar que por motivos de trabajo llega un poco tarde (dentro de lo reglamentario).
• El torneo desde la primera fecha está al rojo vivo y aquella lista primaria de favoritos ya no es tal, al punto de Piñero que ocupa el primer puesto no tiene la clasificación asegurada todavía. O sea que el viernes y el próximo lunes tendremos un lleno de espectadores. Premios solo Dios y Sebastián Da Rosa lo dirá

PROXIMA ETAPA: 28/2/2011- 20 y 15 hs.
Piñero vs. Lanzilotta; Estrada vs. Caravia; Salguero vs. Fuentes; Milans vs. Lagos; Barrios vs. Rodríguez Farias; G. Campiglia vs. Bouza; Vidal vs. Benítez.
PUNTAJE CUMPLIDA LA 4ª. RONDA:
Ismael Piñero 3,50; Walter Estrada, Marcelo Lanzilotta y Pablo Caravia 3; Fabian Fuentes y Rafael Salguero 2,50; Víctor Rodríguez Farias , Mario Lagos y Carlos Milans 2; Alejandro Barrios y Walter Boua 1,50; Guido Campiglia 1, Julio Benítez 0,5 y Josué Vidal 0.

NUESTRO HOMENAJE A “OTRO ESTRADA” DOCTOR FORTUNATO OMAR.
Padre de quien hoy pugna por clasificarse en los Cuartos y por supuesto hermano de nuestro fundador. El Dr. Omar Fortuna Estrada no solo se destacó en Minas como un excelente médico , sino como ajedrecista. De él quien fuera 9 veces Campeón Uruguayo dijo “que si se hubiera dedicado al ajedrez como a la medicina hubiera sido el mejor” .
Encontramos dentro de un gran trabajo de recopilación de partidas hecho por HECTOR SILVA NAZARI la que transcribimos a continuación .
Minas. 2/6/1961- Campeonato. Departamental de Lavalleja.
Blancas. P. Lamas Negras: Fortunato O. Estrada: 1. c4 e6 2. g3 f5 3. d4 Cf6 4. Ag2 Ae7 5. Cd2 0-0 6. b3 c6 7. Cgf3 d5 8. Ab2 Cbd7 9. Dc2 Cd5
10.cxd5 exd5 11.0-0 Cdf6 12.Ce5 De8 13. f3 Cg5 14.h4 Cf7 15.e4 Ch5 16.Rh2 Cxe5 17.d x e5 f4 18.ex d5 fg+ 19.Rg1 Cf4 20.De4 Ac5+ 21. Rh1 Dh5 1-0

martes, 25 de enero de 2011

TRES PUNTEROS EN EL CUARTO DE TREBEJOS

• Cumplidas estas rondas ninguno tiene asegurada la clasificación e incluso muchos de los abajo miran y calculan con expectativas los resultados que se van dando.
• A no dudar son grandes amigos y entre bromas cada uno de ellos opina que el otro “es horrible”. Tanto el Toti como Víctor creemos que no lo son y en el tablero se dieron como dentro de un gorro. (No tengo la más pálida idea de donde viene esta expresión). Piñero ganó y es uno de los punteros, Rodríguez Farías sigue ahí cerquita.
• Fuentes que es otro de los “candidatos” (de los mucho) venció a Barrios especulando con una super clavada que a la postre le dio la victoria. Fabián siempre tiene la opinión dura de Carvalho en la playa, el de Urunday – Universitario va a tener que esperar que finalice el torneo para recibir la opinión de Víctor o Lamas
• Estrada un apellido ilustre en la institución, no solo por el tío sino por el resto de la familia y él mismo logró una ventaja decisiva frente a Lanzilotta y si bien no condujo el final acertadamente consiguió un meritorio empate. Marcelo “manoteó” todo lo que pudo y esto fue el mérito para conseguir tablas. Walter ya está siendo mirado con mucho respecto y ya se le atribuyen condiciones para ocupar uno de los cuatro puestos de clasificación.
• Campiglia “le combinó” a Salguero no muy acertadamente y Rafael aprovechó la oportunidad para llevarse este valioso punto. Guido se conformaba con que esta vez “no se había colgado nada”.
• Caravia – “un nuevo en Los Trebejos”- casi silenciosamente está prendido en el “pelotón de avanzada”. Le ganó a Lagos, que a no dudar ha sido una de las atracciones del Torneo. (Con él van llenas y vacías y pierde o gana con el más pintado):
• Milans que viene “corriendo de atrás” le ganó a Vidal que fue un más que digno antagonista. Josué atacó por el flanco dama, mientras Carlos lo hizo en forma directa al Rey. Llegó primero el ex Presidente y esto le significó una ajustada victoria. Al recordar de un querido amigo (Leopoldo Amondarain), que decía: “le ganó por un tiempo”..
• Para variar Bouza y Benítez cerraron la etapa con otra lucha tensa y donde Walter con una calidad de más no pudo vencer al del lavadero que tenía un muy buen rey y que “transpiró la camiseta para conseguir la nulidad.
• Lindo porque el que presencia las partidas tiene para entretenerse, claro que la de Estrada y Lanzilotta se robó la noche. Quedan 3 fechas o sea tres finales para todos.

PROXIMA FECHA: 26/1/2011
Salguero vs. Piñero; Fuentes vs. Estrada; Rodríguez Farias vs. Caravi, Lanzilotta vs. Campiglia; Lagos vs. Barrios; Benítez vs. Milans y Vidal vs. Bouza.
PUNTAJE CUMPLIDA LA 3ª. RONDA: Ismael Piñero, Fabián Fuentes y Rafael Salguero 2,50; Walter Estrada, Víctor Rodríguez Farías , Pablo Caravia y Marcero Lanzilotta 2; Alejandro Barrios 1,50; Guido Campiglia, Mario Lagos y Carlos Milans 1; Julio Benítez y Walter Bouza 0,50; Josué Vidal 0.
LA PARTIDA: Blancas: I. Piñero Negras: V. Rodríguez Farias. 1. e4 c5 2. Cf3 Cc6 3. d4 cd 4. Cd4 Cf6 5. Cc3 e5 6.Cb5 d6 7.Ag5 a6 8.Ca3 b5 9.Af6 gf 10. Cd5 f5 11.ef Af5 12. c3 Ag7 13.Cc2 0-0 14. Cce3 Ae6 15 Ad3 Cd7 (f5!) 16.Dh5 Cg6 17.f4! f5 18.0-0 e5 19.Ac2 Tac8 20.Tad1 a5 21.g4! Ch422.gf Af7 23.Dg4 Rh8 24.Rh1 Tg8 25,De2 De8 26.Df2 Cf3 27,f6 Ah6 28.Ce7 d5 29.Cd5 Ad5 30.Td5 Af4 31,Ae4 Ch2 32. Dh4 1-0

APERTURA DEL CLUB TREBEJOS 8 DE FEBRERO

Volviendo a los clàsicos martes y jueves se proyecta llevar a cabo este interesante torneo, que simpresirve de preparaciòn para las pròximas seminifanels.
Antes que se fijara la fecha ya habìan anotados (Cèsar Castro, Nahuel Gonzàlez, Aniel y Michel Carnebia, Guillermo Urìa) que no se querìan perder el lugar. Hay que destacar que si necesitan hay 26 plazas para jugadores - 2 màs de lo comùn- que pueden participar còmodamente.
Muy posiblemente algunos de los que participan actualmente jueguen, sumados a los "pesados" de Trebejos pueden constituir otro torneo interesante. Los cuartos no tuvieron "desperdicios" , claro que se trata de entrar entre los 4 primeros.

sábado, 22 de enero de 2011

VICTOR RODRÍGUEZ FARIAS SE PINTÓ SOLO EN EL CUARTO DE TREBEJOS

• En un ambiente de mayúscula intensidad en todos los tableros, Víctor logró sortear otro difícil escollo al vencer a Campiglia a quien se le escapó la refutación de un golpe táctico. Los avatares del torneo hacen que Rodríguez haya quedado solo en la punta jugada solamente dos fechas
• Fuentes y Piñero empataron en la una un complicado encuentro que sobre el final le dio un peón de ventaja al de la playa. Pese a esto Fabián igual se conformó con la división del punto que no parece tan mal negocio en este caso.
• El empate de Salguero con Estrada fue de carácter corto pero bastante insólito. El sobrino del fundador del Club quedó tempranamente con una dama de ventaja, pero la cosa se dio vuelta y Rafael recuperó material y se selló la nulidad.
• Que Lanzilotta y Milans jugaran en este torneo no era nada raro, pero que lo hicieran en la mesa 4 en la segunda ronda ya no tanto. Ganó Marcelo que llevó un fuerte ataque que le valió ganar material y a la postre el punto. Sin embargo queda en el aire que ambos van a recuperar puntos perdidos y tratar igual de clasificarse, lo que va a dar un gran atractivo a este Cuarto de Trebejos.
• Barrios otra vez!. El alumno de Urunday – Universitario esta vez le ganó a Benítez y abre una gran incógnita de lo que hará el resto del torneo. Julio dejó de lado los peones del flanco dama con la intención de atacar y eso le fue fatal. Alfredo nos muestra además de cierta humildad un gran espíritu por mejorar, lo que a ojos vista va consiguiendo.
• Calabria rompió el marcador al superar a Vidal, para ello trabajó por una columna abierta del sector torre y por allí se introdujeron las piezas . Josué trató de “meterse” por el otro flanco, pero no lo consiguió. La diferencia del material finalmente lo hizo declinar.
• Para variar Lago otra vez dio espectáculo, ganó frente a Bouza, pero durante la partida Walter tuvo mate en uno que no vió. La laguna fue de las dos partes y el que sacó más provecho fue Mario. O sea que la fecha pasada el “canario” debió ganar frente a Guido, y en esta debió perder frente a Bouza, como diría el comentarista cordobés Alvarez, “Cosas del Ajedrez, que ocurren en las mejores familias”.
• Creemos que debido a las circunstancias Los Trebejos debería cobrar entrada para presenciar este torneo, con la recomendación de que puede afectar a más de un ajedrecista que sufra del corazón. De los jugadores no hablamos, al parecer están todos inmunizados.
PROXIMA FECHA: 24/1/2011- 20 Y 15 HS.
I. Piñero vs. V. Rodríguez; A. Barrios vs. F. Fuentes; W. Estrada vs M. Lanzilotta; G. Campiglia vs. R. Salguero; P. Calabria vs. M. Lago; C. Milans vs. J. Vidal; W. Bouza vs. J. Benítez.
PUNTAJES: Víctor Rodríguez Farias 2; Walter Estrada, Fabián Fuentes, Ismael Piñero, Alejandro Barrios, Marcelo Lanzilotta y Rafael Salguero 1,50; Guido Campiglia, Pablo Calabria y Mario Lago 1; Carlos Milans, Julio Benítez, Walter Bouza y Josué Vidal 0.
LA PARTIDA: Blancas: V. Rodríguez Farias Negras: G. Campiglia. 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cf6 4.d3 Ae7 5. 0-0 0-0 6.c3 d6 7. h3 h6 8. a4 Ca5 9.Aa2 c5 10.Cd2 Cc6 11.Cc4 Ae6 12. Ad2 Te8 13. Db1?! Af8 14.Ce3 d5 15. ed Cd5 16.Cc4 Ag5 17. Te1 Cf4 18.Cce5 Ce5 19. Ce5 Te5?(Ce6 Campiglia) 20.Te5 Ad3 21. Af7+! Rf7 22.Da2+ c4 23.Af4 Df6 24.Te3! Rg6 25. Ae5 Df5 26.Tae1 Rh7 27.b3 Ac5 28.Tg3 g6 29.Tf3 De6?! 30. b4 Ae7 31. Td3 1

jueves, 20 de enero de 2011

CUARTO OBSCURO EL DE TREBEJO

Realmente plagado de sorpresas y con un ajedrez donde nadie regalò nada comenzò esta etapa del Campeonato Uruguayo, bajo la mirada de algunos expectadores, entre los que se encontraba Guillermo Carvalho, hacièndole el "aguante" a su vecino amigo Fabiàn Fuetes.
- La primera gran sorpresa la dio Vìctor Rodriguez Farias, que dejo lo pinceles para imponerse sorpresivamente a un jugador de los quilates de Carlos Milans. Le sacò una pieza y los peones pasados del ex Presidente no pudieron compensar la diferencia de material.
-Fuentes debiò trabajar mucho para derrotar a un Calabria, quien aparte de ser un buen compositor de problemas,resulta se un hueso duro de roer. El de la playa al imponerse valoró el punto "como de oro" y no andaba muy equivocdo.
- Lago tuvo todo para vencer frente a Guido Campiglia, quien habiendo sacado dos peones de ventaja no simplificò para no entrar en un final de alfiles de ditinto color. Claro que la cosa se puso "espesa" y Lago dejò escapar oportunidades, coloca su rey ante un jaque en posiciòn comprometida que la valiò una derrota que se puede considerar como injusta.
- Salguero fue otro que "sufriò frente a Bouza quien se quedò con calidad de más contra un caballo y peones. Rafael ganò, pero muy criteriosamente opinò despuès que si Walter le hubiese "cortado" el rey otro pudo ser el resultado de esa partida.
- El Toti le ganò biena un Vidal que quedò algo desmoralizado por el resultado, sin darse cuenta que su antagonista es uno de los màs fuerte el torneo, aunque estuviera un poco inactivo (El últmo torneo que jugò fue la ediciòn anterior de este mismo cuarto y clasifico para las semifinaes.
- Grande Barrios, salido de la cantera de Urunday- Universitario, viene junto con su ELO en alza, le empatò trabajosente Lanzilotta y entreverò aùn màs la cosa ya en esta primera etapa.Alejandro,alumno de Lamas y mientras este estuvo en España de Vìctor Rodrìguez,a no pederle de vista.
- Si para muestra "basta un botòn", esta noche se abriò un gran parèntesis de ver lo que ocurrira en las etapas siguientes y quienes llegaràn a las semifinales.
PROXIMA ETAPA: 21/1/2011- Hora 20 y 15. Fuentes vs Piñero; Rodrìguez vs. Campiglia; Salgero vs. Estrada; Lanzilotta vs Milans;Benìtez vs Barrios, Vidal vs Calabri; Lago vs Bouza